HomeDocumentaciónDocumentación específicaMetodologíaPoblación en relación con la actividad

Población en relación con la actividad

Identificación

Denominación de la operación.
Encuesta de población en relación con la actividad
Código de la Operación.
050403 (Plan Vasco de Estadística)
Organismo responsable.
Eustat
Periodicidad.
Trimestral
Clase de operación.
Encuesta por muestreo
Metodología según el origen de los datos.
Recogida directa de datos primarios por muestreo

Objetivos

Objetivos más importantes de la operación:

Facilitar información estadística continua sobre el volumen y las características de los principales colectivos en que se puede clasificar a la población del País Vasco según su participación en las distintas Actividades económicas, así como de sus cambios de situación.

Facilitar información estadística sobre las principales características demográficas y sociales de esta población, así como su grado de participación en actividades no productivas económicamente.

Ambito

Poblacional:
Población a la que hace referencia la operación: conjunto de personas que residen en viviendas familiares utilizadas todo el año o la mayor parte de él como residencia habitual.
Geográfico:
Ámbito territorial al que hace referencia la operación: Comunidad Autónoma de Euskadi. El máximo nivel de desagregación es cada uno de sus Territorios Históricos.
Temporal:
Fecha o periodo al que están referidos los datos que se recogen en la estadística: Datos de referencia trimestral: el punto medio del trimestre natural. Datos de referencia anual: el punto medio del año natural.

Conceptos y Definiciones

Conceptos y Definiciones

Diseño muestral

La Encuesta de población en relación con la actividad (PRA) se basa en un panel de viviendas con una rotación trimestral de 1/8, de modo que las viviendas permanecen 2 años en la encuesta.

Se trata de una muestra de viviendas en una etapa, estratificada en 20 comarcas, más las 3 capitales de los territorios históricos. El tamaño muestral es de 6.344 viviendas al trimestre: 1.456 viviendas en Álava, 2.702 en Bizkaia y 2.186 en Gipuzkoa; lo que supone un total de unos 15.000 individuos.

El sorteo de la muestra es probabilístico y equilibrado con el Método CUBE (Deville and Tillé, 2004) en cada turno de rotación, por lo que se obtienen 8 muestras equivalentes. Intuitivamente este método mantiene las proporciones de la población original en la muestra en unas variables de equilibrio, teniendo en cuenta las probabilidades de inclusión del diseño.

Las variables de equilibrio son las relacionadas con las variables de estudio: las distribuciones en las comarcas y capitales de la población por edad y sexo, los tamaños familiares, la presencia en registros administrativos de empleo y desempleo y la nacionalidad.

Cálculo de errores de muestreo

Cuestionarios

Cuestionarios

Difusión

Publicación impresa:
Boletín de Estadística
Periodicidad:
Trimestral

Otras formas de difusión anual de los datos

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar