EURORREGIÓN: AQUITANIA, C.A. EUSKADI, C.F. DE NAVARRA (ESO 2º)El documento está en formato pdf

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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220201
Descripción:
La resolución de estos problemas supone una lectura atenta del texto que se
da , y un uso de la competencia de resolución de problemas aritméticos. Por lo tanto todo debe comenzar con una lectura reposada y comprensiva del texto.1/ Basta con leer estos datos en el texto. La superficie de Aquitania es el 71% de 58.935 kilómetros cuadrados lo que representa un valor de 41.309 kilómetros cuadrados, la de Navarra es un 17,6% lo que hace 10.391 kilómetros cuadrados y la de la CA de Euskadi un 12,3% lo que hace 7.325 kilómetros cuadrado. En esta cuestión tal vez lo más importante sea el valor de la unidad "kilómetros cuadrado" que no es muy intuitiva porque no es fácil poder abarcar con la vista una superficie de este tamaño. Es por esta razón que la comparamos con una superficie que sí puede abarcarse con la vista y que es bastante familiar: la superficie de un campo de fútbol. Si dibujamos un cuadrado de 1km de lado y dividimos cada lado en 10 partes iguales tendremos100 cuadrados iguales cuyo lado será un hectómetro o 100 metros. Si dividimos cada una de esas partes en dos dividiendo un lado por la mitad, tendremos 200 rectángulos uno de cuyos lados es 100 m y el otro 50. Luego en 1 kilómetros cuadrado entran 200 campos de fútbol. Esto sí nos puede dar una cierta idea intuitiva de qué valor tiene esa superficie.2/ Este dato puede lograrse observando que la Eurorregión es el 1,5% del territorio de la Unión Europea y el territorio de la Eurorregión es de 58.935 kilómetros cuadrado, el de la Unión Europea será: (58.935 x 100)/1,5 = 3.929.000 que como puede verse es un valor similar al anterior. Si fuera necesario se podría usar una regla de tres.3/ Según el texto el número de habitantes de la Eurorregión es: 5.626.911. Según el texto el 20,6% de los habitantes de la Eurorregión viven en las 5 capitales que superan los 100.000 habitantes. Luego el número de personas que viven en el conjunto de esas ciudades es: 5.626.911 x 0,206 =1.159.144 habitantes.4/ Según el texto las tres cuartas partes es decir el 75%.5/ En esta Eurorregión hay 2.814 municipios según dice el texto y con menos de 1.000 habitantes 2.113.6/ En pueblos de menos de 1.000 habitantes vive el 13,7% de la población, es decir 5.626.911 x 0,137 = 770.866PLUS:Según los datos que nos dan en el texto el 20,6% vive en ciudades de más de 100.000 habitantes y el 13,7 % en pueblos de menos de 1.000. Esto hace un total de 34,3% que es algo más de una tercera parte. Por lo tanto parece que no es cierta esta afirmación.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Problemas  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220202
Descripción:
En la primera parte de esta tarea lo más importante es una lectura atenta de
la tabla.La menor extensión corresponde entre la regiones a la C.A. de Euskadi y de entre las pequeñas a Gipuzkoa.Son 14.La región es la "Dordogne".En todos las regiones se cumple.En la "Dordogne"; en "Landes"; en "Lot-et-Garonne" y en "Pyrenées Atlantiques".Sí que es cierto.En la segunda parte de esta tarea el trabajo a realizar es similar solo que ahora son otra la tabla a estudiar.La Aquitania con una superficie de 390.163 hectáreas es la región que más destina a parques naturales.Porque una superficie está expresada en kilómetros cuadrados (la total de la Eurorregión) y la que indica el valor de los parques en ha. Como un kilómetro cuadrado equivale a 100 hectáreas la extensión total de la Eurorregión será de 589.350 ha que sí es superior a la que se destina a parques.Debe dar 80.737, porque es el total que corresponde a la CA de Euskadi, y los datos que se suman son los de los territorios de esa Comunidad.Entre las grandes todas, tanto la CA de Euskadi, como la CF de Navarra y la Aquitania. Entre los territorios menores solo 3: "Dordogne", "Gironde" y "Landes".Para poder calcular este porcentaje necesitamos saber la extensión total de la Dordogne y la que se destina a parques. La segunda la tenemos en la tabla: 106.300 y la primera en la tabla de la primera parte de esta tarea:9.060 kilómetros cuadrados ó 906.000 hectáreas. El porcentaje es: (106.300/906.000) x 100 = 11,73%
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Utilizar una hoja de cálculo para realizar cálculos estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Experiencia  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220203
Descripción:
En esta tarea hay que comenzar leyendo con atención la tabla inicial para completar
luego las restantes.Una vez completadas las tablas hay que comparar estos datos con los diagramas que se dan en la página siguiente: La tabla primera que da la población de toda la Eurorregión y los territorios que la forman está relacionada con el diagrama. La segunda con el diagrama B. La tercera con el diagrama C. La cuarta con el diagrama D, aquí puede haber duda, pero hay que fijarse que el valor mayor 52% es algo menor en el caso de la Dordogne que en el de Araba (58%). El resto de valores es muy similar y es por medio de éste que es más fácil buscar la solución. La quinta con el diagrama A.En todos los casos conviene fijarse en el número de elementos recogidos en la tabla y representados en los diagramas y en los valores asociados a los mismos.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220204
Descripción:
En esta tarea se utiliza un término bastante habitual, por otra parte, en la
información estadística: es el concepto de tasa. La tasa es un valor relativo o porcentual que indica la razón o cociente entre dos valores. Se diferencia del porcentaje en que no siempre hace referencia a un total de 100 y así se habla de "tasa de ... por cada 1.000 habitantes, por cada 10.000 habitantes" etc. A la hora de trabajar con este concepto para interpretar la información lo importante es saber que es un valor relativo que se expresa por medio de un cociente entre otros valores.Según estos datos la mayor tasa de natalidad (11,9) se da en la región de "Gironde"; las mayores tasas de nupcialidad corresponden, en cambio, a Gipuzkoa y Araba con una tasa de 4,7; la menor tasa de nupcialidad se da en "Dordogne" y en "Lot-Garonne".Para saber el número de niños y niñas nacidos en Navarra necesitamos además de la tasa de natalidad el dato del número de habitantes de esa región: 555.289. Según estos datos el número de nacidos en Navarra será: (555.289 x 10,3) /1.000 = 5.719. En este caso hay que calcular: personas nacidas en Araba : (286.387 x 8,5)/1.000 = 2.434; personas fallecidas en Araba: (286.387 x 7,8)/1.000 = 2.234; la diferencia es 2.434 - 2.234 = 200 personas más nacidas que fallecidas. Una manera de hacer este cálculo de manera más rápida consiste en calcular la diferencia entre las tasas de natalidad y mortalidad (8,5 - 7,8 = 0,7) y luego calcular las personas que corresponden a esa diferencia de tasas: : (286.387 x 0,7)/1.000 = 200.En este caso hay que calcular cada uno de esos valores por separado y luego sumar.En este caso hay que calcular por una parte los nacidos en Gipuzkoa y Araba (sumando ambos valores) y por otra los nacidos en Bizkaia. Una vez que se tienen ambos valores se puede calcular la diferencia.Es similar al que hemos hecho para el territorio de Araba pero aplicado a los datos de toda la eurorregión.Es un cálculo conceptualmente sencillo si hemos comprendido bien los casos anteriores. Nacidos en la EU = (454.559.900 x 10,4)/1.000 = 4.727.423
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
3  Tipo:  Experiencia  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220205
Descripción:
En esta tarea lo que queremos es que los estudiantes aprendan a interpretar
la información estadística contenida en textos a compararla de manera crítica con los textos que se usan para comunicarla y a crear este tipo de textos.Comenzamos con una tabla y un par de textos que comentan algunas de sus partes. Obsérvese y hágase observar el tono utilizado en el texto, el enfoque positivo de los mensajes elegidos que comentan los mejores datos y no los peores. Es una buena opción cuando se quiere transmitir un lenguaje optimista.La tasa de actividad es el cociente entre el número de personas ocupadas en un trabajo y el total de personas de esa población. Así una tasa de actividad del 50% indicaría que la mitad de las personas están ocupadas en un trabajo. Hay que hacer observar que eso no significa que la otra mitad esté en el paro porque hay una parte de la población que está fuera del mercado laboral (jubilados, jóvenes estudiando, etc.)Para ver si son ciertas o no estas afirmaciones bastaría ir a la tabla y comprobarlas: puede verse que no es cierta ya que la tasa de actividad de Aquitania no es la más alta. Sí es cierto que la tasa de actividad entre los hombre en Navarra es la mayor (66,6). Pero debe observarse que este dato es cierto entre las grandes regiones, porque en el caso de tomar en cuenta territorios más pequeños Gipuzkoa y Araba superan esa tasa.En la segunda parte de esta tarea se trabaja la expresión textual y para ello se pide a los alumnos que escojan algunos datos y que redacten, en un caso, un título y, en los otros, dos textos cortos de tres o cuatro líneas. La tarea no lo pide pero se les podría sugerir que con los mismos datos se puede dar un titular más optimista subrayando aspectos positivos y otro pesimista subrayando datos negativos. Es un buen ejercicio para que comprendan la importancia de mantener una actividad crítica en estos temas. Por otra parte hay que cuidar la calidad formal y expresiva de los textos y se les debe pedir que hagan varios borradores antes de llegar a la redacción final.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Experiencia + Investigación  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220206
Descripción:
En esta tarea partimos de una gráfica que ofrece datos sobre distintos indicadores
relativos a los servicios de salud. En concreto los relativos al número de camas en los hospitales, el número de farmacéuticos y de Farmacias. Los datos dan tasas por cada mil habitantes. Como es lógico lo primero es leer con atención esa gráfica.Lo primero que se pide es estimar los valores de las tasas que da el gráfico y colocar esos valores sobre las barras. El eje de la izquierda puede servir de referencia y conviene que se use una regla para que la estimación sea lo más precisa posible. Las respuestas que daremos dependen de las estimaciones que realizaremos y en este sentido no tienen porque coincidir con los valores que den los estudiantes. Lo que sí es importante es que se controle el nivel de error de los resultados obtenidos.Por ejemplo si estimamos que la tasas de camas es de 4,1 por 1.000 habitantes en la euro-región, el número de camas será aproximadamente: (5.626.911 x 4,1)/1.000 =23.070camas.De manera similar si estimamos que la tasa de farmacéuticos en la región de Aquitania es 1,1 por cada 1.000 habitantes su número será: (2.988.395 x 1,1)/1.000 = 3.287De manera similar obtendremos el número de Farmacias que hay en Navarra: (555.829 x 0,7)/1.000 = 3.89 FarmaciasLas tasas dan directamente esta información luego de la gráfica obtendremos que: Aquitania es la que tiene mayor proporción de camas por habitante y la C.A. de Euskadi la que menos. De las misma manera podremos decir que Navarra es la región con más Farmacias por habitante y que Aquitania es la que tiene menos.Para ello deberemos comparar estos dos datos. Camas en la C.A. de Euskadi (2.028.687 x2,7(estimado))/1.000 = 5.477; en la C.F. de Navarra: (555.829 x (3,6(estimado))/1.000 = 2.001; luego la diferencia es 5.477 -2001= 3.476 camas más en la C.A. de Euskadi.Las otras dos preguntas que quedan tienen un modo de resolución similar: Farmacéuticos en Aquitania (2.988.395x 1,1)/1.000 = 3.287; En la C.A. de Euskadi: (2.082.687 x 1,2)/1.000 =2.499 ; luego la diferencia es de 3.287 - 2.499 = 788 más en la C.A. de Euskadi.Farmacias en la C.F. de Navarra: 389 (este dato ya estaba calculado). Farmacias en Aquitania: (2.988.395 x 0,3)/1.000 = 896. La diferencia es de 896 - 389 = 507 más en Aquitania.La tarea termina con la petición de 3 breves informes sobre distintos indicadores sanitarios. En este caso es importante que se mire la exactitud de la información dada y la calidad expresiva de la misma.
Competencias:
Escribir un titular, un texto corto o redactar un informe sencillo sobre la información.
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220207
Descripción:
En esta tarea partimos de una gráfica que ofrece datos sobre distintos indicadores
relativos las causas de mortandad. En concreto las relativos los fallecimientos debidos a enfermedades del aparato circulatorio, a tumores y a enfermedades del aparato respiratorio. Las datos dan tasas por cada cien mil habitantes. Como es lógico lo primero es leer con atención esa gráfica.Lo primero que se pide es estimar los valores de las tasas que da el gráfico y colocar esos valores sobre las barras. El eje horizontal inferior debe servir de referencia y conviene que se use una regla para que la estimación sea lo más precisa posible. Las respuestas que daremos dependen de las estimaciones que realizaremos y en este sentido no tienen porque coincidir con los valores que den los estudiantes. Lo que sí es importante es que se controle el nivel de error de los resultados obtenidos.Tanto en la eurorregión como en la C.A. de Euskadi son las enfermedades del aparato circulatorio las que producen más fallecimientos.Es un cálculo sencillo si aplicamos bien el concepto de tasa: (2.988.395 x 275 (estimado))/100.000 = 8.218 personas.En este caso (555.829 x 275 (valor estimado))/100.000 = 1.528 personas.Hay que calcular los dos valores y comparar. En la CA de Euskadi: (2.082.687 x 95 (estimado))/100.000 = 1.979 personas; En Aquitania: (2.988.395 x 65(estimado)/100.000 = 1.943. Luego mueren más en la CA de Euskadi: 1.979-1.943 = 26 personas.Hay que calcular los dos valores y comparar. En la CA de Euskadi: (2.082.687 x 260 (estimado))/100.000 = 5.415 personas; En Aquitania: (2.988.395 x 270(estimado)/100.000 = 8.201. Luego mueren más en Aquitania: 8.201-5.415 = 2.786 personas.En la segunda parte de esta tarea se pide completar la tabla en la que se indica en una parte las tasas o valores relativos y en la otra los valores absolutos. El cálculo a realizar se explica y no tiene mayor dificultad conceptual.La tarea termina con la petición de un titular y un breves informe sobre algunos de los datos de la tabla. En este caso es importante que se mire la exactitud de la información dada y la calidad expresiva de la misma.
Competencias:
Escribir un titular, un texto corto o redactar un informe sencillo sobre la información.
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220208
Descripción:
En esta tarea se pide la construcción de una tabla y un diagrama que recoja
los datos que se pueden leer en un informe. La construcción de la tabla tiene su dificultad porque se suministran dos tipos de datos para cada una de las regiones. Por lo tanto hay que construir una tabla de 3 columnas principales, cada una de las columnas principales puede, a su vez subdividirse en otras dos columnas, una para los hoteles y otra para las habitaciones. Además en algún caso los datos no están totalmente ordenados.En lo que hace referencia a la construcción del diagrama lo mejor es hacer un único diagrama con dos barras para cada territorio, en una de ellas se representa el número de los hoteles y en la otra el de camas.En la segunda parte de esta misma actividad se trabaja sobre otro texto extraído del mismo informe. Conviene que se lea el texto con atención antes de comenzar a responde a las preguntas, aunque es evidente que al ir respondiendo a éstas se podrá, así mismo ir analizando el texto.Si tomamos como referencia las regiones "grandes", Navarra es el territorio con mayor PIB, si tomamos como referencia las pequeñas la región con mayor PIB es Araba.La respuesta lógica es que el PIB de Bizkaia será menor y como la CA. De Euskadi es la media de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pues la media es inferior a la de Navarra.En el texto dice que los PIB de los grandes territorios supera la media de la UE, Gipuzkoa está por encima de los valores de esos territorios y por lo tanto por encima de la media de UE. El resultado es el producto de 555.829 x 24.790 = 137.7900.0910 €Los valores a comparar son: 24.790 para Gipuzkoa y 29.927 para Araba, la relación porcentual es 24.790/29.927 x 100 = 92,85% luego el PIB guipuzcoano es inferior en un 7,15% al alavés.El cálculo a realizar es en todo similar. Navarra 24.790, Aquitania 21.658, la relación porcentual es 21.658/24.790 = 87,37%, luego el PIB de Aquitania es un 12,63% inferior al de Navarra.El cálculo a realizar es en todo similar. Navarra 24.790, CA de Euskadi 24.766, la relación porcentual es 24.766/24.790 = 99,90%, luego el PIB de la CA de euskadi es un 0,01% inferior al de Navarra.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Problemas + Experiencia  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220209
Descripción:
Es una tarea sencilla en la que lo único que se pide es que se lean los valores
de una tabla y que siguiendo el código de colores que se da se pinte el mapa de la eurorregión correspondiente. Basta con leer con atención y pintar con un poco de cuidado.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Juego  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220210
Descripción:
En esta tarea, como en todas las actividades de síntesis, proporcionamos un
texto "para estudiar". Estudiar quiere decir utilizar algunas estrategias o técnicas de aprendizaje con el fin de tratar con la información. En esta tarea se propone que se use la siguiente técnica:a) Leer el texto y explicar aquellas palabras o términos que no se entiendan.b) Identificar los conceptos que se explican y definen; en este caso son población, muestra y muestra estratificada.c) Subrayar las definiciones.d) Memorizarlas.En este caso, en concreto, conviene que se explique claramente la diferencia entre porcentajes y tasas.
Competencias:
Interpretar, resumir y memorizar información estadística.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Síntesis  Tiempo:30 min.