EL USO DE LAS LENGUAS EN EUSKAL HERRIA (ESO 1º)El documento está en formato pdf

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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210201
Descripción:
En esta tarea se trabaja la lectura comprensiva, interpretación, de los datos
contenidos en una tabla. Hay que comprender bien el distinto significado de los datos contenidos en la parte superior e inferior de esta tabla. La primera fila indica el tamaño de la muestra a la que se le ha realizado la encuesta, se puede aprovechar la explicación de esta tabla para aclarar este concepto. A partir de la tercera fila los datos que se dan son porcentuales o relativos e indican el tanto por ciento de cada uno de los epígrafes situados en la columna de la izquierda. Puede hacerse notar como la suma de los valores de la columna da 100.La mayoría de las preguntas tienen por finalidad una lectura comprensiva de la información contenida en la tabla de manera que se pueda entender su significado y se pueda extraer alguna conclusión de la misma.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210202
Descripción:
En esta tarea lo que buscamos es interpretar los datos de una tabla y relacionarlos
con el diagrama de sectores. Para ellos debemos saber que el diagrama de sectores está relacionado con los datos porcentuales o relativos y que el área de cada sector es proporcional al porcentaje; es decir que a porcentajes mayores les corresponde áreas mayores y que a porcentajes dobles les corresponde área dobles. Con estas ideas básicas podemos comenzar a buscar las relaciones. De los cuatro diagramas, el que tiene un porcentaje mayor de erdaldunes es el primero y en consecuencia corresponde a Araba que es de esos territorios el que tiene mayor porcentaje en ese caso. El segundo, tiene el mayor porcentaje de erdaldunes de los que quedan, luego corresponde a Gipuzkoa, puede verse, además que es algo mayor que la mitad (59%) y que el porcentaje de "euskaldunes" es aproximadamente un tercio del dibujo (34% en los datos). De los 2 que quedan, la diferencia más notable está en el porcentaje de "euskaldunes", que es menor en el 3º que en el 4º. Por lo tanto el tercero es Navarra zona vascófona (50%) y el cuarto Baja-Navarra-Zuberoa (60%).
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210203
Descripción:
En esta tarea proponemos un trabajo en el que la iniciativa y autonomía de los
estudiantes debe jugar un papel importante. Los datos que necesitan para hacer el trabajo están contenidos en una tabla. Para poder completar el trabajo necesitan buscar un dato que no está en este documento: el número de habitantes de la parte del País Vasco que corresponde a la zona en la que viven. Por si no les fuera fácil buscar esos datos podemos decir que de manera aproximada. La C.A. de Euskadi tiene 2 millones de habitantes; que Navarra ronda los 600.000 y que el País Vasco Francés anda por los 300.000. A partir de estos datos deberán hacerse un pequeño plan con la finalidad de decidir qué datos van a calcular y cómo los van a reflejar en el informe que se les pide.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210204
Descripción:
En esta tarea lo que se pide es que se compare la información contenida en una
tabla con la contenida en un diagrama de puntos. Los dos diagramas son muy similares y conviene que se analicen con atención. Por dar una pista puede sugerirse que se observe que en un caso los porcentajes son algo más elevados que en el otro. En una tarea de este tipo es muy importante que la respuesta que se de esté bien justificada y razonada, ya que no se trata de elegir sin más, lo importante son los argumentos que se utilizan para justificar la respuesta.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Problemas  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210205
Descripción:
En esta tarea lo que se pide es que se compare la información contenida en una
tabla con la contenida en un diagrama de puntos. Los dos diagramas son muy similares y conviene que se analicen con atención. Por dar una pista puede sugerirse que se observe que en un caso los porcentajes son bastante más elevados que en el otro. En una tarea de este tipo es muy importante que la respuesta que se de esté bien justificada y razonada, ya que no se trata de elegir sin más, lo importante son los argumentos que se utilizan para justificar la respuesta.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210206
Descripción:
En esta tarea se plantean una serie de problemas relacionados con el uso de
datos estadísticos tanto absolutos como relativos. Es muy importante que se valore la búsqueda de los datos y su correcta interpretación. Es decir la lectura comprensiva de las tablas. También es importante que se les pida una resolución ordenada, bien indicada y razonada de los problemas. Aunque las tablas no lo indiquen los datos corresponden a una encuesta realizada en la zona vascófona de Navarra y esto explica que los datos muestren unos valores de uso de la lengua superiores a los que cabría esperar en el conjunto de la población navarra. Es importante una lectura atenta y crítica de la información para pode inferir el sentido auténtico de la misma.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Problemas  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210207
Descripción:
Una buena manera de aprender a leer los datos contenidos en una tabla es completar
algunos datos que faltan en la misma, ya que este trabajo nos obliga a cruzar bien las diferentes informaciones contenidas en la tabla. Por poner un ejemplo. Si 3.252 es el total de personas de la muestra y de ellos 1.645 son mujeres, podemos deducir que el número de hombres será: 3.252 - 1.645 = 1.607. De forma similar se pueden obtener el resto de datos que faltan.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210208
Descripción:
En esta tarea lo que se pretende estudiar es hasta qué punto la muestra utilizada
se corresponde o no, en los porcentajes correspondientes a cada territorio, con los reales de las poblaciones que habitan en los mismos. Es una manera crítica de estudiar la información estadística, porque para que la información extraída sea representativa de la realidad hace falta que o bien esos porcentajes coincidan o exista alguna razón que justifique las diferencias. Desde el punto de vista de la representación de la información conviene mostrar la importancia del diagrama de sectores para analizar y comparar datos porcentuales.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Experiencia  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210209
Descripción:
Es una tarea de comprensión de la información contenida en las tablas, entre
otras cosas para saber a cuál de las dos tablas hay que ir en cada caso para buscar la información que se debe utilizar para obtener la información que se pide. Por lo demás los cálculos son sencillos de realizar.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210210
Descripción:
En esta tarea, como en todas las actividades de síntesis, proporcionamos un
texto "para estudiar". Estudiar quiere decir utilizar algunas estrategias o técnicas de aprendizaje con el fin de tratar con la información. En esta tarea se propone que se use la siguiente técnica:a) Leer el texto y explicar aquellas palabras o términos que no se entiendan.b) Identificar los conceptos que se explican y definen; en este caso son población, muestra y muestra estratificada.c) Subrayar las definiciones.d) Memorizarlas.Con el fin de que usen la información de esta manera hemos colocado en la segunda página de esta tarea el guión a seguir para que practiquen esta técnica de estudio.Además hay algunas preguntas que deben ayudar a ver hasta qué punto se ha entendido bien la información solicitada.
Competencias:
Interpretar, resumir y memorizar información estadística.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Síntesis  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 210211
Descripción:
En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué
punto se ha comprendido la información ofrecida en la unidad didáctica.
Competencias:
Identificar, analizar y resolver problemas.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Test  Tiempo:40 min.