Nota de prensa de 08/03/2019

CUENTAS TRIMESTRALES. IV/2018

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El PIB de la C.A. de Euskadi ha crecido un 2,8% en el año 2018

El cuarto trimestre se cierra con un crecimiento interanual del 2,4%, que supone un crecimiento intertrimestral del 0,5%

El PIB de la C.A. de Euskadi ha registrado un crecimiento del 2,4% en el cuarto trimestre de 2018 con respecto al mismo trimestre del año anterior, según las estimaciones realizadas por Eustat. Respecto al tercer trimestre de 2018, la tasa de variación intertrimestral estimada ha sido de un 0,5%, que coincide con la estimada el trimestre previo. En el conjunto del año 2018 el incremento del PIB con respecto al año 2017se ha estimado en un 2,8%.

Las estimaciones del crecimiento del cuarto trimestre coinciden con las obtenidas en el Avance de Cuentas Económicas Trimestrales del pasado 30 de enero de 2018.

Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB del cuarto trimestre de 2018 se debe a la evolución positiva de todos los sectores excepto el de la Industria, que sufre un retroceso, tanto en términos interanuales como intertrimestrales.

El sector de la Industria presenta una tasa de variación interanual negativa del 0,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Con respecto al tercer trimestre de 2018, el decrecimiento se estima en un 0,9%. La Industria manufacturera ha retrocedido tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales de manera muy similar al conjunto de la industria, con unas tasas estimadas del -0,1% interanual y del -0,9% intertrimestral. La evolución de la industria a lo largo del año 2018 ha sido de continua desaceleración, hasta llegar en este último trimestre a decrecer.

graf0016345_01_c.png

El sector de la Construcción, en cambio, ha presentado una evolución muy positiva todo el año 2018, siguiendo una tendencia alcista. En el cuarto trimestre, la tasa de variación interanual estimada es de un 5,6%, lo que implica una tasa de crecimiento de un 1,5% con respecto al tercer trimestre. A lo largo del año 2018 se ha producido una aceleración del sector de la Construcción, con tasas de crecimiento crecientes.

La actividad global del sector Servicios, en el último trimestre del año, ha seguido la senda de crecimiento observada en trimestres anteriores, con unas tasas de crecimiento interanual e intertrimestral del 2,9% y del 0,9%, respectivamente.

El comportamiento de los Servicios es desigual por ramas. La rama de Comercio, hostelería y transporte presenta un crecimiento de un 3,0%, en relación al mismo trimestre del año anterior, y de un 1,1% con respecto al trimestre previo.

En la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales los crecimientos, si bien sostenidos a lo largo de todo el año, son ligeramente más modestos en el segundo semestre, con una tasa de crecimiento en el cuarto trimestre de un 2,2% interanual y de un 1,0% intertrimestral.

Por último, las actividades englobadas en la rama de Resto de Servicios –tales como actividades inmobiliarias, de profesionales, científicas y técnicas, así como financieras y de seguros- en su conjunto siguen presentando crecimientos interanuales superiores al 3%. El cuarto trimestre ha presentado una variación interanual del 3,1% e intertrimestral del 0,6%.

El comportamiento de los agregados sectoriales del cuarto trimestre de 2018 ha dado lugar a una evolución positiva del Valor Añadido tanto en términos interanuales (crecimiento del 2,4%) como en términos intertrimestrales (crecimiento del 0,6%), si bien se observa una leve desaceleración a lo largo del año.

graf0016345_02_c.png

Desde el lado de la Demanda, el comportamiento de la Demanda Interna ha sido más positivo que la del sector exterior, en este cuarto trimestre, con un crecimiento interanual superior al del PIB. La evolución de sus dos componentes (Gasto en Consumo Final y Formación Bruta de Capital) ha sido positiva, destacando la Formación Bruta de Capital.

La evolución del sector exterior ha sido más moderada, con tasas de crecimiento inferiores al 1%, tanto de las exportaciones como de las importaciones.

El Gasto en Consumo Final de los Hogares e ISFLSH (Consumo Privado) ha acelerado su crecimiento en el último trimestre del año 2018. La tasa de variación interanual se sitúa en un 2,6%, tres décimas superior a la observada el trimestre previo. La tasa intertrimestral también es superior a la del trimestre anterior, alcanzando un 0,9% este trimestre (6 décimas más que el trimestre anterior). La evolución ha sido positiva en todos los trimestres del año, aunque con niveles ligeramente inferiores a los observados en años previos.

El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las AA.PP.) ha presentado un crecimiento del 0,8% en términos interanuales, que supone un incremento del 1,4% en relación al trimestre anterior. Se observa una desaceleración del Consumo Público a lo largo del año 2018, pero observando tasas positivas en los cuatro trimestres.

La evolución conjunta del Gasto en Consumo Final de las AA.PP junto al Gasto en Consumo Final de los Hogares determina un crecimiento del 2,2% del Gasto en Consumo Final. Respecto al trimestre precedente se produce un crecimiento del 1%.

La Formación Bruta de Capital (Inversión) presenta crecimientos sólidos en todos los trimestres de 2018, alcanzando este cuarto trimestre una tasa interanual del 4,1%. La tasa intertrimestral también es positiva (1,6%). Este comportamiento global de la inversión está basado en dos evoluciones de distinta dirección e intensidad.

La evolución de la Inversión en Bienes de Equipo tiene un comportamiento positivo aunque de moderándose a lo largo del año, terminando el año con una tasa de crecimiento interanual de un 2,1%, si bien con respecto al trimestre previo el crecimiento es del 1,1%.

graf0016345_03_c.png

En el Resto de la Formación Bruta de Capital, más ligado a la evolución de la construcción, se observa una aceleración en las tasas de crecimiento interanual a lo largo del año. En el último trimestre se alcanza un crecimiento interanual del 5,2% y un crecimiento intertrimestral del 1,9%.

La Demanda Interna, compuesta por el Gasto en Consumo Final y la Formación Bruta de Capital, registra una variación positiva en términos interanuales del 2,6%. Estos crecimientos son ligeramente superiores a los estimados para el PIB, por lo que la aportación del Sector Exterior ha sido ligeramente negativa este último trimestre. En efecto, las Exportaciones han crecido un 0,3% con respecto al cuarto trimestre del año anterior, mientras que las Importaciones han crecido ligeramente más, un 0,6%.

En relación a los niveles de empleo (medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo), destaca el crecimiento del 2,0% en tasa interanual, magnitud que se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los últimos años. Esta tasa interanual supone un crecimiento del 0,5% respecto al tercer trimestre de 2018.

La evolución interanual del nivel de empleo ha sido positiva en todas las ramas de actividad. Destaca la positiva evolución en el sector de la Construcción, dado que este último trimestre a tasa de crecimiento ha sido del 4,1%, superior que el mismo trimestre del 2017. El sector Servicios sigue creando un número importante de puestos de trabajo, un 1,9% más que los registrados el último trimestre de 2017. El sector industrial también presenta una tasa de crecimiento interanual positiva (1,5%), si bien disminuye en relación al observado el trimestre previo (un 0,3%). Por último, el sector Primario presenta un patrón distinto, siendo este último trimestre el único con un empleo superior al observado el mismo trimestre del año anterior, con una tasa del 3,1%.

graf0016345_04_c.png

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, Bizkaia presenta una tasa interanual del 2,6%, mientras que Gipuzkoa y Álava presentan crecimientos interanuales más moderados (2,3% y 2,2%, respectivamente). No obstante, en relación al tercer trimestre del año, es Gipuzkoa la que ha presentado un crecimiento mayor, con una tasa intertrimestral del 0,6%, frente a tasas de 0,4% y de 0,3% en Bizkaia y en Álava, respectivamente.

BALANCE DEL AÑO 2018

El PIB de la C.A. de Euskadi ha crecido un 2,8% a lo largo del año 2018, una décima menos que en el año 2017. Se trata del cuarto año consecutivo con tasas de crecimiento cercanas al 3%. Esta primera estimación provisional del PIB para el año 2018 se obtiene como agregación del PIB estimado para cada uno de los cuatro trimestres.

En 2018, por Oferta, todos los grandes sectores de la economía han registrado un comportamiento expansivo. Destaca, con un crecimiento anual del 4,3%, el sector de la Construcción. Le siguen el sector de Servicios (2,9%), el Primario (2,3%) y, por último, la Industria (2,1%). Dentro de los Servicios, el sector que menos se ha expandido es el de la Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales (2,4%). El sector de la Construcción y el de Servicios han acelerado su crecimiento en el año 2018, mientras que la Industria y, sobre todo, el Primario han sufrido una desaceleración.

El análisis por el lado de la Demanda muestra un crecimiento de la Demanda Interna de un 2,8%, lo que unido a un crecimiento del 2,8% del PIB, implica una aportación nula del saldo exterior en 2018. Esto es, la positiva evolución de las exportaciones y de las importaciones globales se ha compensado a lo largo del año.

El crecimiento de la Demanda Interna en 2018 se debe, principalmente, al crecimiento de la Formación bruta de capital (4,1%, siendo el crecimiento del 4% en la inversión en bienes de equipo y del 4,2% en el resto). El Gasto en consumo final ha crecido a un ritmo menor, del 2,4%, especialmente debido al crecimiento moderado del consumo público (1,7%), dado que el consumo privado ha crecido un 2,6% con respecto al año 2017.

La evolución del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha sido positiva, con un crecimiento estimado del 2,1% para el año 2018, que supone una creación neta de más de 19.000 puestos de trabajo. El empleo anual se obtiene como media de los empleos estimados para cada uno de los trimestres y constituye la primera estimación provisional del mismo.

El mejor comportamiento en el empleo se ha situado en el sector de la Construcción, con un crecimiento del 3,6% respecto a la media del año 2017 (superior al 2,0% estimado el año previo). En el sector de Servicios se sitúa en el 2,1% (mismo crecimiento que en el año 2017), mientras que la creación de puestos de trabajo se desacelera tanto en el sector industrial (crecimiento del 1,7%) como en el sector primario (ligero crecimiento del 0,2%).

La evolución del PIB por Territorios Históricos en 2018 ha sido positiva en los tres Territorios Históricos. Tanto Álava como Gipuzkoa crecen a una tasa del 2,8%, seguida de Bizkaia con un 2,7%.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El PIB de la C.A. de Euskadi ha crecido un 2,8% en el año 2018

Operación : 
Cuentas trimestrales
Código operación : 
170115
Periodicidad : 
Trimestral
Periodo de referencia : 
IV/2018
Fecha actualización : 
08/03/2019
Próxima actualización : 
02/12/2019
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0016345_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar