TRANSPORTE POR CARRETERA, FERROVIARIO Y AÉREO (ESO 1º)El documento está en formato pdf

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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210301
Descripción:
En esta tarea tenemos dos partes. En la primera lo relevante es una buena lectura
de los datos contenidos en las tabla y las inferencias que podemos realizar utilizando esta información. Por ejemplo, la primera pregunta solo exige una lectura directa de los datos de la tabla, la longitud del total de carreteras de la CAE es de 4.229 Km. según aparece en la tabla.La segunda pregunta supone una lectura atenta y una comparación para poder inferir la información solicitada, Completar los datos que faltan es otra actividad interesante que nos obligará a leer los datos de la tabla con atención y a utilizar algunas de sus propiedades.En la segunda parte de esta tarea el trabajo a realizar es similar solamente que la lectura de los datos debe hacerse desde un diagrama de barras colocadas horizontalmente. Curiosamente Araba a pesar de tener menos población aparece en algunos casos con longitudes superiores de Km. de carreteas. Una hipótesis a tener en cuenta es que el tipo de población de ese territorio con mayor número de pueblos pequeños diseminados hace que sea necesarias más carreteras. ¿Es plausible esta hipótesis? ¿Se podría pensar en otra?
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210302
Descripción:
En esta tarea tenesmos diversas actividades que poco a poco van extendiendo
el campo del análisis estadístico.Para empezar nos pide que completemos una tabla calculando los valores relativos o porcentuales que se corresponden a una serie de valores absolutos. Como el número de cálculos a realizar es elevado conviene que usen calculadora y su pudieran utilizar una hoja de cálculo mejor aún.A continuación nos piden que recojamos esos datos en una tabla de manera que entiendan el interés de usar este tipo de representación de la información.En la segunda parte de esta tarea nos vuelven a pedir que completemos una tabla con los valores relativos a los tipos de vehículos, el trabajo a realizar es en todo similar al anterior. La posterior representación de esos datos ya no nos piden que la hagamos por medio de una tabla sino de un diagrama de sectores que ya está hecho y en el que solamente deberemos indicar los valores que corresponden a cada uno de los sectores. Pueden ver de esta manera que existe más de una forma de representar los datos obtenidos y que elegir una u otra depende de que en cada caso se considere más conveniente.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210303
Descripción:
En esta tarea se explica el procedimiento a seguir para calcular la variación
porcentual existente entre dos cantidades. Como en todo porcentaje, existe una cantidad parcial y otra total. En este caso la parcial es una diferencia que debe calcularse restando a la cantidad final (año posterior) la inicial (año anterior). Esta diferencia puede ser positiva, en el caso de aumento, o negativa, en el caso de disminución. La cantidad total es siempre la inicial; esta precisión es importante.Como hay que hacer bastantes cálculos conviene que se use la calculadora y si es posible la hoja de cálculo.La segunda parte de esta tarea consiste en leer con atención los datos contenidos en los diagramas de sectores y realizar cálculos relativos a valores absolutos y porcentuales para obtener los datos que se piden y poder interpretar correctamente la información aportada.
Competencias:
Calcular, con precisión y rapidez, el valor porcentual o relativo que le corresponde a un valor absoluto.
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210304
Descripción:
En esta tarea se trata de relacionar los datos contenidos en una tabla con otras
dos maneras de representarlos, como son los histogramas o diagramas de barras y los diagramas de sectores más conocidos como tartas. Para ello hay que mirar la tabla con atención, buscar en la misma los datos representados en los diagramas y así poder saber a qué tipo de información se refiere en cada caso.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210305
Descripción:
En esta tarea se explica el procedimiento a seguir para calcular la media aritmética
de un conjunto de datos; es decir sumarlos y dividir por el número de datos. En este caso la media se aplica a la utilización del tren en varios recorridos. Es un dato importante para conocer la utilización de estos medios de transporte en períodos de tiempo medios o largos. En esta tarea también se trabaja con una propiedad muy importante de la media aritmética, a saber: que el valor que corresponde a la media está siempre en el intervalo de los valores sobre los que se calcula, de manera que es siempre mayor que el menor y menor que el mayor. La representación gráfica de esta propiedad viene dibujada en la tarea.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210306
Descripción:
En esta tarea hay que aplicar lo aprendido en la 210305 al cálculo de la media
aritmética de un conjunto de valores. Además de calcular las medias correspondientes es interesante que se ponga el acento en la interpretación de esos datos y con esa finalidad se pide que se comparen medias correspondientes a diferentes distribuciones y que se comenten los valores obtenidos. La media aritmética es un parámetro estadístico muy utilizado e importante para el estudio de las propiedades de las distribuciones de datos.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210307
Descripción:
En esta tarea hay que aplicar lo aprendido en la 210305 al cálculo de la media
aritmética de un conjunto de valores. Además de calcular las medias correspondientes es interesante que se ponga el acento en la interpretación de esos datos y con esa finalidad se pide que se comparen medias correspondientes a diferentes distribuciones y que se comenten los valores obtenidos. La media aritmética es un parámetro estadístico muy utilizado e importante para el estudio de las propiedades de las distribuciones de datos. En esta tarea se insiste en que comprueben la propiedad de este parámetro de encontrarse siempre en el menor y el mayor de los valores de la distribución.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210308
Descripción:
En esta tarea proponemos realizar una actividad de aplicación de lo aprendido
a una situación en la que se les plantea la conveniencia de utilizar los recursos estadísticos aprendidos para describir las propiedades de una serie de datos. En este caso se trata de la utilización en pasajeros y mercancías de los aeropuertos de Gasteiz-Vitoria y Bilbao. Tal y como se sugiere en la propia tarea antes de comenzar a redactar el informe deben de tomar decisiones sobre qué tipo de diagramas y parámetros van a utilizar para hacer una buena descripción comparativa entre ambos aeropuertos. Conviene estimular la iniciativa y la autonomía de los estudiantes de manera que no piensen que todos deben hacer lo mismo, sino que cada uno de ellos, o de los grupos que se formen para realizar esta actividad, deberán buscar modos creativos y diferentes de describir la información que se les solicita.
Competencias:
Utilizar de manera autónoma y creativa tablas, gráficos y parámetros estadísticos para describir las propiedades de una distribución de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210309
Descripción:
Se trata de un sencillo ejercicio que consiste en calcular la media aritmética
de los valores situados en cada uno de los cuadrados de las figuras superiores para posteriormente situar esa pieza sobre la que le corresponde, por tener el mismo valor, en la figura superior. Al terminar de realizar el trabajo con todas las piezas el mosaico superior queda completo formando una línea continua. El interés de este ejercicio reside en el cálculo de las medias aritméticas. Este ejercicio conviene que se haga sin calculadora y a poder ser mentalmente.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Ejercicio  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210310
Descripción:
Esta tarea nos debe servir para recoger, a la vez que resumir, la información
matemática (conceptos y procedimientos) utilizados en esta Unidad Didáctica. En este caso la información a resumir y memorizar hace referencia a la media estadística, a la forma en la que pude calcularse y a algunas de su propiedades. Es importante que se comprenda activamente la información, que se resuma y memorice significativamente. Los estudiantes deben saber describir qué es y cómo se calcula la media aritmética de un conjunto de valores. Conviene cuidar la correcta expresión y la utilización adecuada de los términos estadísticos.
Competencias:
Interpretar, resumir y memorizar información estadística.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Síntesis  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210311
Descripción:
En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué
punto se ha comprendido la información ofrecida en la unidad didáctica.
Competencias:
Identificar, analizar y resolver problemas.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Test  Tiempo:40 min.