Nota de prensa de 13/02/2013

CUENTAS ECONÓMICAS TRIMESTRALES DE LA C.A. DE EUSKADI (CET) 4º TRIMESTRE 2012

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El PIB de la C.A. de Euskadi registró una caída interanual del 1,7% en el cuarto trimestre de 2012

En el conjunto de 2012, se destruyeron casi 23.000 puestos de trabajo netos

El PIB de la C.A. de Euskadi ha experimentado en el cuarto trimestre de 2012 un decrecimiento interanual de un 1,7%, según datos elaborados por Eustat. Este descenso ha sido del 1,8% para la economía española.

Respecto al trimestre anterior, el PIB de la C.A. de Euskadi ha registrado un decrecimiento del 0,5% en este cuarto trimestre, quinto decrecimiento intertrimestral consecutivo. Esta variación es dos décimas menos negativa que la obtenida por la economía española.

graf0010276_01_c.png

Desde el punto de vista de la oferta, el decrecimiento interanual del PIB se deriva del mal comportamiento de tres de los cuatro grandes sectores de actividad, a excepción del sector primario. Los Impuestos Netos sobre los Productos sufren también un nuevo retroceso con respecto al cuarto trimestre del año 2011, de forma más acentuada que el trimestre previo.

El sector Primario ha registrado una evolución positiva tanto en términos interanuales (8,4%) como en términos intertrimestrales (31,0%).

graf0010276_02_c.png

El sector de la Industria presenta por quinto trimestre consecutivo un comportamiento negativo en términos interanuales (-3,1%), marcando también un decrecimiento intertrimestral (-1,9%) por sexto trimestre consecutivo. Tanto la evolución interanual como intertrimestral han acentuado su caída respecto a los datos observados el tercer trimestre de 2012.

graf0010276_03_c.png

La contracción del sector de la Construcción en términos interanuales se acentúa ligeramente en este trimestre, con un decrecimiento del 6,3%. Con respecto al trimestre precedente, el valor añadido del sector obtiene un ligero crecimiento cifrado en el 0,3%, después de tres trimestres previos con significativas caídas intertrimestrales.

La actividad global del sector de Servicios muestra un descenso interanual del 0,9%, tres décimas más intenso que el del tercer trimestre de 2012, observando una progresiva pérdida de actividad a lo largo de los cuatro trimestres de 2012. En tasa intertrimestral la caída se ha cifrado en el 0,6%, siendo el segundo descenso intertrimestral consecutivo.

En términos interanuales el descenso más significativo en el nivel de actividad del sector servicios se produce en la rama de Comercio, Hostelería y Transporte con un descenso del 2,0%, seguida de la rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales con un descenso del 1,9%. El denominado Resto de Servicios, que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros, es el único que observa una evolución interanual positiva, cifrada en el 0,3%.

En tasa intertrimestral el mayor descenso se produce en las ramas de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales con una contracción del 3,4%. También en tasa intertrimestral el denominado Resto de Servicios es el único que obtiene un crecimiento del 0,7%.

El comportamiento de los agregados sectoriales ha dado lugar a una evolución negativa del Valor Añadido de un -1,8% en términos interanuales y de un -0,6% en términos intertrimestrales. Todos los trimestres del año 2012 presentan tasas, tanto interanuales como intertrimestrales, negativas, que se han ido acentuando conforme ha ido avanzando el año.

Desde el lado de la Demanda, al igual que en trimestres anteriores, la aportación al crecimiento del PIB del sector exterior es positiva, aun cuando de nuevo se producen descensos en los niveles tanto de exportación como de importación, con tasas de variación negativas tanto en términos interanuales como intertrimestrales.

graf0010276_04_c.png

El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) ha intensificado el perfil de desaceleración observado en trimestres anteriores, presentado un decrecimiento de un 1,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este descenso es siete décimas mayor al del trimestre precedente (-0,9%). En términos intertrimestrales el decrecimiento ha sido de un 0,9%.

El Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas (Consumo Público) obtiene, por sexto trimestre consecutivo, una tasa interanual negativa (-1,6%). También desciende en términos intetrimestrales un 0,7%.

Las tasas de variaciones interanuales negativas, tanto del Consumo Privado como del Consumo Público, han generado un decrecimiento de un 1,6% del Gasto en Consumo Final (suma del Gasto en Consumo Final de los Hogares y del Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas). Respecto al trimestre precedente se produce también un decrecimiento, cifrado en un 0,8%. Ambas tasas de caída ahondan los descensos ya observados el trimestre precedente.

La Formación Bruta de Capital (Inversión) vuelve a descender en términos interanuales (-5,5%) de forma más acusada que el trimestre precedente (-4,9%). En términos intertrimestrales también se ha producido un descenso cifrado en el 2,8%. Los dos componentes de la Formación Bruta de Capital, tanto la ligada a los bienes de equipo como el resto ligado a la construcción, obtienen tasas negativas tanto interanuales como intertrimestrales.

La Demanda Interna, compuesta por el Gasto en Consumo Final y la Formación Bruta de Capital, acelera su contracción en el cuarto trimestre del año. En términos interanuales el decrecimiento observado en este trimestre ha sido de un 2,5% (quinto valor negativo consecutivo), frente a un descenso del 2,3% en el trimestre precedente.

graf0010276_05_c.png

La aportación del sector Exterior a la evolución del PIB ha sido positiva al igual que en trimestres previos, aun cuando de nuevo se observa una contracción del comercio exterior. Esta nueva aportación positiva del saldo exterior se produce con una caída interanual tanto de las exportaciones (contracción del 9,6%) como, en mayor medida, de las importaciones (del 10,2%). En términos intertrimestrales las exportaciones han descendido un 4,6% y las importaciones un 5,5%.

La caída tanto interanual como intertrimestral del PIB ha generado un nuevo descenso en el nivel de empleo, medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo. El decrecimiento del empleo en términos interanuales se ha cifrado en un 3,1%. En términos intertrimestrales el descenso ha sido de un 1,0%.

La pérdida en el nivel de empleo se ha producido tanto en términos interanuales como intertrimestrales y en los cuatro grandes sectores productivos. La Industria acentúa su ritmo de caída tanto interanual como intertrimestral, descendiendo un 5,3% en relación al mismo trimestre del año 2011. En términos intertrimestrales la evolución sigue también siendo negativa, con una tasa de variación del -1,3%. El empleo del sector de la Construcción presenta un perfil similar al de la Industria pero con descensos más acusados. Con respecto al mismo trimestre del año anterior el decremento en el nivel de empleo ha sido de un 10,9%. Con respecto al tercer trimestre la pérdida se ha cifrado en un 3,2%. En el sector Servicios se produce el quinto descenso interanual consecutivo, con un descenso interanual del 1,4%. En términos intertrimestrales se ha observado también una nueva contracción, con un descenso de un 0,6%. También el sector primario desciende en el nivel de empleo tanto en términos interanuales (-4,8%) como intertrimestrales (-6,6%).

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, en términos interanuales Álava presenta la mayor caída cifrada en el 1,9% seguida de Gipuzkoa con un descenso del 1,8%. El retroceso de Bizkaia se ha cifrado en un 1,6%. En términos intertrimestrales Álava desciende un 0,5%, Gipuzkoa lo hace en un 0,7% y Bizkaia un 0,4%.

El PIB ha caído un 1,2% en el conjunto del año 2012, con un retroceso del nivel de empleo de un 2,5%

El PIB de la economía de la C.A. de Euskadi ha caído un 1,2% a lo largo del año 2012, arrastrado por tres de las cuatro grandes ramas estudiadas que han descendido en su nivel de actividad. Destaca el descenso del sector de la Construcción, con una contracción del 6,3%. También el sector industrial, después de un 2011 en positivo, ha vuelto a marcar una evolución negativa con una caída del 2,4% en su valor añadido, determinada en gran medida por el peso de la industria manufacturera, que desciende un 2,1%. El sector servicios también ha descendido en su nivel de actividad cifrándose este descenso en un 0,3%. El origen está en la negativa evolución del sector Comercio, Hosteleria y Transporte, que desciende un 1,1%, junto a una contención de la rama que engloba Administración Pública, Educación y Sanidad, que pasa de tener un crecimiento del 3,9% en 2011 a un crecimiento nulo (0,0%) en 2012. El resto de servicios ha crecido muy ligeramente (0,1%).

El efecto de los impuestos netos sobre los productos en el conjunto del año 2012 ha sido negativo, con un descenso del 0,3%.

El análisis por el lado de la demanda muestra una contracción de la Demanda Interna de un 2,2%, frente a una caída interanual de un 1,2% del PIB, con una aportación, por tanto, positiva del saldo exterior en el conjunto del año 2012.

La caída del Gasto en Consumo Final de los Hogares (-1,0%) y la contracción del Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas (-2,1%) han derivado en un descenso del Consumo Final de un 1,2%. La Formación Bruta de Capital, debido a la negativa evolución de sus dos componentes, muestra el perfil más negativo de la demanda, con un descenso del 5,4% para el conjunto del año 2012.

La evolución del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha sido negativa, con un decrecimiento estimado del 2,5% como media del año 2012, destruyéndose casi 23.000 puestos de trabajo netos. Esta caída en el nivel de empleo ha sido común en todos los sectores, más mitigada en el sector Primario (-0,1%) y en los Servicios (-0,8%) y con descensos mas significativos en la Construcción (-11,8%) y en la Industria (-4,3%).

Nota: Eustat publica la primera estimación del año 2012 en sus Cuentas Trimestrales e incorpora la estimación anual definitiva del año 2010 y la estimación avance del año 2011 que, entre otras mejoras, ha supuesto la adaptación a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) 2009. En consecuencia, hay cambios en algunos componentes tanto de oferta como de demanda incluyéndose también una mayor desagregación de algunos de ellos.

En breve se publicarán las estimaciones definitivas de la serie histórica con año de referencia 2010.

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.eus Persona de contacto: Javier Aramburu Tlf:+34-945-01 75 80 Fax:+34-945-01 75 01 Más notas de prensa sobre CET - Cuentas económicas trimestrales de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre Cuentas económicas trimestrales de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El PIB de la C.A. de Euskadi registró una caída interanual del 1,7% en el cuarto trimestre de 2012

Operación : 
Cuentas trimestrales
Código operación : 
170115
Periodicidad : 
Trimestral
Periodo de referencia : 
4º TRIMESTRE 2012
Fecha actualización : 
13/02/2013
Próxima actualización : 
02/12/2019
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0010276_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar