Nota de prensa de 18/03/2013

ESTADISTICA DE ACTIVIDAD ESCOLAR DE LA C.A. DE EUSKADI Curso 2011/12

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El alumnado de enseñanza no universitaria creció un 2,2% en el curso 2011/12 en la C.A. de Euskadi

Se ha multiplicado por tres el número de estudiantes de origen extranjero en los últimos nueve años

En el curso 2011/12 cursaron alguna enseñanza no universitaria 415.500 estudiantes, un 2,2% más que en el año anterior, según datos elaborados por Eustat. De ellos, 383.654, es decir el 92%, se matricularon en Enseñanzas de Régimen General, con un saldo positivo de 6.533 matrículas más, lo que supuso un incremento del 1,7%.

En cuanto a las Enseñanzas de Régimen Especial, se registró un total de 31.846 matriculaciones, lo que supuso casi un 9% más con respecto al curso anterior. Fueron las enseñanzas de Idiomas las que tomaron un mayor protagonismo, puesto que nueve de cada diez matrículas realizadas en enseñanzas de régimen especial se hicieron en las Escuelas Oficiales de Idiomas, con un total de 27.825 alumnas y alumnos. Las enseñanzas de Música ocuparon el segundo lugar en el número de inscripciones con 2.767 personas. El resto de las enseñanzas se ordenó de la siguiente manera: Deportivas (515), Artes Plásticas y Diseño (407), Artísticas Superiores (229) y Danza (103).

graf0010330_01_c.png

El 58% de los estudiantes realizó sus estudios en centros públicos

En cuanto a la preferencia por centros públicos o privados, se puede decir que, dentro de las Enseñanzas de Régimen General, la distribución del alumnado fue equilibrada en todos los niveles, salvo en Formación Profesional de grado medio, con un 62% de matriculaciones en centros públicos, y en EPA, con un 98%.

En cambio, en las Enseñanzas de Régimen Especial hubo una mayor diversidad, debido en gran medida a que, dentro de este tipo de programas formativos, el número de centros es menor y la elección entre centros públicos o privados está sujeta, muchas veces, a la oferta disponible. Así, mientras que Idiomas, Danza y Artísticas Superiores son estudios que se cursan en centros con titularidad pública, porque son los únicos centros que los ofertan, en los otros, Música, Deportivas y Artes Plásticas, hay una proporción de un 66%, 51% y 43% de estudiantes, respectivamente, en centros de titularidad pública.

La Formación Profesional de grado medio encabeza el incremento de matrículas con un 4,6% más que en el curso anterior

En Formación Profesional de grado medio, después de tener un descenso de jóvenes en sus aulas durante los cursos anteriores, incrementa por tercer año consecutivo el número de matriculaciones de forma llamativa, con 11.990 estudiantes, casi un 5% más. Si se compara el dato con el existente hace tres cursos el incremento ha sido de un 17%.

En menor medida ha ocurrido con la Formación Profesional de grado superior, que, con un total de 17.689 matrículas, ha crecido un 1,7%, frente al 10% y el 5%, respectivamente, de los dos cursos precedentes.

Por otro lado, los escolares de Infantil, 96.577, y Primaria, 120.288, encabezan el número de matrículas, representando el 56% de los estudiantes que cursan cualquier tipo de Enseñanza de Régimen General. Desde hace una década han sido los únicos que, en mayor o menor medida, han experimentado un incremento. Dicho aumento ha sido este año de un 1,9% y un 2,6%, respectivamente.

También fue significativo el número de alumnas y alumnos que cursaron la ESO, contabilizando un total de 72.144, lo que supuso 1.628 matrículas adicionales y un incremento de un 2,3%. Esto es debido a que la subida que se experimentó hace diez años en las Escuelas Infantiles está ahora repercutiendo en las aulas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Cabe destacar el descenso de los estudiantes en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (-2,5%) y en EPA (-2,8%).

En cuanto al Bachillerato, lo cursaron 28.968 jóvenes, cifra parecida al año anterior.

El número de estudiantes de origen extranjero se ha triplicado en nueve años

En el curso escolar 2011/12, se matricularon 34.341 extranjeros en alguna de las aulas de la C.A. de Euskadi, lo que supuso un 7,3% con respecto al total. De ellos, 32.774 cursaron alguna de las Enseñanzas de Régimen General y 1.567 Enseñanzas de Régimen Especial.

Por territorios históricos, fue en Bizkaia donde hubo un mayor registro de estudiantes de nacionalidad extranjera, con un 50% del total, seguido de Gipuzkoa (27%) y Álava (23%), pero, si se tiene en cuenta el peso demográfico de cada territorio, la proporción más notable corresponde a Álava.

Con respecto a las capitales, es de destacar que el 85% del alumnado extranjero que vive en Álava está ubicado en Vitoria-Gasteiz (6.619), el 40% de los que viven en Bizkaia se concentran en Bilbao (6.889) y, por último, en Gipuzkoa, el 30% ha elegido San Sebastián (2.780).

A lo largo de los últimos nueve años, ha habido un incremento del alumnado extranjero hasta suponer el triple del registrado en el curso 2003-04, tendencia que se da, también, en cada uno de los territorios. En este curso se ha producido un estancamiento, si bien la variación se ha efectuado de forma diferente en cada uno: Álava con 298 estudiantes más (4%), Gipuzkoa con 67 (0,7%) y Bizkaia con 356 alumnos menos (-2%).

Gráfico 1.- Distribución del alumnado extranjero por ámbito espacial

graf0010330_02_c.png

Fuente: EUSTAT. Estadística de Actividad Escolar 2011-12

Con respecto la distribución del alumnado extranjero por tipo de centro educativo, el 76% de ellos se matriculó en centros públicos. A lo largo de estos últimos nueve años, esta tendencia se ha mantenido invariable.

El porcentaje de alumnas promocionadas es mayor en todos los niveles que el de alumnos

En el año 2011, promocionaron en el último curso de Educación Primaria 17.841 estudiantes, es decir, el 96,5%. Este porcentaje se elevó al 97% entre las niñas y bajó al 96% entre los niños.

Gráfico 2.- Alumnado promocionados por niveles y sexo (%)

graf0010330_03_c.png

Fuente: EUSTAT. Estadística de Actividad Escolar 2011-12

En la Educación Secundaria (ESO), obtuvieron el título de Graduado 14.339 escolares, lo que supuso un 91% del alumnado que cursó 4º curso. Este porcentaje se elevó al 92% en las chicas y se situó en el 89% para los chicos. En Bachillerato el porcentaje de aprobados ascendió al 78% con 11.495, siendo el 80% entre las alumnas y el 76% entre los alumnos.

En Formación Profesional de grado medio, finalizaron ciclo un total de 3.795 escolares (80%), lo que supuso el 89% en las jóvenes y el 74% en los jóvenes, y en el grado superior aprobaron 6.807 estudiantes, un 89% entre ellas y un 84% entre ellos.

En cuanto a la titularidad de los centros, en todos los niveles promocionaron más los estudiantes de los centros privados que los de los públicos; si bien la diferencia es pequeña en Primaria y en Formación Profesional de grado medio, en Bachillerato crece hasta 18 puntos porcentuales, en detrimento de los centros públicos.

Para más información: Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.eus Persona de contacto: Mª José Triguero Triguero Tlf:+34-945-01 75 46 Fax:+34-945-01 75 01 Más notas de prensa sobre Estadística de Actividad Escolar de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre Estadística de Actividad Escolar de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El alumnado de enseñanza no universitaria creció un 2,2% en el curso 2011/12 en la C.A. de Euskadi

Operación : 
Estadística de la actividad escolar
Código operación : 
040601
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
Fecha actualización : 
18/03/2013
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0010330_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar