Indice coyuntural de servicios

Identificación

Denominación de la operación.
Indice coyuntural de servicios
Código de la Operación.
132903 (Plan Vasco de Estadística)
Organismo responsable.
Eustat
Periodicidad.
Trimestral
Clase de operación.
Encuesta por muestreo
Metodología según el origen de los datos.
Recogida de datos primarios por muestreo

Objetivos

El objetivo de esta operación es la obtención de un indicador coyuntural de la evolución de las ventas y del personal ocupado en el sector Servicios en la C.A. de Euskadi, así como de sus correspondientes subsectores.

Así, las variables que se analizan son las siguientes:

- Personal ocupado: comprende tanto el personal asalariado (fijo y eventual) como el no asalariado (autónomos), indicando la media de personas ocupadas en el trimestre.

- Ingresos por Ventas: comprende la facturación total realizada, excluido el IVA, por la empresa en el conjunto de establecimientos de que dispone en la C.A. de Euskadi, agregados por Territorio Histórico.

Ámbito.

Poblacional:

Forman parte del ámbito poblacional del Índice Coyuntural de Servicios los subsectores Comercio, Transporte y Almacenamiento, Hostelería, Información y Comunicaciones, Actividades profesionales, Científicas y Técnicas y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares que se hallan clasificados en la NACE Rev. 2 (CNAE 2009) de la forma siguiente:

A. Comercio: Los establecimientos cuya actividad principal es el Comercio al por mayor (división 46), el Comercio al por menor (división 47) ó la Venta y Reparación de vehículos y motocicletas (división 45).

B. Otros Servicios: Los establecimientos cuya actividad principal consiste en el Transporte y Almacenamiento (sección H), Hostelería (sección I), Información y Comunicaciones (sección J), Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (parte de la sección M) ó Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (parte de la sección N).

Geográfico:

El Índice Coyuntural de Servicios se calcula tanto para la Comunidad Autónoma de Euskadi, como por Territorios Históricos.

Temporal:

El Índice Coyuntural de Servicios se elabora trimestralmente, basándose en los datos sobre los volúmenes de ventas totales y el personal ocupado en cada trimestre en los establecimientos que componen la muestra del índice.

El período base o referencia del índice es 2010.

Conceptos y Definiciones

Conceptos y Definiciones

Cuestionarios

Cuestionarios

Diseño muestral

Se utiliza como unidad estadística la empresa en la parte de actividad que realiza en la C.A. de Euskadi cuando la actividad económica principal sea la prestación de alguno de los servicios incluidos en el ámbito poblacional.

El diseño muestral se basa en un muestreo probabilístico en dos fases: una primera en la que se seleccionan con probabilidad “uno” las unidades que tengan 50 ó más empleados; en la segunda fase se realiza un muestreo aleatorio estratificado.

Difusión

  • Internet: www.eustat.eus
  • Tablas estadísticas
  • Notas de prensa
  • Banco de datos
  • Anuario Estadístico de EUSTAT (anual)

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar