ASISTENCIA SANITARIA Y SALUD (ESO 4º)El documento está en formato pdf

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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240201
Descripción:
Es una actividad que tiene mucho trabajo por lo que es recomendable realizarla
en dos sesiones.En esta tarea comenzamos por la lectura de un texto. Conviene que se aconseje a los estudiantes que lean el texto con calma una primera vez y que luego lo vayan leyendo la información que necesiten para resolver las cuestiones que se proponen.1/ Según este texto en el año 2.002 el número de camas era 1,5% superior al 2.003. Como en el 2.003 había 7.985 camas en el año 2.002 había: 7.985 x 1,015 = 8.1042/ Sobre el significado de la evolución de los índices puede haber opiniones, pero el texto los enuncia como positivos porque los tres indican un uso más eficiente de los recursos sanitarios. Habría que saber, cosa que el texto no dice, si este aumento en la eficacia supone o no una merma en la calidad del servicio. Hay que intentar hacer siempre que se pueda una lectura crítica de la información.3/ Parece claro que el número de niños nacidos es mayor en el 2003 que en el 2.002. Hay más partos y además aumenta el número de partos múltiples.4/ Sí, parece que es verdad que las personas acuden cada vez más a los servicios de urgencias, pero si disminuye el porcentaje de ingresos es porque las dolencias origen de esas consultas son menos graves. Por lo tanto parece razonable esa afirmación.5/ Las consultas externas fueron de 2,1 millones y aumentaron un 4,1 % con relación al 2002, que fueron, por lo tanto, un 4,1% menor. Por lo tanto el número de consultas externas e el 2.002 es de: 2.100.000 x 0,959 = 2.013.900 consultas.6/ La interpretación que puede hacerse con estos datos es que aumentan la necesidad de intervenir quirúrgicamente, pero que se intenta evitar la hospitalización haciendo las cirugías menores en los ambulatorios. Por lo tanto la política que se sigue persigue disminuir en lo posible la hospitalización.7/ El gasto sanitario en el año 2.003 fue de 1.138 millones de €, lo que supuso un aumento del 7,4%, luego en el año 2.002 fue un 7,4% inferior. Gasto en el 2.002 = 1.138 x 0,926 = 1.053 millones de €.8/ El sector sanitario ocupó a 19.887 personas que suponen el 2,2% de la población ocupada. Luego el total de la población ocupada es: 19.887 / 0,022 = 903.954 personas.9/ En la gráfica de esta página los ejes no tienen escala, pero si se cotejan esos datos con el texto debiera quedar claro que se tratan de miles de casos. Por ejemplo el dato de 2,1 millones de consultas viene reflejado en la escala por 2.100. Es decir que para saber los valores reales hay que multiplicar por 1.000 los que pueden leerse en la escala.10/ Lo primero que hay que hacer es estimar los valores correspondientes a los años 95, 96, 97, 98. Año 1995: 1.690.000; Año 1996: Año 1997; 1.750.000. Luego hay que calcular el aumento porcentual del segundo con relación al primero. Lo mismo en el esto de casos: Aumento porcentual 95-96 = 100 x (1.750.000- 1.690.000)/1.690.000 = 3,55%.11/ Lo primero es leer en la gráfica los datos que nos piden de manera aproximada: En el año 1998: Ingresos 510.000; intervenciones 380.000. Lo que supone (380.000/510.000) x 100 = 74,5%. En el año 2002: Ingresos 550.000 ; Intervenciones 400.000; Lo que supone (400.000/550.000) x 100 = 73%. Como puede verse la diferencia no es muy alta.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Problemas  Tiempo:60 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240202
Descripción:
En esta tarea pueden distinguirse tres partes.En la primera se proponen una
serie de problemas; los datos necesarios para su resolución hay que obtenerlos de una gráfica. La lectura de la gráfica se convierte, de esta manera, en un elemento previo a la realización del resto del trabajo. Conviene que en esta edad los estudiantes muestren autonomía a la hora de realizar estas tareas y sepan explicar adecuadamente el proceso seguido para la resolución de la tarea encomendada.En la segunda parte de esta tarea se muestra la manera de proceder para calcular la media aritmética cuando se disponen de varios datos o cuando el "peso" de los mismos en el conjunto total es variado. Se pide, para terminar, que se use este procedimiento para calcular la media en otros casos y, lo que es más importante, para poder analizar y comparar esos datos con otras distribuciones similares.En la tercera parte de esta tarea trabajamos sobre el concepto de correlación entre variables para analizar la relación existente entre ellas. La nube de puntos es el mecanismo del que nos servimos para estudiar esta correlación. También se proporciona el coeficiente de correlación para que se interprete su valor. Es importante que se justifiquen las respuestas y que se relacionen correctamente la nube de puntos y el valor del coeficiente.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Problemas + Experiencia  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240203
Descripción:
En esta tarea la parte más relevante es la construcción de del diagrama de sectores
y la lectura de los datos contenidos en las gráficas y tablas. Una vez trabajadas las tablas y los gráficos es el momento de hacer una interpretación de los mismos resaltando aquellos aspectos que consideremos más interesantes. En esta tarea la parte del cálculo más importante es la que hace referencia al cálculo de porcentajes, aunque es un cálculo que ya debe estar dominado. Recuérdese que el cambio porcentual debe calcularse con relación al año anterior.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240204
Descripción:
En esta tarea se pueden distinguir dos partes. En la primera se plantean una
serie de problemas cuyos datos hay que extraer de un texto o de un diagrama. Son problemas sencillos pero interesantes para potenciar la lectura comprensiva de la información.En la segunda parte de esta tarea utilizamos el concepto de correlación entre variables para analizar la relación entre dos distribuciones de datos. Lo primero que tienen que hacer es completar la tabla con los datos de la gráfica. Luego deberán construir el diagrama de puntos con los datos de la tabla. Lo pueden hacer utilizando una hoja de cálculo. Para terminar deben opinar sobre el grado de correlación entre ambas variables, que ya se ve que es bajo o débil. El dato que les damos sobre el coeficiente de correlación les debe ayudar en este sentido.
Competencias:
Identificar el concepto de correlación entre variables de manera intuitiva interpretando el diagrama de puntos que unen los valores de las distribuciones a analizar.
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Problemas + Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240205
Descripción:
En esta tarea se proponen una serie de problemas a resolver tomando los datos
necesarios para ello de un texto y de una gráfica. Dado el nivel para el que se proponen, 4 ESO, debiera considerarse que es una tarea sencilla que puede servir de repaso a lo estudiado.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Problemas  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240206
Descripción:
En esta tarea comenzamos leyendo los datos de una gráfica y completando con
ellos una tabla. Es evidente que los datos con los que vamos a trabajar son datos estimativos porque la lectura de la gráfica no permite obtenerlos de manera precisa. Por esta razón hay que insistir, un poco, en que se lean con atención y se intente una estimación lo más precisa posible de los mismos. El comentario que se pide debe indicar la manera en la que varían estos índices y no parece presentar dificultades.En la segunda parte de esta tarea se pide que se calculen los coeficientes de correlación para los siguientes casos:a) anestesia general – anestesia local;b) anestesia general – anestesia locoregional;c) anestesia locoregional – anestesia general.Se dan los diagramas de puntos y se indica cómo hacer esos cálculos. Los resultados son:a) anestesia general – anestesia local; -0,77. Por lo tanto una correlación relativamente alta y negativa; es decir que al disminuir la anestesia general aumenta la local.b) anestesia general – anestesia locoregional: -0,95. Por lo tanto una correlación alta y negativa; es decir que al disminuir la anestesia general aumenta claramente la locoregional; por lo que parece como su sustitutivo más directo.c) anestesia local – anestesia locoregional: 0,89. Por lo tanto una correlación alta y positiva; es decir que cuando aumenta la local también lo hace la locoregional.
Competencias:
Calcular el coeficiente de correlación, y la recta de regresión, entre un par de distribuciones de datos utilizando una hoja de Cálculo.
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240207
Descripción:
En esta tarea se dan datos extraídos del Eurostat (Instituto europeo de estadística)
y se dan en inglés tal y como aparecen en la página Web de esa institución. Los textos son sencillos y la mayoría de los estudiantes debieran ser capaces de entenderlos. Si no fuera el caso se pueden traducir como parte previa a la tarea a realizar.Una vez que se tienen los datos hay que elegir tres variables que no sean "el porcentaje de personas que fuman - % smoking" y construir las tablas primero, luego los gráficos de puntos y por último calcular los coeficientes de correlación. Una vez realizados esos trabajaos se podrán obtener las conclusiones que correspondan a cada caso, pero siempre entendiendo que lo que nos interesa es que señalan el grado de correlación y su signo entre las variables implicadas en cada estudio.
Competencias:
Calcular el coeficiente de correlación, y la recta de regresión, entre un par de distribuciones de datos utilizando una hoja de Cálculo.
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240208
Descripción:
En esta tarea se dan datos extraídos del Eurostat (Instituto europeo de estadística)
y se dan en inglés tal y como aparecen en la página Web de esa institución. Los textos son sencillos y la mayoría de los estudiantes debieran ser capaces de entenderlos. Si no fuera el caso se pueden traducir como parte previa a la tarea a realizar.Lo primero que se pide es dibujar el diagrama de puntos que relaciona los hombres que dicen que su estilo de vida es saludable con los que dicen llevar una dieta equilibrada. Para ello lo primero será completar la tabla que contenga estos datos y luego dibujar el diagrama.A continuación se pide que se haga lo mismo para el caso de las mujeres, desde el punto de vista matemático no hay ninguna diferencia, salvo que los datos son diferentes.El siguiente paso que se pide es calcular los valores medios de las variables es ambos casos y dibujar, si procede, la recta de regresión. El cálculo de los valores medios es sencillo; el de la recta de regresión depende más del tipo d diagrama de puntos que se obtenga, pero en todo caso deberá pasar por el punto que corresponde a las medias de ambos valores.A continuación se pide calcular los coeficientes de correlación entre ambas variables, e indicar las consecuencias que obtienes después de haber hecho estos cálculos. Una vez que se obtengan los datos se podrá sacar las conclusiones pertinentes. Una vez que se tenga el diagrama de puntos y los coeficientes de correlación se podrá decir si fuerte o débil, así, como el signo de la misma.
Competencias:
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240209
Descripción:
En esta tarea se dan datos extraídos del Eurostat (Instituto europeo de estadística)
y se dan en inglés tal y como aparecen en la página Web de esa institución. Los textos son sencillos y la mayoría de los estudiantes debieran ser capaces de entenderlos. Si no fuera el caso se pueden traducir como parte previa a la tarea a realizar.Lo primero que se pide es que se complete la tabla preparada con la tarea con los datos extraídos de las tablas que contienen los datos. A continuación dibujar la gráfica de puntos que relaciona las variables ”dos horas o más de ejercicio a la semana” y el de “muchachos que dicen ver la TV más de 4 horas al día”.A continuación se pide que se haga lo mismo para el caso de las chicas, desde el punto de vista matemático no hay ninguna diferencia, salvo que los datos son diferentes.El siguiente paso que se pide es calcular los valores medios de las variables es ambos casos y dibujar, si procede, la recta de regresión. El cálculo de los valores medios es sencillo; el de la recta de regresión depende más del tipo de diagrama de puntos que se obtenga, pero en todo caso deberá pasar por el punto que corresponde a las medias de ambos valores.A continuación se pide calcular los coeficientes de correlación entre ambas variables, e indicar las consecuencias que obtienes después de haber hecho estos cálculos. Una vez que se obtengan los datos se podrá sacar las conclusiones pertinentes. Una vez que se tenga el diagrama de puntos y los coeficientes de correlación se podrá decir si fuerte o débil, así, como el signo de la misma.
Competencias:
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240210
Descripción:
En esta tarea damos información sobre el significado la correlación entre variables
y del coeficiente de correlación que sirve para estimar el grado de correlación que se da entre ambas variables así como su signo.En esta tarea, como en todas las actividades de síntesis, proporcionamos un texto "para estudiar". Estudiar quiere decir utilizar algunas estrategias o técnicas de aprendizaje con el fin de tratar con la información. En esta tarea se propone que se use la siguiente técnica:a) Leer el texto y explicar aquellas palabras o términos que no se entiendan.b) Identificar los conceptos que se explican y definen; en este caso son: mediana y cuartiles.c) Subrayar las definiciones.d) Construir un glosario con las definiciones.e) Memorizar las definiciones apuntadas en el glosario.En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué punto se ha comprendido la información suministrada en la primera parte de la tarea. Son, por lo tanto, ejercicios de aplicación de lo aprendido.EJERCICIOS.En el primer caso el coeficiente es positivo y en el segundo negativo.Es mayor en valor absoluto en el caso A); porque es un caso de relación lineal cuyo coeficiente de correlación es -1; en el otro caso es positivo pero menor que 1 porque no hay relación lineal entre las variables.En este caso ambas correlaciones son positivas pero es mayor en el caso de la izquierda porque los valores están muchos más agrupados con relación a una hipotética recta que en el de la derecha.
Competencias:
Interpretar, resumir y memorizar información estadística.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Síntesis  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240211
Descripción:
En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué
punto se ha comprendido la información ofrecida en la unidad didáctica.
Competencias:
Identificar, analizar y resolver problemas.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Test  Tiempo:40 min.