Nota de prensa de 30/01/2014

ESTRUCTURA Y DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL VASCA 01/01/2013

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El número de establecimientos de la C.A. de Euskadi disminuye por quinto año consecutivo

El saldo neto con respecto al año anterior entre los que iniciaron y los que cesaron su actividad es negativo en más de 5.000 establecimientos

En la C.A. de Euskadi operan 161.067 empresas de los diferentes sectores de actividad a comienzo del año 2013, según datos de Eustat, y llevan a cabo sus actividades en 179.285 establecimientos (fábricas, comercios, oficinas, …), un 2,8% menos que un año antes.

En todos los sectores se han registrado descensos en el número de establecimientos respecto al año anterior, excepto en el sector Agricultura, ganadería y pesca que gana un 14,9% y Administración pública, educación y sanidad que gana un 1,4%. Destaca la disminución en Actividades inmobiliarias del 19,0% y en Construcción con un descenso del 8,9%.

Número de establecimientos por ramas de actividad y porcentaje de variación interanual. 
01/01/2013Fuente: Eustat. Directorio de Actividades Económicas

El sector más numeroso es Comercio, transporte y hostelería, con el 38,3% de todos los establecimientos, seguido de Actividades profesionales y auxiliares, 15,6%, y Construcción, con el 12,6%.

Comercio, transporte y hostelería también es el sector más importante en términos de personas empleadas, ocupando el 26,1% del total de la C.A. de Euskadi contabilizado por el Directorio de actividades económicas, cifrado en 855.093. A continuación se sitúan Industria, energía y saneamiento, con el 21,3% del total, y Administración pública, educación y sanidad, con el 20,7%.

La estructura sectorial difiere según los tres Territorios Históricos. Así, en Álava el mayor proveedor de personas empleadas es Industria, energía y saneamiento con el 28,0% de todas las personas empleadas del territorio, seguido de Comercio, transporte y hostelería con el 22,8% y de Administración pública, educación y sanidad con el 22,5%.

En Bizkaia predomina el sector de Comercio, transporte y hostelería, con el 27,3% de personas empleadas, y sitúa en segundo lugar al sector de Administración pública, educación y sanidad, con el 20,5%, mientras que Industria, energía y saneamiento, el 16,7% del total, se queda en tercer lugar.

En Gipuzkoa destaca el sector de Comercio, transporte y hostelería, 26,0% de personas empleadas del territorio, seguido de Industria, energía y saneamiento, con el 24,9% del total. En tercer lugar se sitúa Administración pública, educación y sanidad, con el 20,2%.

La distribución de los establecimientos por su tamaño se mantuvo a lo largo de 2012 muy semejante al año anterior. Apenas 2.260 establecimientos, el 1,3% del total, disponían de 50 o más personas empleadas, aunque recogían el 38,1% del total. Por el lado contrario, 133.796 establecimientos, casi tres cuartas partes, no llegaban a los 3 puestos de trabajo y recogían tan sólo el 19,5% de todas las personas empleadas.

Respecto al tamaño medio de los establecimientos por rama de actividad, la mayor concentración de personas empleadas se registra en Industria, energía y saneamiento, tanto para el conjunto de la C.A. de Euskadi, con un tamaño medio de 14,2 personas empleadas por establecimiento, como por territorios, destacando Álava con 18,0, siendo el tamaño medio en Bizkaia y Gipuzkoa de 12,7 y 14,2 personas por establecimiento, respectivamente. Es destacable también el tamaño medio de los establecimientos de los tres territorios en el sector Administración pública, educación y sanidad, siendo de 14,4 en Álava, 10,3 en Bizkaia y 10,6 en Gipuzkoa.

EMPRESAS

Del total de empresas, unidades jurídicas que dan soporte a las actividades de los establecimientos, el 97,7% tienen su sede en la C.A. de Euskadi y 3.662 en el resto del Estado. Bizkaia aporta poco menos de la mitad con 80.493 empresas, Gipuzkoa 55.249 (34,3%) y Álava 21.663 (13,4%).

El tamaño medio de las empresas se mantiene estable con 5,3 personas empleadas por empresa y 4,8 por establecimiento. El análisis por personalidad jurídica ofrece, no obstante, notables diferencias. Los titulares cuya forma jurídica es persona física sólo alcanzan 1,4 personas empleadas, tanto por empresa como por establecimiento, mientras que para el resto de formas jurídicas dichos promedios ascendieron a 11,0 y 8,9 personas por empresa y por establecimiento, respectivamente.

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL

El saldo neto entre los establecimientos que iniciaron y los que cesaron sus actividades es de -5.186.

La mayor rotación se produce en las ramas de Comercio, transporte y hostelería, con el 30,5% de todas las altas y el 31,2% de todas las bajas; Construcción, con el 15,6% de las altas y el 22,8% de las bajas; y Actividades profesionales y auxiliares con el 17,1% de las altas y el 15,5% de las bajas.

Demografía de establecimientos. C.A. de Euskadi. 01/01/2013
Fuente: Eustat. Directorio de Actividades Económicas

Al analizar la demografía por personalidad jurídica, destacan los establecimientos creados bajo la fórmula de Persona física, los cuales generaron el 66,6% de las altas y el 60,0% de las bajas.

En términos de personas empleadas, los establecimientos Persona física acogen el 45,1% de las personas empleadas de alta y el 37,5% de las personas empleadas de baja. Después destacan los establecimientos Sociedad limitada con el 34,1% de personas empleadas de alta y el 34,5% de baja.

Por tamaño de los establecimientos, el estrato más dinámico es el de 2 o menos personas empleadas, como viene siendo habitual. Por sí sólo registra el 90,7% de todas las altas y el mismo valor de todas las bajas.

Por el lado opuesto, el estrato de los establecimientos mayores, aquellos con 50 o más personas empleadas, tan solo supone el 0,1% de todas las altas e igual porcentaje de todas las bajas. En cambio, aporta el 5,6% de todas las personas empleadas de las altas y el 7,1% de todas las bajas.

Nota metodológica: A partir de la presente edición, el Directorio de actividades económicas ofrece para sus establecimientos y empresas el número de Personas empleadas, en lugar del Empleo, para adaptarse a la normativa europea. La diferencia estriba en que para los contratos a tiempo parcial, la primera contabiliza tantas personas como contratos, mientras que la segunda las transforma en equivalentes a tiempo completo.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62 Más notas de prensa sobre el Directorio de Actividades Económicas Banco de datos sobre el Directorio de Actividades Económicas de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El número de establecimientos de la C.A. de Euskadi disminuye por quinto año consecutivo

Operación : 
Directorio de actividades económicas
Código operación : 
200163
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
ESTRUCTURA Y DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL VASCA 01/01/2013
Fecha actualización : 
30/01/2014
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Directorio
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0011339_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Indicadores gráficos

Microdatos

Cuestionarios

Gráficos interactivos

Fichas calidad

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar