LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN CASA (ESO 2º)El documento está en formato pdf

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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220101
Descripción:
En esta tarea se propone una lectura atenta y crítica de la información contenida
en una tabla, información que tiene que ver con el número de familias que tienen ordenador, acceso a Internet y telefonía móvil. Además de leer atentamente la información deben hacerse algún cálculo relativo a los porcentajes de uso, estos cálculos deben servir, en todo caso para una mejor comprensión de la información disponible.En la segunda parte de esta tarea información se presenta por medio de diagramas de barras y diagrama de sectores, además de la contenida en la tabla. Conviene que se aprenda a relacionar estos diferentes modos de representar la información y a pasar de uno de ellos al resto. En todo caso en esta tarea se prima la lectura comprensiva de la información estadística.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220102
Descripción:
Para construir un diagrama lo primero que necesitamos son los datos. En este
caso seleccionamos los datos de una tabla. El primero de esos datos indica el total de la población usuaria de Internet y los otros tres valores su distribución por territorios.La tarea describe como utilizar estos datos para construir un diagrama de barras usando una hoja de cálculo (de manera similar puede hacerse usando un procesador de textos). Una vez realizada esta tarea se explica qué hacer para mejorar el gráfico y la información que da.En la segunda parte de esta tarea se pide que se repita el proceso usando otros datos. Es una actividad sencilla donde lo más importante es el control de los datos y saber seguir con paciencia y meticulosidad los pasos a dar entre los diferentes programas. Actividades de este tipo muestran cómo el interés en el aprendizaje va pasando del cálculo con papel y lápiz al uso de las herramientas informáticas y a la interpretación del significado de los resultados obtenidos.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220103
Descripción:
En esta tarea trabajamos sobre la construcción de un diagrama de sectores. Como
siempre que se realiza un diagrama debemos partir de unos datos a representar. En este caso esos datos están en la tabla con la que iniciamos esta tarea. De todas maneras hay que tener en cuenta que los datos elegidos deben ser el conjunto de las partes de un todo que queremos representar; excluyendo el todo, por supuesto. Por esta razón en el ejemplo dado excluimos el valor del total y tomamos las que corresponden a las tres partes (territorios).Una vez hecha esta observación, la realización de la tarea se reduce a tomar los datos (sea por un camino u otro), a copiarlos en al hoja de cálculo y a seguir una serie de instrucciones hasta llegar al resultado deseado. En la segunda parte de esta tarea se proponen un par de casos en los que practicar lo explicado. Lo mejor es que utilizaran el ordenador para copiar los diagramas sobre estas hojas y luego las imprimieran.En todo caso conviene que miren las gráficas y comprueben que responden, de manera aproximada, a los datos recogidos.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Experiencia  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220104
Descripción:
Es una tarea similar a las anteriores en las que se trabaja sobre la construcción
de diagramas, con la diferencia de que en este caso los datos necesarios para la construcción de los diagramas correspondientes hay que extraerlos de una tabla anterior y algo más compleja, por esta razón en esta tarea hay que dar dos pasos: a) preparar la tabla de datos a representar y b) construir el diagrama usando estos datos.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220105
Descripción:
En esta tarea los pasos a dar son varios y se ordenan de la siguiente manera.
En primer lugar se pide que se lea e interpreten los datos contenidos en una tabla; en segundo lugar que se prepare la tabla de los datos seleccionados para dibujar, a continuación, el diagrama que corresponde a esos datos, en este caso un diagrama de líneas o barras parece el más adecuado. A continuación se pide que se haga un comentario sobre la gráfica, que lógicamente deberá ser comparativo de la diferente evolución de los países elegidos para realizar la representación por medio del diagrama.En la segunda parte de esta tarea se proponen una serie de problemas en los que deberán aplicarse lo que los estudiantes han ido aprendiendo: cálculo de valores relativos, cálculo de porcentajes de variación, etc. Estamos, por lo tanto ante una tarea muy completa ya que exige el uso de diferentes tipos de aprendizajes estadísticos.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220106
Descripción:
En esta tarea se proponen 4 problemas, la información necesaria para resolverlos
(los datos) están contenidos en un texto que se suele denominar mixto, porque combina los textos escritos con los diagramas (un diagrama de líneas en este caso). En cuanto a los problemas son situaciones en las que deben aplicarse los conocimientos relativos a los porcentajes y las variaciones porcentuales. La mayor dificultad puede provenir de la dificultad de encontrar los datos necesarios para acometer la resolución de los problemas.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Problemas  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220107
Descripción:
En esta tarea lo que se pide es que se dibuje el diagrama de sectores partiendo
de una tabla que a su vez hay que construir recogiendo de los datos de una tabla anterior. Por lo tanto la tarea consiste en aplicar un procedimiento que ya se conoce (construir el diagrama) preparando la tabla necesaria para hacerlo. Una vez rellenada la tabla la construcción de los diagramas es sencilla si se utilizan correctamente las hojas de cálculo o los procesadores de textos.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220108
Descripción:
En esta tarea lo que se pretende es que aprendan a pasar la información de un
diagrama de líneas o barras a otro de sectores, y/o viceversa. En ambos casos pasar la información a una tabla es un paso previo a realizar, ya que en ambos casos una vez que se dispone de la tabla es relativamente sencillo construir el diagrama.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220109
Descripción:
En esta tarea se pide que se dibujen los diagramas correspondientes, pero partiendo
en este caso de un texto. Como es bien sabido antes de poder construir, dibujar, un gráfico es necesario disponer de una tabla que contenga los datos a representar. En este caso la dificultad reside en construir la tabla partiendo del texto que se proporciona. Los pasos posteriores conviene que se den, siempre que se pueda, utilizando una hoja de cálculo.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220110
Descripción:
Esta tarea nos debe servir para recoger, a la vez que resumir, la información
matemática (conceptos y procedimientos) utilizados en esta Unidad Didáctica.En este caso la información hacer referencia a la construcción de diagramas y los pasos a dar para su correcta realización. En la tarea se distinguen entre los diagramas para representar los datos absolutos y los que se usan para representar datos relativos o porcentajes.
Competencias:
Interpretar, resumir y memorizar información estadística.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Síntesis  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220111
Descripción:
En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué
punto se ha comprendido la información ofrecida en la unidad didáctica.
Competencias:
Identificar, analizar y resolver problemas.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Test  Tiempo:40 min.