LA POBLACIÓN EN LA C.A. DE EUSKADI (ESO 1º)El documento está en formato pdf

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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210101
Descripción:
En esta primera tarea lo que se pretende es que los estudiantes aprendan a leer
datos contenidos en tablas e interpreten su significado de manera correcta. Con este fin, se les suministra una tabla que contiene información sobre la población de la C.A. de Euskadi y su distribución en hombres y mujeres.Conviene que se les pida a los estudiantes un poco de atención a la hora de leer las preguntas, por lo demás es una tarea que no debería ser muy complicada ya que la respuesta a las preguntas puede obtenerse, en la mayoría de los casos, por lectura directa de la tabla.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Experiencia  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210102
Descripción:
En esta tarea lo que se pretende es que el estudiante aprenda a leer la información
contenida en un diagrama, en este caso en un diagrama de barras. Es una tarea sencilla donde la parte más interesante está en la interpretación del diagrama para lograr una correcta lectura de los datos. En general, los estudiantes de estas edades están familiarizados con esta forma de organizar la información y no suele resultar muy complicado que lean e interpreten este tipo de información.Conviene decir a los estudiantes que lean con atención la información y piensen un poco antes de contestar.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210103
Descripción:
En esta actividad se persigue que los estudiantes lean de manera significativa
la información contenida en tablas. Se proponen dos ejercicios. En el primero, basta con una lectura atenta y comprensiva de la información para poder contestar a las preguntas. El segundo, necesita algo de cálculo aritmético ya que los aumentos o disminuciones de los que se habla están relacionados con sustracciones que, como se indica, pueden hacerse utilizando la calculadora o una hoja de cálculo. En todo caso, en esta tarea lo importante es aprender a buscar bien los datos.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210104
Descripción:
En esta tarea lo que se pretende es que el estudiante aprenda a leer la información
contenida en un diagrama, en este caso en un diagrama de líneas. Es una tarea sencilla donde la parte más interesante está en lograr una correcta lectura de los datos. En general los estudiantes de estas edades están familiarizados con esta forma de organizar la información y no suele resultar muy complicado que lean e interpreten este tipo de información.Conviene decir a los estudiantes que lean con atención la información y piensen un poco antes de contestar.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210105
Descripción:
En esta tarea vamos a trabajar cómo se convierten los datos absolutos en relativos
o porcentuales. Para ello partimos de los datos que nos da una tabla y de su representación en un diagrama de sectores, que suele servir para poner de manifiesto el valor relativo de estos datos. Se explica cómo se calcula el valor porcentual que corresponde a un valor absoluto: valor porcentual = (valor absoluto/total de los valores )*100.En la primera parte de la tarea se pide que se utilice una comprensión intuitiva de este concepto. Porque lógicamente a un valor absoluto mayor que otro le corresponderá una parte o porción mayor del diagrama de barras. Para calcular el valor que corresponde a Gipuzkoa, se puede o bien utilizar la misma fórmula o bien restar de 100 los valores relativos de Álava y Bizkaia.También puede hacerse de las dos maneras y comprobar que sale lo mismo.
Competencias:
Calcular, con precisión y rapidez, el valor porcentual o relativo que le corresponde a un valor absoluto.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210106
Descripción:
En esta tarea se da la información estadística de una doble manera, por una
parte por medio de una tabla y por otra por medio de un histograma. Lo que se pretende es que los estudiantes lean esta información de manera comprensiva y sean capaces de inferir consecuencias una vez leída esta información. El histograma es una pirámide de población pero colocada de manera no habitual lo que hace un poco más difícil la lectura e interpretación de los datos.En una de las preguntas deben hacer un cálculo para saber el porcentaje que supone un grupo de edad con relación a toda la población, es una tarea un poco más complicada.También se les pide en un caso que busquen algún dato que les parezca relevante y lo comenten, lo que buscamos es fomentar la iniciativa y autonomía de los estudiantes.En la segunda parte de esta tarea se les pide que comparen los datos de una tabla con los diagramas de sectores que los representan. Pueden que tengan que hacer algún cálculo pero conviene sugerirles que los eviten en la medida de lo posible.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210107
Descripción:
En esta tarea la información a leer e interpretar está tanto en un texto como
en la gráfica que le acompaña. Lo que se pide es que se lea con atención y que se interprete la información sacando alguna conclusión de los datos que aportan. Los cálculos necesarios son bastante elementales y la lectura comprensiva debe primar sobre el resto de objetivos.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210108
Descripción:
En esta tarea, como sucede en las anteriores, la lectura atenta y la interpretación
de los datos constituyen los aprendizajes básicos a realizar. En algunos casos hay que hacer algunos cálculos sencillos para determinar los porcentajes que algunas cantidades suponen con relación a total. Conviene que en estos casos se razone el camino de solución seguido para llegar a las respuestas aportadas.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210109
Descripción:
En esta tarea se pide que los estudiantes escriban un breve informe interpretando
de manera general los datos contenidos en una gráfica. Para ello se les suministra un procedimiento que funcionando a nivel de índice les puede servir para organizar la información que deben dar. Los informes exigen que el texto sea descriptivo y no se limite a dar los datos de manera escueta, deben intentar redactar basándose en los datos que observan.
Competencias:
Redactar, de manera autónoma, un breve informe para interpretar de manera general los datos que aporta un gráfico.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210110
Descripción:
Esta tarea nos debe servir para recoger, a la vez que resumir, la información
matemática (conceptos y procedimientos) utilizados en esta Unidad Didáctica.La información comienza situando el concepto de Estadística en su origen histórico. Pensamos que es importante que los estudiantes tomen conciencia del origen histórico y cultural de saber, y en este caso del saber matemático.A continuación se explicita la necesidad de usar tablas para ordenar los datos y se define el concepto de tabla: las tablas son conjuntos ordenados de datos en filas y columnas. Deben subrayar esta definición ya que sería conveniente que la memoricen.Seguimos colocando una tabla como ejemplo de la definición anterior.A continuación explicamos la diferencia entre datos absolutos y relativos. Es otra parte a subrayar: Los valores absolutos indican valores sin más; los valores relativos indican la relación porcentual entre una parte y el total. También sería conveniente que memorizaran estas dos definiciones.Para finalizar esta primera parte se pide que respondan a dos preguntas la primera pregunta es qué es una tabla: la definición ya está dada y basta con que la copien; la segunda es un poco más complicada y nos permitirá ver si han relacionado los valores relativos con las fracciones, ya que la razón más clara es que un dato relativo es una fracción y los porcentajes son adecuados para representar este tipo de cantidades.En la segunda página se nombran los diferentes tipos de diagramas y conviene que distingan entre los diagramas cartesianos y los de sectores. Los diagramas cartesianos los tienen que relacionar con los diagramas en ejes de coordenadas y el diagrama de sectores con la representación circular de partes de un todo. Es importante que se aprendan los nombres de los diferentes tipos de diagramas cartesianos. También en esta parte es importante que subrayen la definición de diagrama.La tarea finaliza con un par de preguntas. La primera pide la definición de diagrama. Está en la parte superior. La respuesta a la segunda es similar a la primera. Utilizamos el diagrama de sectores porque representa partes de un todo, que es lo que representa un valor relativo.
Competencias:
Interpretar, resumir y memorizar información estadística.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Síntesis  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210111
Descripción:
En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué
punto se ha comprendido la información ofrecida en la unidad didáctica.
Competencias:
Identificar, analizar y resolver problemas.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Test  Tiempo:40 min.