Nota de prensa de 23/05/2006

CUENTAS ECONÓMICAS TRIMESTRALES (CET) 1º TRIMESTRE 2006




El PIB de la C.A. de Euskadi experimenta un crecimiento del 4,3% en el primer trimestre de 2006



La recuperación de las exportaciones en este trimestre ha sido determinante para el buen comportamiento observado en el sector industrial (+5,6%)


El PIB de la C.A. de Euskadi ha experimentado una evolución creciente del 4,3% en el primer trimestre de 2006, respecto del mismo período de un año antes, según datos elaborados por EUSTAT. Esta tasa de crecimiento interanual supera en ocho décimas a la obtenida por la economía estatal (3,5%) y prácticamente dobla a la alcanzada por la EU-25 (2,2%) y por la zona euro (2,0%).


El crecimiento intertrimestral del primer trimestre de 2006 sobre el último de 2005 registra una tasa del 0,7%. Esta tasa intertrimestral ha sido del 0,8% para la economía estatal y del 0,6% para las economías de la zona euro y del conjunto de la UE-25.




Desde la vertiente de los sectores ofertantes, se aprecia en este primer trimestre del año un fuerte impulso de la Industria, que con una tasa interanual del 5,6% aparece como el sector más dinámico. Además, muestra un perfil intertrimestral positivo del 1,0% sobre el cuarto trimestre de 2005. Los sectores energéticos y los productores de bienes de equipo han contribuido por encima de la media a lograr la consolidación de la recuperación de la actividad industrial observada a partir del segundo trimestre de 2005.


El sector de la Construcción, en línea con la trayectoria de los trimestres anteriores, sigue siendo un artífice importante en este primer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 5,5% sobre el primer trimestre de 2005. Su tasa interanual cede un punto en relación a la del trimestre anterior, pero su evolución intertrimestral del 1,0% apunta y corrobora, de momento, su fortaleza.





Los servicios de mercado anotan un crecimiento interanual del 3,5%, una décima menos que en el trimestre anterior. Su trayectoria intertrimestral marca una ligera desaceleración respecto del último trimestre de 2005, bajando de una tasa intertrimestral del 1,2% de entonces al 0,3% de ahora. Los servicios de no mercado presentan un perfil ligeramente descendente, tanto en términos interanuales como intertrimestrales. La primera se reduce en cinco décimas y la segunda en cuatro décimas.


El sector primario apunta un retroceso interanual del 7,3% en su conjunto y una bajada del 5,0% si comparamos el primer trimestre de 2006 con el cuarto de 2005.



Desde la óptica de la Demanda, la demanda interna en este primer trimestre del año registra una tasa de crecimiento del 4,2% sobre el primer trimestre de 2005, acelerando su ritmo intertrimestral del 1,0% al 1,4%. Las exportaciones totales han cosechado un incremento interanual del 9,2% y las importaciones totales un crecimiento una décima menor, del 9,1%. Por lo tanto, se produce una aportación menos negativa del saldo exterior que hace un año. Hay que destacar dentro de este capítulo la fuerte recuperación observada en las exportaciones de bienes y servicios al extranjero, que de una tasa real de crecimiento del 4,5% del cuarto trimestre de 2005 ha pasado a una tasa del 14,7%.


El Gasto en consumo final de los hogares, consumo privado, acelera ligeramente su ritmo anterior. Crece un 3,7% sobre el mismo período del año anterior y un 1,8% sobre el trimestre anterior. Las dos tasas muestran un perfil ascendente, superando en dos décimas el interanual anterior y rebasando en un punto el intertrimestral precedente.


El Gasto en consumo final de las Administraciones Públicas, consumo público, con una tasa interanual del 3,0% supera a los registros alcanzados en los ocho últimos trimestres, pero decae su variación intertrimestral del 0,3% al -0,1%.




Como viene ocurriendo en los últimos trimestres, el elemento más activo de la demanda interna vuelve a ser el de la Formación bruta de capital. Las Inversiones realizadas han tenido un crecimiento real interanual del 5,7%, superando en una décima la tasa interanual del trimestre anterior (5,6%) y mostrando un perfil intertrimestral positivo del 1,3%, aunque inferior al 1,8% del cuarto trimestre de 2005. Las inversiones en edificación y obras públicas, así como las inversiones en bienes de equipo industriales siguen marcando una línea sostenible y levemente ascendente.


El personal ocupado ha tenido un incremento del 2,2% en este primer trimestre del año, sobre el mismo período del año anterior. Ha crecido también un 0,1% sobre el cuarto trimestre de 2005, llegando a sumar algo más de 960.000 ocupados, en cifras absolutas. Los mayores crecimientos interanuales de personal se han producido en los sectores de la Construcción (4,8%) y de los Servicios (3,3%); en el Sector primario crece un 0,3% y ha sido determinante en la evolución del personal ocupado total el decremento del 1,0% en el sector industrial.


Por territorios históricos, superan la media de la Comunidad los crecimientos interanuales del PIB de Álava (4,6%) y de Bizkaia (4,4%), mientras que la tasa del PIB en Gipuzkoa (3,9%) queda a cuatro décimas de la media, aunque superando también la media del Estado (3,5%).


Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Jóse Mª Agirre
Tlf:+34-945-01 75 80 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.aspx
 

Top
Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El PIB de la C.A. de Euskadi experimenta un crecimiento del 4,3% en el primer trimestre de 2006

Operación : 
Cuentas trimestrales
Código operación : 
170115
Periodicidad : 
Trimestral
Periodo de referencia : 
1º TRIMESTRE 2006
Fecha actualización : 
23/05/2006
Próxima actualización : 
02/12/2019
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0003880_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar