Nota de prensa de 21/02/2006

CUENTAS ECONÓMICAS TRIMESTRALES (CET) 4º TRIMESTRE 2005




El PIB de la C.A. de Euskadi registra un crecimiento interanual del 4,2% en el cuarto trimestre de 2005



El balance del año 2005 se cierra con un crecimiento del 3,7%, más del doble que la media de la Unión Europea (1,6%)


El PIB generado por la economía de la C.A. de Euskadi ha registrado un crecimiento interanual real del 4,2% en el cuarto trimestre de 2005, respecto del mismo período de un año antes, según datos elaborados por EUSTAT. Esta tasa de crecimiento interanual supera en siete décimas a la alcanzada por la economía española (3,5%), en un punto a la obtenida por la economía de los EEUU (3,1%) y en más de dos puntos porcentuales a la estimada para la UE-25 (1,8%).


El crecimiento intertrimestral del cuarto trimestre sobre el tercero de 2005 se sitúa en el 0,8%. Esta evolución intertrimestral ha sido del 0,9% para la economía española, del 0,3% para la economía americana y del 0,4% en el conjunto de la UE-25.







Desde la óptica de la Oferta, una vez más, se hace notar el impulso de la construcción en este cuarto trimestre del año 2005. Con una tasa interanual del 6,5% sigue siendo el sector más dinámico, por encima de la media del PIB, superando en medio punto porcentual los registros interanuales de los trimestres anteriores. En este sentido, la evolución intertrimestral del cuarto trimestre sobre el tercero anota, también, un crecimiento del 1,8%.


Pero el artífice del crecimiento del PIB, por la vertiente de la oferta, en este cuarto trimestre es el sector industrial, que apunta un incremento interanual del 4,1%, superando ampliamente las tasas interanuales de los trimestre anteriores (1,3% en el primero, 2,5% en el segundo y 2,8% en el tercero), si bien se produce un ligero retroceso del 0,3% en términos intertrimestrales.








Los servicios de mercado alcanzan un crecimiento interanual del 3,6%, idéntica tasa a la obtenida en el trimestre anterior. Sin embargo, su trayectoria intertrimestral marca una progresión del 1,2%, frente al 0,6% del período trimestral anterior. Los servicios de no mercado presentan un perfil ligeramente ascendente tanto en términos interanuales como intertrimestrales. La tasa interanual es de 2,1% y la intertrimestral del 0,6%, una décima superior a las del trimestre precedente.


En el sector primario se obtiene una evolución interanual positiva del 2,1%, por encima del 0,8% del tercer trimestre, pero, en cambio, en términos intertrimestrales se observa una minoración del 1,9%, respecto del tercer trimestre de 2005.


Desde la óptica de la Demanda, el crecimiento interanual del PIB sigue sosteniéndose básicamente en la Demanda Interna, que en el cuarto trimestre ha obtenido una tasa interanual del 3,9% y que, además, se ha visto acompañada por una aportación menos negativa del saldo exterior que hace un año, en el cuarto trimestre de 2004. Las exportaciones totales han tenido un crecimiento interanual del 4,0% y las importaciones totales un incremento del 3,6% sobre el mismo período del año anterior.



El Gasto en consumo final de los hogares, consumo privado, muestra una ligera aceleración sobre el trimestre anterior. Crece un 3,5% en comparación con el cuarto trimestre del 2004 y un 0,7% sobre el tercer trimestre de 2005. Ambas tasas marcan un perfil de leve aceleración, superando en dos décimas y una décima las registradas en el trimestre anterior.


Por otra parte, el Gasto en consumo final de las Administraciones Públicas, consumo público, alcanza un crecimiento interanual del 2,4% pero decae su variación intertrimestral del 1,1% al 0,3%.






En los cuatro trimestres de 2005, la componente más activa de la Demanda Interna ha sido de nuevo la Formación Bruta de Capital, es decir, las Inversiones. Su crecimiento ha mantenido a lo largo de los cuatro trimestres del año unas tasas de crecimiento interanual por encima del 5%, alcanzando en este cuarto la tasa máxima del 5,6%. Además muestra un perfil intertrimestral de aceleración en este cuarto trimestre, con una variación positiva del 1,8% sobre el trimestre anterior. Esta aceleración de las inversiones viene explicada por la trayectoria de la Construcción y la adquisición de los bienes de equipo industriales.


El personal ocupado ha tenido un incremento del 2,5% en este cuarto trimestre sobre el mismo período del año anterior; además ha tenido un incremento del 0,6% sobre el trimestre anterior (tercero) de 2005. Los sectores de la Construcción (+6,1%), Primario (+3,6%) y de Servicios (+3,4%) han realizado aportaciones positivas en la creación neta de empleo interanual, mientras que el sector industrial anota un retroceso del 1,1%.


En cuanto a la evolución del PIB por territorios históricos en este cuarto trimestre de 2005, cabe destacar Álava que ha ofrecido una tasa interanual del 5,5%, mientras que Guipúzcoa (4,0%) y Bizkaia (3,9%) han crecido por debajo de la media vasca, pero todos por encima de la media del Estado.



Balance anual 2005 de la economía vasca


El PIB de la C.A. de Euskadi ha crecido un 3,7% en 2005 y supera en tres décimas a la tasa obtenida por la economía española (3,4%) y en más de dos puntos a la alcanzada por la Zona Euro (1,3%) y la UE-25 (1,6%).


El mayor crecimiento sectorial ha sido generado por la Construcción (6,0%), siendo también muy elevada la aportación del sector Primario (5,8%).


La Industria (2,7%), a pesar del esfuerzo realizado en el último trimestre del año, queda un punto por debajo del PIB (3,7%), si bien mejora su posición en dos décimas sobre el año anterior (2,5%).


Los Servicios de mercado mantienen una buena tónica, con una tasa anual del 3,4% de crecimiento, pero los Servicios de no mercado quedan por debajo de esta trayectoria, con una tasa del 2,1%.


La Demanda Interna es la que sostiene el crecimiento de PIB en el conjunto del 2005, creciendo un 3,7%, idéntica tasa a la del PIB. El factor más dinámico de la demanda interna ha sido la Formación Bruta de Capital con un crecimiento del 5,3%, muy superior al del consumo final, que se ha situado en el 3,1%.


Dentro del consumo final, han sido los hogares (consumo privado), con un gasto continuadamente creciente a lo largo de todo 2005, los que han sostenido en mayor medida este crecimiento, presentando una tasa anual para 2005 del 3,3%, mientras que el desigual comportamiento del gasto de las AAPP ha dejado el crecimiento del consumo público en un 2,4%.


En cuanto al saldo exterior, las tasas de crecimiento para exportaciones e importaciones se han reducido considerablemente respecto al año anterior, pasando de un 8,3% a un 2,7% en el caso de las exportaciones y de un 8,4% a un 2,8% para las importaciones.


En lo que al comportamiento del PIB según territorios históricos se refiere, cabe destacar que en 2005 tanto el PIB de Bizkaia como el de Gipuzkoa han experimentado un crecimiento anual del 3,6%, un punto y medio punto respectivamente superior al mostrado en 2004, mientras que Álava, siendo el territorio que presenta la mayor tasa en 2005 (3,9%), muestra un ritmo de crecimiento inferior al conseguido durante el año precedente (5,6%).





Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Jóse Mª Agirre
Tlf:+34-945-01 75 80 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx
 

Top
Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El PIB de la C.A. de Euskadi registra un crecimiento interanual del 4,2% en el cuarto trimestre de 2005

Operación : 
Cuentas trimestrales
Código operación : 
170115
Periodicidad : 
Trimestral
Periodo de referencia : 
4º TRIMESTRE 2005
Fecha actualización : 
21/02/2006
Próxima actualización : 
02/12/2019
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0003353_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar