Inicio > Inicio Web Escolar > Lo más destacado

Esta página muestra lo más destacado de la oferta estadística de Eustat.

Nombres de los nacidos

 -  Este enlace se abrirá en una ventana nueva de su navegador

Quizás puedas pensar que toda la información que proporciona Eustat en su Web es de escaso interés o de difícil comprensión. Pues te equivocas. Todos los datos que se elaboran en el Instituto Vasco de Estadística son utilizados por empresas, administraciones y particulares para poder conocer la realidad social y económica en el momento y el ámbito que les interese y, por lo tanto, es una información imprescindible para planificar cualquier cosa de cara al futuro. Como verás, también hay muchos temas que además de útiles son curiosos. Así, ¿sabías que Iker y Ane siguen siendo los nombres más frecuentes de los nacidos en la C.A. de Euskadi en los últimos años? Lo podrás comprobar si accedes a la dirección de internet al hacer click en el dibujo.


Información municipal

¿Quieres conocer cuántos habitantes tiene tu municipio? ¿El número de viviendas que hay? ¿Y los centros de salud o de bancos que dispone? ¿Se habla mucho euskera? ¿Cuántos inmigrantes tiene? Todas estas preguntas no se quedarán sin respuesta si las buscas en un apartado muy interesante de la Web de Eustat que te permitirá conocer hasta 140 indicadores distintos de los 251 municipios de la C.A. de Euskadi. Además, podrás hacer comparaciones entre municipios, tener información de uno o de todos los municipios de la Comunidad.Accede al apartado haciendo click en el dibujo.


Información estadística

Si entras a la página Web de Eustat, verás que está estructurada de manera que hay un gran apartado central, denominado "Novedades", que como su nombre indica recoge lo último de todo lo que se difunde en el Instituto Vasco de Estadística. A la izquierda hay una serie de apartados, denominados "Temas" que recogen una cantidad ingente de información sobre todas las operaciones estadísticas abordadas por Eustat. Como puedes observar, la información se encuentra estructurada en diferentes temas, y sólo tienes que pinchar en el que te interese para acceder a todos los datos disponibles sobre esa materia. En el dibujo está el enlace.


Turismo

¿Sabías que Eustat elabora cada mes una encuesta que nos dice si ha aumentado o disminuido el número de turistas que nos visitan, así como su procedencia o el tiempo que han estado entre nosostros? Esta operación estadística es una de las más importantes del Instituto Vasco de Estadística y en ella se dan datos referidos tanto a hoteles como a agroturismos. Como puedes imaginar, la evolución del turismo es un indicador importante pues nos dice cómo van las cosas, tanto en lo económico como en lo social, en el ámbito geográfico que te interese conocer.Amplia la información en el correspondiente apartado.


Educación

Como estudiante que eres, quizás quieras conocer cuántos alumnos había estudiando en un determinado momento, cuántos profesores y centros escolares había en el año que te interese, tanto a nivel de la C.A. de Euskadi, como del territorio histórico o del municipo en el que vives. Incluso podrás saber los datos según el tipo de enseñanza (Infantil, primaria, secundaria, formación profesional, universitaria,…) o según el modelo lingüístico que te interese (A, B, D,…). También podrás averiguar el gasto que supone tu educación así como la forma en la que se financia. Para ello, no tienes más que seleccionar el apartado de la Web de Eustat que recoge toda la información correspondiente a "Educación" y elegir el tema que te interese.Empieza desde el apartado general haciendo click en la imagen.


Movimiento de la Población

Nacimientos, defunciones, crecimiento vegetativo (diferencia entre los nacimientos y las defunciones), matrimonios tanto religiosos como civiles, movimientos migratorios (número de personas de fuera que vienen a residir a nuestra Comunidad, territorio o municipio, o bien que se van de ellos) …, todos estos apartados forman parte de otro más amplio denominado genéricamente Movimiento de la Población (MP). Como puedes observar, se trata de un apartado que Eustat considera de sumo interés, que está muy relacionado con la demografía y que podrás encontrar en el apartado "Movimiento de la población", una vez que hayas accedido a la dirección de internet que se te indica.Llegarás al apartado desde la imagen.


Banco de Datos

¿Sabías que existe un apartado de la Web de Eustat que te permite saber cómo han evolucionado a lo largo del tiempo los datos de una gran cantidad de temas? La importancia viene dada por el hecho de que así podremos tener una visión dinámica, y no sólo de un momento concreto, de aquellos temas que te interesen, puesto que podemos conocer si, por ejemplo, la población o el paro de tu pueblo, comarca, territorio histórico o Comunidad Autónoma ha subido o bajado en años diferentes, y todo ello en una única consulta. Es como si fuera una foto de lo que ocurrió en diferentes momentos en temas tales como la demografía, mercado de trabajo, educación, euskera, sanidad, medio ambiente, vivienda, y muchos otros, con el fin de ver si han mejorado o empeorado en un periodo más o menos largo de tiempo.Para saber más sigue el enlace de la imagen.