Nota de prensa de 31/03/2011

Panel de Indicadores de Innovación de la C.A. de Euskadi IUS 2010

Según el nuevo Panel de Indicadores de Innovación Europeo -IUS 2010- la C.A. de Euskadi se sitúa a la altura del puesto 15 en la UE-27

La C. A. de Euskadi se encontraría en el grupo de países con alta innovación, aunque en el límite inferior.

En la C. A. de Euskadi el nuevo Panel de Indicadores de Innovación Europeo -IUS 2010- alcanza un valor de 0,45 en 2010, según datos elaborados por Eustat, lo que hace que se sitúe a la altura del puesto 15º de la Unión Europea-27 y por debajo de su media, un 0,52.

Los países de la UE-27, en función de la puntuación alcanzada, se pueden agrupar en cuatro categorías. En la primera, países líderes en innovación, se encuentran Suecia (0,75), Dinamarca (0,74), Finlandia (0,70) y Alemania (0,70), aunque el país europeo que ocupa la vanguardia innovadora en Europa es Suiza (0,83), que no pertenece a la Unión Europea.

En el segundo grupo, países con alta innovación, se encuentran Reino Unido, Bélgica, Austria, Países Bajos, Irlanda, Luxemburgo, Francia, Chipre, Eslovenia y Estonia con puntuaciones entre 0,62 y 0,45, y en ese grupo, aunque en último lugar, se situaría la C. A. de Euskadi.

A continuación, al tercer grupo, países con innovación moderada, pertenecen Portugal, Italia, la República Checa, España, Grecia, Malta, Hungría, Polonia y Eslovaquia. Por último, en el cuarto grupo, países con baja innovación, se sitúan, Rumania, Lituania, Bulgaria y Letonia.

Panel de Innovación Europeo IUS 2010. C.A. de Euskadi y UE-27

Los Recursos humanos, la Inversión empresarial y los Vínculos e iniciativa empresarial son las tres dimensiones fundamentales de la innovación vasca

El nuevo Panel de Indicadores de Innovación Europeo -IUS 2010-, que trata de medir el grado en que las economías de los países tienen capacidad y desarrollan actividades de innovación, se estructura en tres bloques principales, con ocho dimensiones, para un total de 25 indicadores.

 Panel de Indicadores de Innovación Europeo IUS 2010. Bloques y Dimensiones

La C.A. de Euskadi, con respecto a la media europea, sobresale en tres de estas dimensiones, Recursos humanos, Inversión empresarial y los Vínculos e iniciativa empresarial. En el resto, la puntuación obtenida en la Comunidad es inferior a la media de la Unión Europea.

En Recursos humanos, dimensión que capta la disponibilidad de personas altamente cualificadas y educadas, como dato clave para la innovación en la C.A. de Euskadi destaca el porcentaje de población de 30 a 34 años con educación terciaria, que asciende al 41,0%, mientras la media comunitaria se queda en el 32,3%. Por su parte, el porcentaje de jóvenes, de 20 a 24 años, que ha superado como mínimo la educación secundaria superior, alcanza cifras similares en la Comunidad (78,3%) y en la UE-27 (78,6).

La Inversión empresarial subraya los esfuerzos en inversiones dirigidas a la innovación, tanto de I+D como de otros gastos afines. Aquí, sobresale el porcentaje de gasto privado en I+D sobre el PIB, con un 1,51% en la C.A. de Euskadi frente al 1,25% que se obtiene de media en Europa.

En cuanto a los Vínculos e iniciativa empresarial, dimensión que mide las relaciones y el nivel de cooperación entre empresas del sector privado y entre éstas y el sector público, los resultados obtenidos son muy similares a la media europea.

Aunque en el resto de dimensiones la puntuación conseguida es inferior a la media europea, también aquí se pueden destacar varios indicadores donde la C.A. de Euskadi obtiene resultados análogos o incluso mejores en la comparación con la Unión Europea, tales como

.- Co-publicaciones científicas internacionales

.- Doctores de fuera de la UE

.- Marcas comerciales de la UE por billón de PIB

.- Pymes innovadoras en producto o proceso

.- Empleo en actividades de conocimiento intensivo

.- Exportaciones de tecnología media y alta

.- Exportaciones de servicio de alto nivel de conocimiento

Dimensiones de la Innovación en la C.A. de Euskadi y en la UE-27. Panel de Indicadores de Innovación Europeo IUS 2010

En el lado menos positivo, también hay una serie de indicadores que aún están por debajo de las cifras que se dan en la Unión Europea.

Así, en la dimensión de Financiación y apoyo los valores obtenidos tanto en gasto ejecutado por el sector público en I+D, en porcentaje de PIB, como en la disponibilidad de capital-riesgo están por debajo de la media europea. En la dimensión de Efectos económicos, se aprecia cómo la cifra de negocios obtenida por ventas de productos nuevos para el mercado o para la empresa es también inferior a dicha media, lo mismo que dentro de la dimensión de Activos intelectuales, las solicitudes de patentes PCT por billón de PIB. Por último, en la dimensión de Innovadores, el porcentaje de pymes innovadoras en marketing u organización también se queda por debajo.

Nota metodológica: el nuevo Panel de Indicadores de Innovación Europeo IUS 2010 se estructura en 3 bloques principales que agrupan 8 dimensiones, con un total de 25 indicadores. Las diferencias con el EIS 2009 son sustanciales tanto a nivel de dimensiones como en términos de indicadores. Se trata, por consiguiente, de un panel de indicadores no comparable a anteriores ediciones. La estructura del nuevo IUS 2010 es la siguiente:

“Habilitadores”. Compuesto por las dimensiones de “Recursos humanos”, “Sistemas de Investigación” y “Financiación y Apoyo”. Engloba un total de 8 indicadores.

“Actividades de empresa”. Se diferencian tres dimensiones: “Inversiones de empresa”, “Vínculos e Iniciativa empresarial” y “Activos intelectuales”. Está compuesto por un total de 9 indicadores.

“Outputs”. Engloba las dimensiones de “Innovadores” y de “Efectos Económicos”, con un total de 8 indicadores.

Para cada uno de los bloques y dimensiones, así como para el índice general, se calcula un indicador sintético o compuesto cuyo valor está comprendido entre 0 y 1, utilizando la misma metodología para todos los países europeos. Además, cada indicador toma como referencia el mismo año en todos los países (2007, 2008 o 2009, dependiendo del último año de referencia establecido para cada indicador).

Se calcula con los 27 países miembros de la Unión Europea más Turquía, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Croacia, Noruega, Islandia y Suiza. El objetivo es clasificar estos países, midiendo el grado en que sus economías tienen capacidad y desarrollan actividades de innovación.

Para el caso de la C.A. de Euskadi se ha replicado la metodología europea para su posicionamiento en términos de innovación en un contexto europeo.

Innovation Union Scoreboard, IUS 2010

http://www.proinno-europe.eu/inno-metrics/page/innovation-union-scoreboard-2010

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.eus Persona de contacto: Haritz Olaeta Goiriena Tlf:+34-945-01 75 02 Fax:+34-945-01 75 01 Más notas de prensa sobre Panel de Indicadores de Innovación IUS de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Según el nuevo Panel de Indicadores de Innovación Europeo -IUS 2010- la C.A. de Euskadi se sitúa a la altura del puesto 15 en la UE-27

Operación : 
Panel de indicadores de innovación
Código operación : 
223203
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
Panel de Indicadores de Innovación de la C.A. de Euskadi IUS 2010
Fecha actualización : 
31/03/2011
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0006870_c.html
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Banco de datos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar