HomeDocumentaciónDocumentación específicaMetodologíaICImFicha de Calidad: Indice de comercio minorista ICIm

Ficha de Calidad: Indice de comercio minorista ICIm

Identificación de la operación

Nombre de la operación:
Indice de comercio minorista (ICIm)
Código:
142530
Tipo de operación:
Encuesta por muestreo
Periodicidad:
Trimestral
Ficha metodológica:
ICIm

Indicadores de Calidad

Apartado Indicador    Más información Periodo Valor Real Valor de referencia
     

Accesibilidad y claridad

Clics para acceder a la información

2015

3

4

Documentos metodológicos

2015

5

3

Formatos de difusión

2015

7

6

     

Comparabilidad

Periodos comparables

2015

23 Años

15 Años o mas

Tasa de comparabilidad

2015

76,60 %

100 %

     

Coste

Coste total

2015

2

1 - 5

     

Oportunidad y puntualidad

Cumplimiento de calendario

2015

100 %

100 %

Desfase

2015

34 Días

30 Días

     

Pertinencia

Desagregación geográfica

2015

2

1 - 6

Impactos

2015

3

1 - 5

Índice de satisfacción

2015

3,87

1 - 5

Nivel de importancia

2015

4,15

1 - 5

Visitas web

2014

4

1 - 5

     

Precision y fiabilidad

Tasa de respuesta (Anual)

2015

91,92 %

100 %

Objetivo

La ficha de calidad pretende recoger una relación de indicadores cuantitativos que reflejen la calidad de una operación estadística concreta, para cada una de las dimensiones o factores de calidad establecidas por EUROSTAT.Esta ficha de calidad se ha elaborado en base a los indicadores estándar de calidad propuestos desde esta instancia europea y a otros derivados de los propios procedimientos de las operaciones estadísticas de EUSTAT.

Junto con el valor real de cada indicador y, siempre que sea posible, se añadirá un valor de referencia cuya misión consistirá en facilitar la interpretación de la “bondad” del indicador dado. Y en general, vendrá expresado por un valor máximo o mínimo de referencia del indicador.

Descripción indicadores

  • Accesibilidad y claridad
    • Clics para acceder a la información

      El valor real de este indicador hace referencia al número mínimo de “clics” necesarios para acceder a las tablas de datos de la operación estadística publicadas en la Web. El valor de referencia que se ha tenido en cuenta ha sido 4 clics necesarios para acceder a las tablas de datos de la operación estadística.

    • Documentos metodológicos

      El valor real de este indicador refleja el número de documentos(informes, fichas, tablas,…) disponibles en el apartado de “Metodología y Calidad” de la Web para cada operación estadística. Se contabilizará también en este indicador, y como documento aparte, definiciones siempre que éstos estén publicados en su apartado correspondiente a través de la Web. Como referencia se establecen 3 documentos: ficha de calidad, ficha metodológica y definiciones.

    • Formatos de difusión

      Este indicador mide el número de formatos distintos en los que se difunden los datos de la operación estadística. (Tablas de datos, Nota de prensa, Análisis de resultados, Banco de datos, Indicadores gráficos y Anuario). El valor de referencia que se ha tenido en cuenta ha sido el total de los formatos de difusión, 6,en los que se difunden los datos de la operación estadística.

  • Comparabilidad
    • Periodos comparables

      Este indicador mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ya sean provocados por peculiaridades concretas de alguno de los periodos de referencia, o por cambios en el diseño o la metodología de la operación, etc. Como valor de referencia se propone el valor de 10 años o más para operaciones estructurales y de 15 años o más para operaciones coyunturales.

    • Tasa de comparabilidad

      El valor real de este indicador vendrá dado por el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia. Como valor de referencia se ha tenido en cuenta el total de aspectos que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, es decir, el 100%.

  • Coste
    • Coste total

      El valor real refleja el coste de cada operación estadística en una escala de 1 a 5. Donde 1 es mínimo y 5 es el máximo. El valor de referencia es el rango de valor, mínimo y máximo que toman estos indicadores entre 1 y 5.

  • Oportunidad y puntualidad
    • Cumplimiento de calendario

      Este indicador mide el porcentaje de periodos en los que se ha cumplido el calendario. Como valor de referencia se ha tomado el 100%.

    • Desfase

      Este indicador mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados. Como valor de referencia se ha tomado el número de días, semanas, meses o años que transcurren entre el fin del periodo de referencia y la fecha de disponibilidad de resultados establecido en el Programa Anual de Estadística.

  • Pertinencia
    • Desagregación geográfica

      Indica el nivel de máxima desagregación geográfica difundida para los datos de la operación estadística. Tomará los siguientes valores:1-CAE 2-Territorio 3-Comarca 4-Capitales 5- Municipios de más de 10.000 hab. 6.-Municipio Como valor de referencia se incluye el rango de valor, mínimo y máximo que toman el indicador (entre 1 y 6).

    • Impactos

      Refleja el número de noticias en prensa y medios digitales medidas en una escala de 1 a 5. Donde uno es mínimo y 5 es el máximo. El valor de referencia es el rango de valor, mínimo y máximo que toman estos indicadores (entre 1 y 5).

    • Índice de satisfacción

      Indica la valoración de la satisfacción del usuario respecto a los grupos de operaciones, medida en la escala de 1 a 5. Como valor de referencia se incluye el rango de valor, mínimo y máximo que toman estos indicadores (entre 1 y 5).

    • Nivel de importancia

      Indica la valoración de la importancia otorgada por el usuario por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. Sujeto a la periodicidad de la encuesta. Como valor de referencia se incluye el rango de valor, mínimo y máximo que toman estos indicadores (entre 1 y 5).

    • Visitas web

      Indica el número de visitas web por operación medida en una escala de 1 a 5. Donde 1 es mínimo y 5 es el máximo. El valor de referencia es el rango de valor, mínimo y máximo que toman estos indicadores (entre 1 y 5).

  • Precision y fiabilidad
    • Tasa de respuesta (Anual)

      Refleja el porcentaje de encuestas realizadas sobre el total de unidades elegibles. Como valor de referencia se ha tomado el máximo de porcentaje de respuesta, es decir, el 100%.

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar