HomeDocumentaciónDocumentación específicaMetodologíaFicha metodológica de la Encuesta sobre Capital Social

Ficha metodológica de la Encuesta sobre Capital Social

Identificación

Denominación de la operación.
Encuesta sobre Capital Social
Código de la Operación.
010899 (Plan Vasco de Estadística)
Organismo responsable.
EUSTAT
Periodicidad.
Cada 5 años
Clase de operación.
Encuesta por muestreo
Metodología según el origen de los datos.
Recogida directa de datos primarios por muestreo

Objetivos

El principal objetivo de la encuesta tiene que ver con la operacionalización del concepto y su investigación y pretende trasladar el concepto teórico de Capital Social a magnitudes que permitan:

a) Determinar si hay y el peso de las interrelaciones entre las dimensiones subyacentes

b) Establecer comparaciones entre áreas geográficas diferentes (zonas-países)

c) Servir de input a modelos que pretenden analizar relaciones entre el Capital social, sus dimensiones, la salud, el bienestar, el desarrollo económico, etc.

d) Ofrecer a las Instituciones una herramienta que permita diseñar planes asociados a las dimensiones investigadas

e) Realizar estimaciones económicas del Capital Social en la C. A. de Euskadi y sus Territorios Históricos y zonas

Ámbito

Ámbito poblacional:
El universo poblacional a la que hace referencia esta encuesta es la población de 15 ó más años que residan en viviendas familiares (utilizadas todo el año o la mayor parte de él como residencia habitual) o en establecimientos colectivos.
Ámbito geográfico:
El ámbito territorial al que hace referencia esta encuesta es la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Territorios Históricos: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Ámbito temporal:
La referencia temporal de la encuesta es quinquenal y se recoge la última edición en el año 2017. La recogida se realiza durante el segundo trimestre del año.

Cuestionarios

Cuestionarios

Conceptos y Definiciones

Conceptos y Definiciones

Diseño muestral

- Diseño muestral: Se trata de un muestro aleatorio estratificado de una sola etapa con afijación proporcional al TH, tamaño de municipio y nacionalidad y equilibrado tanto por sexo y edad en los TH como por comarcas de la C.A. de Euskadi

- Marco muestral: Registro Estadístico de Población (Base de Datos de Población de 2016) y Directorio de Viviendas de 2016.

- Unidades muestrales: Población de 15 y más años residente en viviendas y establecimientos colectivos de la C.A. de Euskadi.

- Tamaño muestral: 7.000 individuos.

- Estratificación: Se realiza muestreo estratificado por el cruce de Territorio histórico, Tamaño del municipio: capitales, medianos (de 100.000 a 20.000) y pequeños (20.000 y menos) y por Nacionalidad: española y otras.

- Afijación: Se realiza un reparto proporcional a la raíz cuadrada del número de individuos por TH, proporcional al número de individuos por tamaño de municipios y proporcional a la potencia 2/3 del número de individuos por nacionalidad.

- Procedimiento de extracción: Muestreo aleatorio simple en el estrato. Se ha utilizado el Método Cube (Deville & Tillé, 2004) que permite la selección de muestras equilibradas manteniendo las proporciones de la población original en la muestra en unas variables de equilibrio, teniendo en cuenta las probabilidades de inclusión del diseño. Las variables de equilibrio son la población en las (20) comarcas y también la distribución de la población por edad y sexo en los territorios. Este método permite la obtención de una muestra que responde a la afijación hecha para los estratos (TH, Tamaño de municipio y Nacionalidad) y además, está equilibrada a la población en las (20) comarcas y también a la distribución de la población por edad y sexo en los territorios.

9) Variables extraídas: Nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, aproximación postal de la vivienda y, en caso de no ser titular de la vivienda, el nombre y apellidos del mismo.

- Pasos: Extraer los individuos de la muestra de la Base de Datos de Población, buscar su vivienda en el Directorio de Viviendas y asignar el titular de la vivienda.

Difusión.

Publicación impresa: no

Otras formas de difusión anual de los datos

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar