CLIMATOLOGÍA (ESO 4º)El documento está en formato pdf

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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240101
Descripción:
En esta tarea se pide que se utilicen los parámetros estadísticos más habituales:
media y desviación media para analizar una distribución estadística. Por medio del parámetro central (media aritmética) podemos hacer comparaciones de orden general para poder decir que de promedio el valor de una variable a lo largo de un período de tiempo es mayor o menor. De todas maneras este es un análisis un tanto general que conviene que se complete con la desviación media, ya que éste segundo parámetro nos indica si la distribución es homogénea o heterogénea, es decir si los valores están juntos, con relación a la media, o separados. En el caso de la climatología es un dato importante porque climas con medias aritméticas iguales pueden ser bastante diferentes, en el sentido de que uno de los ellos puede ser más extremo (desviación media mayor) que el otro.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240102
Descripción:
En esta tarea se pide que se utilicen los parámetros estadísticos más habituales:
media y desviación media para analizar una distribución estadística. Por medio del parámetro central (media aritmética) podemos hacer comparaciones de orden general para poder decir que de promedio el valor de una variable a lo largo de un período de tiempo es mayor o menor. De todas maneras este es un análisis un tanto general que conviene que se complete con la desviación media, ya que éste segundo parámetro nos indica si la distribución es homogénea o heterogénea, es decir si los valores están juntos, con relación a la media, o separados. En el caso de la climatología es un dato importante porque climas con medias aritméticas iguales pueden ser bastante diferentes, en el sentido de que uno de los ellos puede ser más extremo (desviación media mayor) que el otro. En la segunda parte de esta tarea se pide que se relaciones entre sí las medias y las desviaciones medias obtenidas en diferente territorios; lo que se pide en que se interpreten esos datos para poder comparar de manera adecuada los climas de ambos territorios.
Competencias:
Calcular y utilizar los parámetros de desviación para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240103
Descripción:
Estamos en una tarea nueva e interesante a la vez porque estamos en el inicio
del aprendizaje de uno de los conceptos más interesantes y complejos de los que se trabaja en la Estadística que se estudia en estos cursos. En esta tarea se proporcionan una tabla en la que se dan datos relativos a la climatología de los observatorios guipuzcoanos: en la misma se dan datos sobre la altura a la que se encuentran (m), la cantidad de agua recogida o precipitación (l/m2) y la temperatura media anual. Además se dan dos gráficas: la primera relaciona la altura y la temperatura y la segunda la altura y la precipitación. En la gráfica que relaciona la altura con la temperatura puede verse que los datos se encuentran bastante agrupados con relación a una línea imaginaria que los atravesara; en la que relaciona la altura y la precipitación los puntos se encuentran más dispersos y su forma se parece más a una "nube" que a una línea. Nos basamos, por lo tanto, en las ideas intuitivas de línea y nube para relacionarlos con el concepto de correlación. Cuanto más alineados estén los puntos mayor es la correlación entre los valores de las distribuciones, cuanto menos alineados y más parecidos a una nube la correlación es menor.Basándonos en estas ideas es fácil afirmar que la correlación es mayor en el caso de la relación entre la altura y la temperatura que entre la altura y la precipitación.En el caso de la correlación alta ésta es negativa porque al aumentar la altura baja la temperatura, como puede verse en las gráficas.En la segunda parte de esta tarea se proponen una serie de preguntas con la intención de guiar el proceso de reflexión sobre este concepto y poder, de esta manera, llegar a conclusiones correctas.
Competencias:
Identificar el concepto de correlación entre variables de manera intuitiva interpretando el diagrama de puntos que unen los valores de las distribuciones a analizar.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240104
Descripción:
En esta tarea continuamos trabajando sobre los aspectos intuitivos del concepto
de correlación al que añadimos una aproximación intuitiva al concepto y dibujo de la recta de regresión.Se ofrecen una tabla y dos gráficas. En la tabla se presentan los datos de los observatorios en los que se indica la altura a la que se encuentran y las temperaturas máxima y mínima medias. En las gráficas se representan los pares de valores que corresponden a: a) altura y temperatura máxima media y b) altura y temperatura mínima media. Son dos casos interesante porque mientras que en uno de ellos (altura - temperatura máxima media) la correlación parece alta; en el otro (altura - temperatura mínima media) los puntos se encuentran mucho más dispersos lo que permite ver bien el significado de este concepto. Esto es precisamente lo que los estudiantes deben saber concluir para poder completar los títulos de los gráficos. Los datos del eje OY también les pueden ayudar en esta labor, de todas formas conviene que se les haga reflexionar sobre la correlación existente en ambos casos.Una vez representado esos puntos en los diagramas se puede colocar la regla sobre ellos e intentar dibujar las rectas de regresión. Lo que hay que intentar es que el número de puntos que queden a un lado y otro de la recta sea lo más parecido posible y que la distancia de los mismos a la recta sea lo más pequeña posible. Lo mejor es dibujarlos con lápiz para poder borrarlos una y otra vez hasta que quede bien. Esa recta predice aproximadamente los pares de valores relacionados y la aproximación es mejor cuanto mayor sea la correlación de las variables.
Competencias:
Dibujar, de manera aproximada, la recta de regresión de un conjunto de datos.
Identificar el concepto de correlación entre variables de manera intuitiva interpretando el diagrama de puntos que unen los valores de las distribuciones a analizar.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240105
Descripción:
En esta tarea de investigación damos una tabla en la que pueden leerse datos
metereológicos variados. Para estudiar posibles correlaciones hemos elegido uno de ellos: la altura del observatorio; y queremos estudiar la relación existente entre este valor y otros tres elegidos: El número de días de helada, La humedad diaria media y la velocidad de la racha máxima de viento.Para ello construiremos los diagramas de puntos de cada uno de esos tres casos:a) altura del observatorio, número de días de helada;b) altura del observatorio, humedad diaria media;c) altura del observatorio, velocidad de la racha máxima de viento.Una vez construidos esos diagramas se puede analizar el conjunto de puntos e intentar sacar algunas conclusiones sobre los mismos.Son tres casos distintos: En el primero la correlación es débil, en el segundo es bastante fuerte y en el tercero es intermedia. Son así casos interesantes porque permiten comparar situaciones diferentes y sacar algunas conclusiones de manera muy intuitiva. En todos los casos la correlación más o menos intensa es positiva.
Competencias:
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240106
Descripción:
En esta tarea de investigación damos una tabla en la que pueden leerse datos
metereológicos variados. Para estudiar posibles correlaciones hemos elegido uno de ellos: la altura del observatorio y queremos estudiar la relación existente entre este valor y otros tres elegidos: El número de días de helada, La humedad diaria media y la velocidad de la racha máxima de viento.Para ello construiremos los diagramas de puntos de cada uno de esos tres casos:a) altura del observatorio, número de días de helada;b) altura del observatorio, La humedad diaria media;c) altura del observatorio, la velocidad de la racha máxima de viento.Una vez construidos esos diagramas se puede analizar el conjunto de puntos e intentar sacar algunas conclusiones sobre los mismos.Son tres casos distintos: En el primero la correlación es débil, en el segundo es bastante fuerte y en el tercero es intermedia. Son así casos interesantes porque permiten comparar situaciones diferentes y sacar algunas conclusiones de manera muy intuitiva. En todos los casos la correlación más o menos intensa es positiva.
Competencias:
Utilizar el concepto de correlación entre variables y el cálculo del coeficiente de correlación para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia + Investigación  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240107
Descripción:
En esta tarea queremos estudiar la relación existente entre la longitud de un
río y su caudal medio, por una parte, y entre esa longitud y la extensión de su cuenca, por otra.Para ello dibujamos las nubes de puntos correspondientes utilizando los datos de la tabla; como pueden verse ambas nubes son diferentes. En el primero de los casos la nube está menos agrupada que en la segunda y de esta observación ya podemos adelantar algunas conclusiones.Las preguntas de la segunda parte de esta tarea nos deberían servir para ir sacando conclusiones e intentar justificarlas. El dibujo de la recta de regresión también nos puede ayudar a obtener más conclusiones. Utilizando la ecuación de la recta de regresión podemos estimar resultados.
Competencias:
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240108
Descripción:
En esta tarea intentamos relacionar los valores estadísticos y la probabilidad
de que suceda algo. La idea que pretendemos comunicar es que la probabilidad aumenta si el valor de un parámetro es mayor. Así si el número de días lluvioso de media es mayor, la probabilidad de que nos toque un día de lluvia si escogemos éste al azar es mayor. Los valores medios no sirven para hacer esa previsión porque indican el promedio entre los diferentes lugares pero no informan de la situación específica de cada uno de ellos.En la segunda parte de esta tarea su muestra la nube de puntos que las relaciona e intentamos que se trabaje sobre la correlación entre ambas variables y que, posteriormente, se saquen y justifiquen las conclusiones a las que este análisis da lugar. La posible previsión depende del nivel de correlación existente entre ambas variables.
Competencias:
Calcular y utilizar los parámetros de desviación para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240109
Descripción:
En esta tarea se propone que se lleve a cabo una pequeña investigación con el
objeto de estudiar las relaciones entre las variables que se han escogido. La interpretación de la nube de puntos puede suponer una primera aproximación intuitiva a la correlación existente entre las variables, el cálculo de coeficiente de correlación nos debe ayudar a afinar más esa primera aproximación y a obtener conclusiones mejor fundadas.Como siempre decimos, el grado de autonomía con el que los estudiantes abordan estas tareas es fundamental para el desarrollo de las competencias asociadas a estas tareas.
Competencias:
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240110
Descripción:
En esta tarea damos información sobre el significado la correlación entre variables
y de la recta de regresión que sirve para realizar estimaciones sobre ellas.En esta tarea, como en todas las actividades de síntesis, proporcionamos un texto "para estudiar". Estudiar quiere decir utilizar algunas estrategias o técnicas de aprendizaje con el fin de tratar con la información. En esta tarea se propone que se use la siguiente técnica:a) Leer el texto y explicar aquellas palabras o términos que no se entiendan.b) Identificar los conceptos que se explican y definen; en este caso son: mediana y cuartiles.c) Subrayar las definiciones.d) Construir un glosario con las definiciones.e) Memorizar las definiciones apuntadas en el glosario.En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué punto se ha comprendido la información suministrada en la primera parte de la tarea. Son, por lo tanto, ejercicios de aplicación de lo aprendido.
Competencias:
Interpretar, resumir y memorizar información estadística.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Síntesis  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240111
Descripción:
En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué
punto se ha comprendido la información ofrecida en la unidad didáctica.
Competencias:
Identificar, analizar y resolver problemas.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Test  Tiempo:40 min.