Indice de precios industriales

Identificación

Denominación de la operación.
Indice de precios industriales
Código de la Operación.
182313 (Plan Vasco de Estadística)
Organismo responsable.
Eustat
Periodicidad
Mensual
Clase de operación.
Encuesta por muestreo
Metodología según el origen de los datos
Recogida directa de datos primarios por muestreo

Objetivos

El objetivo de la operación estadística es la obtención de un Índice de Precios Industriales para la C.A. de Euskadi. El Índice de Precios Industriales (IPRI) es un indicador de carácter coyuntural de la evolución de los precios industriales en el primer paso de la comercialización de los productos, esto es, de los precios realmente percibidos en una transacción por el productor, sin incluir los impuestos indirectos y netos de subvenciones, si los hubiera.

Los fines perseguidos con la elaboración de un Índice de Precios Industriales son muy variados, entre ellos se pueden destacar los siguientes:

a. Servir de indicadores de la evolución coyuntural de los precios de los productos industriales, tanto general como sectorialmente.

b. Servir de base para el estudio e investigación de la política de precios más conveniente en relación con la redistribución de ventas.

c. Su utilización como deflactor en los estudios económicos que se realicen sobre el sector industrial.

d. Servir de instrumento para las revisiones de precios en la contratación a largo plazo, tanto en el sector privado como en el público.

Ámbito

Poblacional:
El Índice de Precios Industriales es una operación estadística dirigida a las empresas únicamente industriales, cuya actividad principal se encuentre clasificada en las actividades definidas en las divisiones 05 a 35 de la CNAE-2009.
Geográfico:
El Índice de Precios Industriales se calcula únicamente para la Comunidad Autónoma.
Temporal:
El Índice de Precios Industriales se calcula mensualmente.

Conceptos y Definiciones

Conceptos y Definiciones

Cuestionarios

Cuestionarios

Diseño muestral

La selección de la muestra del Índice de Precios Industriales no responde a un proceso aleatorio, sino a una selección de subpoblaciones en cada uno de los siguientes niveles agregativos: Empresas, productos, subgrupos y grupos (CNAE-2009). El criterio de selección en cada uno de los niveles mencionados consiste en garantizar una determinada cobertura del nivel de agregación inmediatamente superior (por encima del 80%). En esta selección se sigue un proceso descendente que va desde el nivel de mayor agregación (división) hasta la selección de los productos y las empresas del panel.

La muestra del Índice de Precios Industriales Base 2010, está compuesta por un total de 587 empresas industriales, que facilitan precios mensualmente sobre 2.010 variedades de producto.

Difusión

  • Internet: www.eustat.eus
  • Tablas Estadísticas
  • Notas de prensa
  • Banco de datos
  • Anuario Estadístico de EUSTAT (anual)

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar