Nota de prensa de 28/12/2018

ÍNDICES DE VALOR UNITARIO DEL COMERCIO EXTERIOR-IVU. III/2018

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Los precios de las exportaciones crecieron un 1,6% en el tercer trimestre de 2018

En el caso de las importaciones, el incremento en los precios fue del 3,5%

Durante el tercer trimestre de 2018 los precios de las exportaciones han registrado un crecimiento del 1,6% respecto al trimestre anterior, según datos elaborados por EUSTAT. Si la comparación la realizamos con el mismo trimestre de año anterior, el incremento es del 6,6%. Los precios de las importaciones también crecieron, tanto respecto al segundo trimestre de 2018 (3,5%) como en tasa interanual (10,8%).

Dentro de las exportaciones, son los precios de los productos energéticos los que destacaron en tasa de crecimiento, tanto en relación al trimestre anterior como en términos interanuales. Así, los precios de las exportaciones energéticas aumentaron un 4,1% respecto al segundo trimestre de 2018, mientras que los precios de las no energéticas crecieron un 1,4%. En relación al mismo trimestre del año anterior, los precios de las exportaciones energéticas subieron un 28,8% y los de las no energéticas un 5,0%.

En el caso de las importaciones, el índice de precios de los productos energéticos creció un 10,1% en tasa intertrimestral y el de los no energéticos lo hizo un 0,7%. En tasa interanual, las subidas de los precios fueron del 37,5% para los productos energéticos y del 1,8% para los no energéticos.

graf0015997_01_c.png

Siguiendo la clasificación por destino económico de los bienes, destaca el crecimiento de los precios de los tres tipos de bienes. Así, el índice de los Bienes de Consumo creció un 2,6% igual porcentaje que el de los Bienes de Capital; por su parte, el de los Bienes Intermedios creció un 1,1%, todo ello respecto al trimestre anterior. En términos interanuales también se da un crecimiento generalizado, destacando el de los Bienes de Capital (8,7%) y el de los Bienes Intermedios (6,8%).

Orientando el análisis hacia las importaciones, se observa que respecto al trimestre anterior solamente descienden los precios de los Bienes de Capital (-1,0%), mientras que crecen los de los bienes Intermedios (3,9%) y los de los bienes de Consumo (2,6%).

Teniendo en cuenta las áreas geográficas a las que se dirigen las exportaciones, los precios en relación al segundo trimestre de 2018 crecieron en todas las zonas: Resto del Mundo (3,3%), OCDE (1,3%), UE-28 (0,7%) y en la Zona Euro (0,6%). Respecto al mismo trimestre del año anterior, las subidas en los precios han sido significativamente mayores, oscilando entre el 8,4% de la Zona Euro y el 6,1% del Resto del Mundo.

graf0015997_02_c.png

En el caso de las importaciones se da una tendencia semejante con fuertes subidas interanuales sobre todo en la categoría de “Resto del Mundo” (16,6%); respecto al trimestre anterior, destaca la caída de un 1,1% en la Zona Euro.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Los precios de las exportaciones crecieron un 1,6% en el tercer trimestre de 2018

Operación : 
Código operación : 
Periodicidad : 
Periodo de referencia : 
Fecha actualización : 
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Formatos disponibles : 
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0015997_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar