HomeTemasIndustriaNotas de prensa En 2010 trece de las...

Nota de prensa de 10/05/2012

ESTADÍSTICA INDUSTRIAL DE LA C.A. DE EUSKADI -COMARCAS AÑO 2010

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

En 2010 trece de las veinte comarcas vascas presentan una evolución positiva del valor añadido

El personal ocupado, sin embargo, registra caídas generalizadas en dieciséis comarcas

La evolución el valor añadido de la industria ha sido positiva para trece de las veinte comarcas de la C.A. de Euskadi, mientras que las siete restantes presentan una evolución negativa respecto a 2009, según datos de Eustat.

La evolución del valor añadido por territorios ofrece para Álava un crecimiento medio del 4,6%, obteniéndose crecimientos positivos para todas las comarcas excepto para la Rioja Alavesa, donde desciende un 4,2% y para la Cantábrica Alavesa, donde cae un 3,5%. El crecimiento más significativo se produce en la Montaña Alavesa (15,5%) pero su importancia industrial es muy limitada. Hay que destacar por su importancia relativa el crecimiento de la Llanada Alavesa (7,9%).

En el Territorio Histórico de Bizkaia, con un crecimiento medio del 5,8%, se ha producido mayor heterogeneidad en las evoluciones, pues de siete comarcas, tres presentan tasas de crecimiento negativas. Éstas son Arratia-Nervión (-4,7%), Encartaciones (-9,1%) y Plentzia-Mungia (-1,1%). Hay que destacar que las dos comarcas con mayor peso industrial, Gran Bilbao y Duranguesado, han obtenido crecimientos por encima de la media, del 6,3% y del 9,4% respectivamente. El mayor crecimiento de valor añadido se produce en la comarca de Markina-Ondarroa, con una tasa del 15,0%.

En Gipuzkoa el ascenso medio se situó en el 3,1%, siendo cuatro comarcas las que superaron esta tasa; el Alto Deba con un crecimiento del 8,8%, Urola Costa con el 4,3%, Donostia-San Sebastián el 4,1% y el Bajo Deba con el 4,0%. Dos comarcas sufren descensos en su nivel de valor añadido: el Bajo Bidasoa que desciende un 1,0% y, sobre todo, la comarca de Tolosa que cae un 5,2%.

El personal ocupado tuvo una evolución menos favorable cayendo como media en la Comunidad Autónoma un 3,1%, siendo similar el comportamiento territorial, con un descenso algo más acusado en Gipuzkoa (-3,2%) e idéntico para Álava y Bizkaia (-3,0%).

En Álava se produce crecimiento de empleo en dos comarcas, el mayor en los Valles Alaveses, cifrado en un 17,7%, seguido de la Cantábrica Alavesa, con un crecimiento del 1,7%. Es de destacar, por su importancia relativa, la caída de empleo de la Llanada Alavesa (-5,5%) así como de la Rioja Alavesa y de las Estribaciones del Gorbea, que descienden ambas un 3,3%.

En Bizkaia sólo dos comarcas mantienen tasas positivas de variación del empleo industrial, la comarca de Markina-Ondarroa con un crecimiento del 5,2% y la comarca de Gernika-Bermeo, con un crecimiento del 0,2%. En el lado opuesto la mayor caída de empleo industrial se produce en las Encartaciones, que desciende un 8,6%, aunque su peso en el entramado industrial vizcaíno es pequeño. El Duranguesado desciende un 4,1% y el Gran Bilbao un 3,3%, siendo ambas las principales comarcas industriales vizcaínas.

Personal ocupado y Valor añadido a coste de factores de la Industria extractiva y manufacturera por comarcas. 2010. Miles de euros

En Gipuzkoa la totalidad de las comarcas sufren una caída en el empleo. Es significativo que las tres principales comarcas industriales de Gipuzkoa, Donostia-San Sebastián, Alto Deba y Goierri sufran descensos de empleo del 2,9% en los dos primeros casos y del 2,6% en el tercero. La comarca que más empleo ha perdido es el Bajo Deba (-5,1%) seguida del Bajo Bidasoa (-4,2%), aunque su peso industrial es más limitado.

La evolución de las ventas netas de la industria ha sido positiva en todas las comarcas a excepción de las comarcas vizcaínas de Arratia-Nervión y las Encartaciones, aunque la intensidad de ese crecimiento ha sido desigual en cada territorio.

La inversión industrial ha obtenido en 2010 tasas de crecimiento negativas en la mayoría de las comarcas, si bien no tan acentuadas como en el año 2009, con excepciones que conviene resaltar. La caída media de Álava ha sido del 28,7%, con descensos generalizados, siendo la Rioja Alavesa la única comarca que sube su nivel de inversión (2,2%). En Bizkaia el descenso medio ha sido del 1,5%. A destacar que el 90% de la inversión industrial de Bizkaia se concentra en dos comarcas, el Gran Bilbao y el Duranguesado, creciendo en la primera el 4,8% y descendiendo un 0,8% en la segunda. La inversión industrial de Gipuzkoa está mucho más repartida territorialmente, siendo la comarca más inversora Donostia-San Sebastián, que crece un 25,1%, mientras que en la segunda comarca en importancia, el Goierri, desciende un 24,5%. La tercera y cuarta comarca en nivel de inversión son el Alto Deba y Urola Costa, con descensos del 27,0% y del 23,7% respectivamente.

Distribución del Valor añadido a coste de factores de la Industria extractiva y manufacturera por comarcas. 2010. Miles de euros.

graf0008803_02_c.png

Fuente: EUSTAT. Estadística Industrial de la C.A. de Euskadi

Nota metodológica:

La sectorización utilizada es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), incluyéndose en esta desagregación por comarcas únicamente las secciones B (Industrias extractivas) y C (Industria manufacturera).

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.eus Persona de contacto: Iosune Azula Lazkano Tlf:+34-945-01 75 09 Fax:+34-945-01 75 01 Más notas de prensa sobre Estadística Industrial de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre Estadística Industrial de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

En 2010 trece de las veinte comarcas vascas presentan una evolución positiva del valor añadido

Operación : 
Estadística industrial
Código operación : 
112311
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
ESTADÍSTICA INDUSTRIAL DE LA C.A. DE EUSKADI -COMARCAS AÑO 2010
Fecha actualización : 
10/05/2012
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0008803_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Indicadores gráficos

Microdatos

Gráficos interactivos

Fichas calidad

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar