Nota de prensa de 23/02/2009

ESTADÍSTICA DE ACTIVIDAD ESCOLAR Curso 2007/08

Se mantiene el alumnado no universitario debido a las matrículas de infantil y primaria

El incremento de las matrículas de infantil y primaria fue mayor en los centros públicos

El número de alumnos y alumnas que cursaron alguna enseñanza no universitaria en la C.A. de Euskadi fue de 373.570 en el curso 2007/08, un 0,2% más que en el curso anterior, según datos elaborados por Eustat. De ellos, 348.526 estudiantes cursaron enseñanzas de régimen general, con un saldo positivo de 7.091 matrículas nuevas, lo que supuso un 2% de incremento.

Según el nivel de enseñanza la evolución fue diferente. Así, en Infantil y Primaria el número de escolares fue de 88.308 y 107.329, respectivamente, lo que supuso un aumento notable respecto al curso anterior, del 4,1% en Infantil y del 3,3% en la enseñanza primaria, continuando la tendencia de los últimos años. También en Educación para los Adultos hubo un aumento en las matrículas, en concreto un 6,8% más, con un total de 28.684 inscripciones. En Educación Especial se registraron 983 escolares, incrementándose en un 1,5%.

Tabla 1.- Alumnado matriculado en el curso 2007-08

graf0005022_01_c.png

Fuente: EUSTAT

La Educación secundaria obligatoria (E.S.O.) prácticamente mantiene la cifra de escolares, con un total de 68.881. Por el contrario, en Bachillerato y en Formación Profesional descendió el número de estudiantes en un 3,1% y 2,8%, respectivamente. La principal razón de este descenso es el retroceso que ha experimentado la población, en los últimos años, en los tramos de edad donde se cursan estos niveles.

Disminuyeron un 20% las matrículas en las enseñanzas de régimen especial

En este curso escolar se contabilizaron 25.044 alumnos y alumnas en enseñanzas de régimen especial. El 83% lo constituyen los estudiantes de idiomas, aunque en este curso experimentaron un descenso de un 23%. Así mismo, disminuye el número de estudiantes en artes plásticas y diseño (-9,1%), mientras que en el resto de las enseñanzas, -música (2,2%), deporte (42%), estudios superiores de diseño (113%) y danza (12%)- aumentaron las matrículas.

Por territorios, en Álava se matricularon 54.980 alumnos y alumnas, en Bizkaia fueron 195.894 y en Gipuzkoa se registraron un total de 122.696 estudiantes. Es de destacar el aumento registrado en los territorios de Gipuzkoa y Álava con un 1,1% y un 0,6%, respectivamente, y la pérdida de matrículas en Bizkaia, con un 0,3% menos.

El 62% de los profesores impartieron clases en centros públicos

En el curso 2007/08 el número de profesores ascendió a un total de 33.434, lo que supuso un 3,3% del total del personal ocupado en 2008. De ellos, el 97% desempeñaron sus funciones en enseñanzas de régimen general y el resto en enseñanzas de régimen especial. Atendiendo a la titularidad del centro de trabajo al que se pertenece, el 62% del personal docente trabajó en centros públicos y el 38% lo hizo en privados.

Dentro de las enseñanzas de régimen general, impartieron clases 32.317 docentes, de los cuales 15.646 correspondieron a educación infantil y primaria, siendo el profesorado en este caso mayoritariamente femenino (85%), y 15.061 pertenecieron a educación secundaria, tanto obligatoria como no obligatoria, siendo sólo un 58% las mujeres.

El personal docente que formó a alumnos dentro de las enseñanzas de régimen especial, durante el curso 2007/08, fue de 1.117, siendo el 54% mujeres.

El 89% del alumnado de las enseñanzas de régimen general promocionó, frente al 46% que lo hicieron dentro del régimen especial

En el año 2007 promocionaron 156.297 estudiantes en alguno de los niveles que incluyen las enseñanzas no universitarias. Si se distribuye el total entre enseñanzas de régimen general y especial, en ambos casos regladas, los promocionados contabilizaron 143.457 y 12.840, respectivamente.

Dentro de las enseñanzas de régimen general, en Primaria pasaron curso 50.514 escolares (97%), en la E.S.O. fueron 60.409 (88%), en Bachillerato aprobaron 22.906 alumnos y alumnas (80%), en Formación de grado medio 3.534 jóvenes superaron los exámenes (77%) y, por último, en Formación profesional de grado superior fueron 6.094 estudiantes (85%).

Gráfico 1.- Alumnado promocionado en Enseñanzas de Régimen General por nivel educativo y modelo lingüístico. 2007 (%).

graf0005022_02_c.png

Nota: El modelo B en Bachillerato y FP es un modelo A reforzado.

Fuente: EUSTAT.

Desde el punto de vista del modelo lingüístico, los que se situaron por encima del porcentaje medio de promocionados (89%) fueron los modelos B y D, ambos con un 92%. Los alumnos y alumnas que promocionaron en centros de modelo A fueron el 82%.

Al distribuir los estudiantes promocionados por nivel educativo se observa que mientras en primaria y ESO el porcentaje de promocionados fue mayor en el modelo D, en formación profesional de grado medio fue en el modelo A donde se contabilizó mayor número de aprobados.

En cuanto al Bachillerato, promocionaron más en los modelos B y D mientras que en Formación Profesional de grado superior fue en los modelos A y D.

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es Persona de contacto: Maite Ugarte Barcina Tlf:+34-945-01 75 47 Fax:+34-945-01 75 01 Notas de prensa en Internet: www.eustat.es Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.asp  

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Se mantiene el alumnado no universitario debido a las matrículas de infantil y primaria

Operación : 
Estadística de la actividad escolar
Código operación : 
040601
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
ESTADÍSTICA DE ACTIVIDAD ESCOLAR Curso 2007/08
Fecha actualización : 
23/02/2009
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0005022_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar