SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: EL MUNDO EMPRESARIAL (ESO 4º)El documento está en formato pdf

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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240301
Descripción:
En esta tarea se proponen una serie de problemas para cuya resolución hay que
buscar los datos en un texto mixto formado por un texto escrito y una tabla. La lectura atenta del enunciado y la búsqueda de los datos se convierte en dos de las dificultades mayores a superar para resolver estos problemas, que por lo demás no son muy complicados ya que el concepto matemático que más se usa es el de porcentaje. Conviene que se siga un procedimiento para guiar la resolución de los problemas y que se pida la justificación razonada de las respuestas.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Problemas  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240302
Descripción:
En esta tarea se proponen una serie de problemas para cuya resolución hay que
buscar los datos en un texto mixto formado por un texto escrito, una tabla y un gráfico. La lectura atenta del enunciado y la búsqueda de los datos se convierte en dos de las dificultades mayores a superar para resolver estos problemas, que por lo demás no son muy complicados ya que el concepto matemático que más se usa es el de porcentaje. Conviene que se siga un procedimiento para guiar la resolución de los problemas y que se pida la justificación razonada de las respuestas.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Problemas  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240303
Descripción:
El cometido principal de esta tarea es redactar un informe en el que se recoja
algunos de los datos contenidos en la tabla que se da y en el diagrama que se pide que se construya con algunos de los datos contenidos en la misma. Se propone un índice para la redacción del informe y se pide que se utilice para su redacción. Conviene que se señale la importancia de seguir la pautas indicadas y de asegurar niveles suficientes de corrección y adecuación en lo que se escribe. Poco a poco los alumnos deberán de ser capaces de realizar estos trabajos con un nivel de autonomía creciente.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Redactar de manera autónoma un breve informe recogiendo los datos aportados por una tabla y/o gráfico y justificando de manera razonada las conclusiones.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240304
Descripción:
En esta tarea utilizamos el parámetro mediana con la finalidad de estudiar algunas
de las características de una serie de distribuciones de datos. Por medio de la mediana podemos clasificar los países según se sitúen con relación a este valor. Los cambios que se producen con relación a este valor nos permite decidir si uno de esos países ha pasado de una posición a otra y ver de esta manera si ha "mejorado" o no en su posición.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240305
Descripción:
En esta tarea, que tiene dos partes, se explica, en la primera, la manera de
interpretar una nube de puntos y la recta de regresión para analizar la relación que tienen, entre sí, un par de series de datos. Se explica también como la propia recta relaciona su pendiente con el signo de la correlación: si la recta es creciente la correlación es positiva, si es decreciente, en cambio, negativa. En la segunda parte de esta tarea se pide que se aplique lo aprendido a otros dos casos de relaciones entre variables. En uno de los casos la correlación parece alta y en el otro no.
Competencias:
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240306
Descripción:
En esta tarea se explica la manera de calcular el coeficiente de correlación
lineal entre dos variables usando una hoja de cálculo y cómo utilizar ese valor para analizar la relación existente entre las dos variables en cuestión. El valor de la correlación oscila, en valor absoluto, entre 0 y 1. Valores próximos a 1 indican correlación alta y valores próximos a 0, en cambio, correlación baja. El signo del coeficiente indica si ésta es positiva o negativa. Conviene que se aprenda a relacionar este valor con la nube de puntos de manera que el trabajo intuitivo que hemos hecho se vea ayudado por el cálculo. Por lo demás es una tarea que conviene hacer con atención y cuidando la precisión en los cálculos.
Competencias:
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240307
Descripción:
En esta tarea se explica cómo se dibuja la recta de regresión. Esta recta intenta
pasar por el máximo número de puntos y dejar a cada lado el mismo número; cuanto mayor es el coeficiente de correlación la recta más se acerca a los puntos y por lo tanto los valores que aporta son más fiables. Además de dibujar la recta se explica la manera de hacer previsiones para datos que no tenemos, para ello nos valemos de la recta dibujada; sabemos que no son valores exactos pero si el coeficiente de correlación es alto las estimaciones pueden acercarse bastante a los valores reales.
Competencias:
Dibujar la recta de regresión y utilizarla para calcular valores de las variables no contenidos en los datos.
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240308
Descripción:
En esta tarea pedimos que apliquen lo que ya han aprendido en las anteriores
tareas al estudio de la relación entre dos variables utilizando para ello tanto el dibujo de la nube de puntos como el cálculo de la correlación entre variables. Las conclusiones a las que lleguen deben ser razonadas y justificadas debidamente. Conviene, también que aprendan a relacionar la nube de puntos y el valor del coeficiente y que utilicen esta relación para justificar sus conclusiones.
Competencias:
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240309
Descripción:
En esta tarea se pretende que sean capaces de estimar un valor no contenido
en los datos utilizando para ello la recta de regresión. Una vez dibujada la recta, trabajo que exige precisión, ésta se puede usar como sustituto de la relación entre los valores, de manera que para obtener la estimación deseada basta con buscar el par de valores que forman parte de la recta en cuestión. Conviene que se razone y justifique adecuadamente los pasos que se dan y las conclusiones a las que se llega.
Competencias:
Dibujar la recta de regresión y utilizarla para calcular valores de las variables no contenidos en los datos.
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240310
Descripción:
En esta tarea damos información sobre el significado la recta de regresión lineal,
así como sobre el procedimiento para dibujar y escribir su expresión algebraica.En esta tarea, como en todas las actividades de síntesis, proporcionamos un texto "para estudiar". Estudiar quiere decir utilizar algunas estrategias o técnicas de aprendizaje con el fin de tratar con la información. En esta tarea se propone que se use la siguiente técnica:a) Leer el texto y explicar aquellas palabras o términos que no se entiendan.b) Identificar los conceptos que se explican y definen; en este caso son: mediana y cuartiles.c) Subrayar las definiciones.d) Construir un glosario con las definiciones.e) Memorizar las definiciones apuntadas en el glosario.En el caso de procedimientos memorizar los pasos a realizar y practicarlo.En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué punto se ha comprendido la información suministrada en la primera parte de la tarea. Son, por lo tanto, ejercicios de aplicación de lo aprendido.EJERCICIOS.Valores medios. Velocidad: 185 cm. ; Número de calzado: 44,29Coeficiente de correlación: 0,98La recta de regresión depende del dibujo que se haga.
Competencias:
Interpretar, resumir y memorizar información estadística.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Síntesis + Aplicación  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240311
Descripción:
En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué
punto se ha comprendido la información ofrecida en la unidad didáctica.
Competencias:
Identificar, analizar y resolver problemas.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Test  Tiempo:40 min.