EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE (ESO 4º)El documento está en formato pdf

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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240401
Descripción:
En esta tarea partimos de unos datos recogidos de una encuesta ya realizada.
La primera tarea a realizar es por lo tanto la lectura atenta de los mismos. En una segunda fase deben preparar una encuesta en la que se recojan las mismas preguntas que se hicieron para preparar la primera y una vez confeccionado el cuestionario deben realizar la encuesta (a 20 personas o más) para a continuación recoger y ordenar esos datos en las tablas que a tal efecto están situadas en la segunda parte de esta tarea. Una vez tabulados y analizados los datos deben servir para hacer un comentario comparativo que señale las igualdades y diferencias que podemos observar entre las respuestas que se presentan por medio del texto y las que se obtenidas por medio de la encuesta realizada.
Competencias:
Preparar, realizar una encuesta, recoger y analizar los datos obtenidos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:60 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240402
Descripción:
En esta tarea se da una tabla y un gráfico, la tabla recoge los datos del porcentaje
de llenado del pantano de Ulibarri a lo largo de 5 años y la gráfica los del año 2004. se les pide que construyan los gráficos correspondientes a otros dos años y que redacten un informe que recoja los datos contenidos en una tabla y un gráfico que le acompaña. La construcción de los gráficos es algo que ya deben saber hacer de manera autónoma utilizando la hoja de cálculo y que deber servir para ver la autonomía con la que los estudiantes deben moverse en este aprendizaje. Para la realización del informe no se aporta ningún esquema previo, pero resulta evidente que es necesario. Convendría sugerirles que antes de comenzar a redactarlo piensen en los parámetros que van a utilizar (media aritmética, mediana, desviación media, etc.) para que su cálculo sea previo a la realización del informe. También en este punto conviene promover la autonomía de los estudiantes aunque todavía deberíamos de cuidar que trabajen sobre el índice del informe antes de ponerse a redactarlo.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Redactar de manera autónoma un breve informe recogiendo los datos aportados por una tabla y/o gráfico y justificando de manera razonada las conclusiones.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240403
Descripción:
En esta tarea se aportan por medio de un gráfica la evolución en la emisión
de gases invernadero de diferentes países de la UE. Y se pide que se haga un breve informe para comentar los datos contenidos en esa gráfica. Para la realización del informe no se aporta ningún esquema previo, pero resulta evidente que es necesario. Convendría sugerirles que antes de comenzar a redactarlo piensen en los parámetros que van a utilizar (media aritmética, mediana, desviación media, etc.) para que su cálculo sea previo a la realización del informe. También en este punto conviene promover la autonomía de los estudiantes aunque todavía deberíamos de cuidar que trabajen sobre el índice del informe antes de ponerse a redactarlo.
Competencias:
Redactar de manera autónoma un breve informe recogiendo los datos aportados por una tabla y/o gráfico y justificando de manera razonada las conclusiones.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240404
Descripción:
En esta tarea se aportan los datos relativos a los porcentajes embalsados con
relación al límite de seguridad; estos datos hacen referencia a tres embalses y cinco años con sus correspondientes meses. Lo que se pide es que se calculen los porcentajes medios correspondientes a cada año, que se escriban en la correspondiente tabla y que a continuación se construya el diagrama correspondiente. Tanto la tabla como el diagrama deben ser los puntos de partida para la segunda parte de la tarea que consiste en hacer un breve comentario de esos datos, comparándolos con la situación que esos embalses tienen en el mapa que se aporta. La propia tarea ya indica los puntos que deben desarrollarse en el informe de manera que a partir de ahí deberemos dar autonomía a los estudiantes para que interpreten los datos, saquen conclusiones y las justifiquen razonadamente.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Redactar de manera autónoma un breve informe recogiendo los datos aportados por una tabla y/o gráfico y justificando de manera razonada las conclusiones.
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240405
Descripción:
En esta tarea se les dan una serie de datos relativos a los incendios y a las
pérdidas ocasionadas y un gráfico que representa el número de incendios. Lo que se les pide es que construyan un gráfico, el que se corresponde con las pérdidas en euros. Una vez tengan los dos gráficos se les pide que los comparen y comenten. En este caso no se les da un índice para guiar el comentario y les tocará a ellos prepararlo antes de comenzar a comentar los datos y sacar algunas conclusiones, que en todo caso, deberán justificar.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Redactar de manera autónoma un breve informe recogiendo los datos aportados por una tabla y/o gráfico y justificando de manera razonada las conclusiones.
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240406
Descripción:
En esta tarea lo que pretendemos es que usen la mediana como parámetro para
comparar la evolución de una serie de municipios con relación a un indicador; en este caso la calidad el aire. De lo que se trata es de que vean hasta qué punto cada municipio, mejora, se mantiene o empeora con relación a este parámetro. Aquellos que pasan de estar por encima de la mediana a estar por debajo serán los que empeoran, los que en cambio pasan de estar por debajo a estar pon encima son los que mejoran. Antes de redactar el comentario final deberán ser capaces de inventar algún criterio para clasificar a los municipios según la evolución de este parámetro.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240407
Descripción:
En esta tarea pretendemos que se use el concepto de correlación entre variables
de forma intuitiva. Para ello además de una tabla con una serie de datos, se proporcionan tres gráficos que se corresponden a nubes de puntos que relacionan tres pares de variables entre sí. En el primero de los casos se hace una interpretación (que no es correcta) y se solicita la opinión sobre la misma; ya que en el citado caso la correlación es media o baja (los puntos no están muy alineados) y en todo caso positiva ya que se aprecia una relación de aumento relativo. Conviene que argumenten en contra de la opinión establecida. En los otros dos casos lo que se pide es una opinión razonada y bien justificada. Para finalizar, y con la intención de promover la autonomía e iniciativa de los estudiantes, se les pide que elijan las variables y que estudien su correlación, para obtener conclusiones que puedan justificar razonadamente.
Competencias:
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240408
Descripción:
En esta tarea pretendemos que los estudiantes sean capaces de calcular el coeficiente
de correlación lineal entre las variables elegidas y que luego puedan extraer de esos cálculos las conclusiones pertinentes a la vez que justificarlas razonadamente. Los cálculos deben hacerse utilizando una hoja de cálculo y conviene que lo hagan con la autonomía que corresponde al nivel en el que se encuentran.
Competencias:
Utilizar el concepto de correlación entre variables y el cálculo del coeficiente de correlación para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240409
Descripción:
Estamos frente a una actividad muy compleja, y por lo tanto interesante, donde
los alumnos deben de actuar con un alto nivel de autonomía para elegir las variables a estudiar, los tipos de representación de sus valores que van usar, los parámetros que consideran de interés usar, la preparación de un guión y finalmente la redacción de un informe que recoja todas estas cosas. Estamos en las actividades finales de este material y donde deben mostrar la competencia que han desarrollado para integrar lo que han aprendido. Hay que propiciar un entorno positivo de aprendizaje que permita el desarrollo y evaluación de actividades de este tipo.
Competencias:
Utilizar el concepto de correlación entre variables y el cálculo del coeficiente de correlación para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240410
Descripción:
En esta actividad hacemos un rápido resumen de los aspectos más importantes
relacionados con la Estadística y su utilización para la recogida, el análisis y la obtención razonada de conclusiones. Esta es la competencia más importante a desarrollar y la que mejor recoge todo el trabajo realizado. Conviene que se haga una lectura comprensiva y un resumen de lo expuesto.
Competencias:
Interpretar, resumir y memorizar información estadística.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Síntesis  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 240411
Descripción:
En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué
punto se ha comprendido la información ofrecida en la unidad didáctica.
Competencias:
Identificar, analizar y resolver problemas.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Test  Tiempo:40 min.