ALUMNADO, PROFESORADO Y CENTROS (ESO 3º)El documento está en formato pdf

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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230401
Descripción:
En esta tarea lo que se pide a los estudiantes es que lean, con atención, los
datos contenidos en los dos diagramas que se dan. Tanto el histograma que está a la izquierda, como el diagrama de puntos que puede verse a la derecha. En general basta con la lectura atenta de los datos para poder contestar las preguntas, de todas maneras en un caso se pide que se haga una estimación numérica y en este caso es importante que se intente se lo más preciso posible.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230402
Descripción:
En esta tarea se dan dos textos y tres problemas para cada uno de ellos. En
estos problemas las dificultades se centran, por una parte, en la lectura de los datos que están contenidos en los textos y por otra en el cálculo de los porcentajes. Conviene que se acostumbren a utilizar los porcentajes como operadores (multiplicar, dividir) y que no utilicen ya la regla de tres para hacer este cálculo. Por lo demás son problemas sencillos que deberían poder hacer de manera autónoma.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Problemas  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230403
Descripción:
En esta tarea se pide que se construyan dos diagramas de sectores partiendo
de los datos que se dan en una tabla. La dificultad reside, en primer lugar, en buscar esos datos y separarlos a otra tabla para poder construir el diagrama con mayor facilidad. Conviene que, si es posible, utilicen una hoja de cálculo para construir los diagramas. Una vez construidos ambos diagramas se pide que se comparen y saquen algunas consecuencias. Es importante señalar que aunque el texto a redactar sea breve se recomiende que se cuiden los términos y expresiones a utilizar y que antes de comenzar con el comentario piensen qué van a decir.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230404
Descripción:
En esta tarea se da un tabla que contiene una serie de datos y a continuación
se plantean 5 problemas. En estos problemas la primera dificultad proviene de la necesidad de extraer los datos a utilizar de la tabla correspondiente. Por lo demás no son problemas muy complicados donde el porcentaje es el concepto matemático más utilizado. Conviene que se acostumbren a utilizar los porcentajes como operadores (multiplicar, dividir) y que no utilicen ya la regla de tres para hacer este cálculo. Por lo demás son problemas sencillos que deberían poder hacer de manera autónoma.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Problemas  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230405
Descripción:
En esta tarea se muestra, por medio de una investigación que se propone, de
qué manera se pueden utilizar los parámetros centrales, en concreto la mediana y los cuartiles para estudiar una distribución de datos. La mediana divide la distribución en dos partes, al situarse en el medio de la distribución. El primer cuartil es la mediana de la parte inferior de los datos y el tercero la mediana de la parte superior de la distribución. En este caso estos cálculos permiten ordenar a los países en cuestión en 4 grupos. Los cálculos deberían hacerse utilizando una hoja de cálculo y para ello se da la dirección en la que puede obtenerse.
Competencias:
Calcular el coeficiente de correlación, y la recta de regresión, entre un par de distribuciones de datos utilizando una hoja de Cálculo.
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230406
Descripción:
En esta investigación se pide que se utilicen tanto la media aritmética como
la mediana y los cuartiles para analizar y comparar series de datos. Los parámetros centrales sirven bien a la finalidad de comparar de manera general dos distribuciones de datos, la mediana y los cuartiles deben servir para ordenar los datos dentro de una distribución. Las preguntas que se hacen deben servir para guiar el análisis comparativo que se solicita. Conviene que el trabajo se haga con atención y sin prisas para poder extraer la información que se solicita. En la segunda parte de esta tarea se pide que se redacte un breve informe; la realización de informes pide que se utilice un índice para su redacción. En este caso se dan algunos de los posibles puntos a comentar, pero antes de acometer con la tarea de realizar el informe conviene que se complete el índice, de manera que no se comience a escribir antes de tener más o menos claro sobre qué se va a informar. La utilización adecuada de términos y expresiones estadísticas es otra cuestión a cuidar.
Competencias:
Redactar de manera autónoma un breve informe recogiendo los datos aportados por una tabla y/o gráfico y justificando de manera razonada las conclusiones.
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230407
Descripción:
En esta investigación se pide que se utilicen tanto la media aritmética como
la mediana y los cuartiles para analizar y comparar series de datos. Los parámetros centrales sirven bien a la finalidad de comparar de manera general dos distribuciones de datos, la mediana y los cuartiles deben servir para ordenar los datos dentro de una distribución. Las preguntas que se hacen deben servir para guiar el análisis comparativo que se solicita. Conviene que el trabajo se haga con atención y sin prisas para poder extraer la información que se solicita.En la segunda parte de esta tarea se hace un análisis nuevo de estas series de datos y se pide que se aplique y compare con el anterior. En todas estas tareas conviene subrayar la funcionalidad de los cálculos estadísticos con el objetivo de analizar las series de datos y extraer de ellos conclusiones, que es en realidad la auténtica funcionalidad de este tipo de trabajos.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230408
Descripción:
El concepto de tasa no es otra cosa que un porcentaje en el que la referencia
no es siempre 100; es decir que una tasa se puede dar como proporción con relación a 1.000; 10.000 etc. En este caso es simplemente un porcentaje. Lo importante en esta tarea es el comentario a realizar, el comentario aunque no llegue en su estructura a la complejidad que se espera de un informe debe prepararse con el correspondiente índice y no debe comenzarse su redacción sin tener claro qué se va a decir en el mismo. Conviene volver a subrayar la importancia que tiene la adecuada utilización de términos y expresiones.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230409
Descripción:
En esta tarea, como en todas las anteriores, nos servimos de los cálculos estadísticos
para analizar una serie de datos e intentar extraer alguna conclusión de los mismos. En este caso se trata de clasificar a diferentes países por la posición que ocupan en un indicador para ver si en una serie temporal si situación ha mejorado o empeorado.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230410
Descripción:
En esta tarea para el estudio se explica cómo se calcula la media ponderada
de un conjunto de datos, se llama media ponderada cuando los valores de los que hay que calcular la media no tienen el mismo "peso" es decir que no tienen asociada o la misma frecuencia o la misma importancia relativa. En todo caso el procedimiento a seguir es sencillo y se explica y ejemplifica. Como siempre que realizamos este tipo de tareas conviene que se resuma y memorice la información.
Competencias:
Interpretar, resumir y memorizar información estadística.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Síntesis  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230411
Descripción:
En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué
punto se ha comprendido la información ofrecida en la unidad didáctica.
Competencias:
Identificar, analizar y resolver problemas.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Test  Tiempo:40 min.