EL AGROTURISMO (ESO 2º)El documento está en formato pdf

DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220301
Descripción:
En esta tarea se pide que se den 2 pasos; en el primero se pide que partiendo
de los datos de una tabla se construya un histograma. Se aconseja que se use una hoja del cálculo para construir el diagrama. Los comentarios deberían de servir para interpretar la gráfica, y por lo tanto, los datos. En este sentido conviene que se haga un breve guión previo antes de hacer los comentarios. Parece que en este caso la variación a los largo de los meses parece la parte más interesante a comentar.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220302
Descripción:
En esta tarea se pide que se partiendo de las gráficas que representan la ocupación
de las plazas se observen algunas de las propiedades de estos datos y se indiquen por escrito. En concreto la estacionalidad de estos datos de manera que durante los veranos aumenta la ocupación y disminuye en el resto de estaciones. No estaría mal que trabajaran en el ámbito cuantitativo y calcularan la proporción de esas diferencias. Por lo demás conviene que piensen bien y hagan un breve guión antes de hacer los comentarios.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:20 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220303
Descripción:
En esta tarea se plantean 4 problemas en los que los porcentajes ocupan un papel
fundamental. En principio no son problemas especialmente complejos, pero como en todos los problemas hay que trabajar en la planificación de la resolución. Si se puede utilizar una hoja de cálculo mejor. Recuérdese que el aumento porcentual debe calcularse con relación a los datos del año anterior.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Problemas  Tiempo:30 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220304
Descripción:
En esta actividad lo que se pide es que se aplique la fórmula para calcular
la media aritmética de un conjunto de datos aplicado al número de noches que pernoctan los ocupantes de las casas rurales. Es una tarea sencilla donde la única dificultad consiste en recoger bien los datos. En la segunda parte se explica el procedimiento a seguir cuando el número de datos es alto y algunos de ellos se repiten. Es un procedimiento de uso habitual y conviene que se domine. En la propia tarea hay una serie de ejercicios para aplicar este procedimiento. Puede considerarse, así mismo, como un buen ejercicio para utilizar la hoja de cálculo.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Síntesis  Tiempo:30 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220305
Descripción:
En esta tarea se explica cómo se calculan los parámetros denominados mediana
y moda, además de la media aritmética. Además en esta tarea se indica para qué pueden utilizarse estos parámetros el caso de los datos que se recogen de un cuestionario que quiere estudiar el grado de satisfacción de los usuarios de una casa rural. Estos 3 parámetros denominados parámetros centrales y son los más sencillos a usar cuando se quiere realizar un estudio estadístico básico.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220306
Descripción:
En esta tarea se utiliza la media aritmética como parámetro para analizar un
conjunto de datos y observar su variabilidad a lo largo de los años. Resulta evidente que estamos frente a un conjunto de datos con una alta variabilidad estacional y que para poder concluir si el número de personas que se alojan en las casas rurales aumenta o disminuye a lo largo de estos años no podemos fijarnos solamente en los valores máximos o mínimos, sino que deberemos de observar qué sucede con las medias anuales de ocupación. Esta es la razón de que hayamos elegido esta situación para que pueda observarse el valor de la media como parámetro estadístico.
Competencias:
Utilizar de manera autónoma parámetros estadísticos (media aritmética y moda) para analizar un conjunto de datos y exponer de forma clara y precisa las conclusiones que se obtienen del mismo.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220307
Descripción:
En esta tarea, al igual que en las anteriores, tenemos la oportunidad de trabajar
el cálculo de los parámetros centrales y de observar el valor que tienen a la hora de estudiar las propiedades de una distribución de datos. Además, como siempre que se pide que se redacte un informe, conviene que se recuerde la importancia de construir un breve guión antes de comenzar a redactarlo. En este tipo de tareas, en la que ya se ha trabajado de manera repetida, conviene que se conceda a los estudiantes un nivel de iniciativa y autonomía suficiente para que puedan ir haciendo estos trabajos sin que sus profesores tengan que intervenir demasiado.
Competencias:
Utilizar de manera autónoma parámetros estadísticos (media aritmética y moda) para analizar un conjunto de datos y exponer de forma clara y precisa las conclusiones que se obtienen del mismo.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220308
Descripción:
En esta tarea se les propone que realicen una investigación y no se les indica
qué parámetros deben usar para llevar a cabo el trabajo que se les pide. Esta precisión es importante porque es lo que distingue fundamentalmente una Experiencia de una Investigación cómo tareas; la primera está más guiada que la segunda. Es por lo tanto importante que se les indique la importancia de detenerse un momento antes de comenzar el trabajo y tomar decisiones antes de ponerse a trabajar en los cálculos a realizar. También es el momento de pedirles que cuiden la expresión escrita y que utilicen los términos estadísticos con la mayor precisión posible.
Competencias:
Utilizar de manera autónoma parámetros estadísticos (media aritmética y moda) para analizar un conjunto de datos y exponer de forma clara y precisa las conclusiones que se obtienen del mismo.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:30 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220309
Descripción:
En esta tarea se les propone que realicen una investigación y no se les indica
qué parámetros deben usar para llevar a cabo el trabajo que se les pide. Esta precisión es importante porque es lo que distingue fundamentalmente una Experiencia de una Investigación cómo tareas; la primera está más guiada que la segunda. Es por lo tanto importante que se les indique la importancia de detenerse un momento antes de comenzar el trabajo y tomar decisiones antes de ponerse a trabajar en los cálculos a realizar. También es el momento de pedirles que cuiden la expresión escrita y que utilicen los términos estadísticos con la mayor precisión posible.
Competencias:
Utilizar de manera autónoma parámetros estadísticos (media aritmética y moda) para analizar un conjunto de datos y exponer de forma clara y precisa las conclusiones que se obtienen del mismo.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:30 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220310
Descripción:
Esta tarea nos debe servir para recoger, a la vez que resumir, la información
matemática (conceptos y procedimientos) utilizados en esta Unidad Didáctica.En este caso la información hacer referencia a la definición y procedimiento de cálculo de dos parámetros estadísticos centrales: la media aritmética y la moda. Conviene que se resuma y memorice esta información.
Competencias:
Interpretar, resumir y memorizar información estadística.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Síntesis  Tiempo:20 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 220311
Descripción:
En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué
punto se ha comprendido la información ofrecida en la unidad didáctica.
Competencias:
Identificar, analizar y resolver problemas.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Test  Tiempo:40 min.