LA POBLACIÓN (ESO 3º)El documento está en formato pdf

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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230101
Descripción:
El objetivo fundamental de esta tarea es la lectura comprensiva de la información
estadística y la resolución de los problemas que al hilo de la misma se plantean.La década de los 80 se refiere a los años transcurridos entre 1980 y 1990. Según dice el texto en ese período de tiempo la población disminuyó en la CA de Euskadi.Según se dice en el texto el descenso de población fue de 21.425 personas lo que suponía un 1% de total. Luego la población debe estar sobre 21.425 x 100 = 214.250 personas.Si el saldo migratorio en el año 2.003 fue del 3 por 1.000 de la población, y la población está sobre los 2.100.000 personas en esa época, el número de inmigrantes debió ser (2.100.000/1.000) .x 3 = 6.100 personas aproximadamente.Si la población estimada de la población es de 2.000.000 millones y la proporción de personas entre 0 y 19 años bajó del 34 % al 17%, esto quiere decir que esa disminución fue del 17% de 2.000.000 que es igual a (2.000.000/100) x 17 = 340.000 personas. Es una disminución muy grande.La esperanza de vida es la media de las edades de las personas que fallecen en un determinado tiempo, normalmente un año. Sí que tiene que ver con la media aritmética.El texto dice claramente que la esperanza de vida en la CA de Euskadi es mayor que en la UE.La diferencia en la esperanza de vida en la UE entre mujeres y hombres es de 81,1 - 74,8 = 6,3 años mayor en las mujeres.En el supuesto de que las proporciones de hombres y mujeres sean iguales la esperanza de vida de las personas en general será la media de la de los hombres y las mujeres: (74,8 + 81,1)/2= 77,95. En el supuesto de que la proporción sea 52% de mujeres y 48% de hombres, la media debe calcularse ponderando estos porcentajes: 0,48 x 74,8 + 0,52 x 81,1 = 78,076. Como puede verse es un poco mayor porque al ser más alta la esperanza de vida entre las mujeres y ser el porcentaje de este colectivo mayor la media sube.Que la tasa de migración sea positiva no implica que aumente la población porque hay otros factores que influyen en la población, entre los más importantes están las tasas de nacimiento y mortalidad.Si la tasa de migración es negativa disminuye el número de personas que entran en una comunidad.Si la tasa de migración es positiva disminuye el número de personas que salen de la comunidad.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Problemas  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230102
Descripción:
En esta tarea se propone que se use una hoja de cálculo para recoger los datos
del censo y trabajar con ellos de cara a la construcción de un histograma. Una vez recogidos los datos es un trabajo relativamente sencillo, porque la propia hoja de cálculo realiza el histograma si se escogen los datos correctamente.En la segunda parte se pide que se completen los datos calculando los cambios sufridos por la población en cada período, un manejo básico de la hoja de cálculo nos permitirá hacer este cálculo. Si no se maneja con soltura la hoja de cálculo se podía hacer con una calculadora.Para saber en qué porcentaje ha aumentado la población en un el período entre 2005 y 1900, se divide la primera cantidad entre la segunda y el resultado se multiplica x 100.Se explica la manera en la que puede calcularse el cambio medio anual. Lo más probable es el que cambio entre 1920 y 1940 esté alterado por la guerra civil española que duró entre 1936 y 1939.El informe que se les pide debe indicar los cambios de población que se han dado en este período y las diferencias, si las hay entre los diversos territorios con relación a este cambio. No estaría mal que aventuraran algunas hipótesis sobre las causas de estos cambios.Se dice que los datos relativos a 2.010 y 2.015 son proyecciones porque son datos relativos a un futuro todavía no conocido, se calculan siguiendo las tendencias de los últimos años, pero esto es algo que siempre puede cambiar. Las proyecciones dicen que la población de la CA de Euskadi tiende a crecer en los próximos años.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230103
Descripción:
En esta tarea se propone que se use una hoja de cálculo para recoger los datos
del censo y trabajar con ellos de cara a la construcción de los correspondientes diagramas de sectores. Una vez recogidos los datos es un trabajo relativamente sencillo, porque la propia hoja de cálculo realiza los diagramas de sectores si se escogen los datos correctamente.En la segunda parte se pide que se completen los datos calculando los porcentajes que cada territorio suponía del total de la población en cada una de las fechas para las que están recogidos los datos. El Cálculo de estos porcentajes es sencillo y un uso básico de las hojas de cálculo permite lograrlos fácilmente. Si se maneja bien la hoja de cálculo se puede utilizar una calculadora. En el caso de Araba en el año 1.900, porcentaje de su población: 98.066/602.204 x 100. De manera similar se calculará en el resto de los casos.Un estudio de estos datos porcentuales permitirá observar que los crecimientos o decrecimientos de la población no se han dado de igual manera en los tres territorios. Es una consecuencia clara del proceso de industrialización que no se dio de manera homogénea en los tres territorios de la CA de Euskadi.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230104
Descripción:
Una pirámide de población da los datos relativos a la población de un comunidad
ordenándolos por franjas de edad desde los menos edad a los de mayor edad. Normalmente se dan en forma separada los datos relativos a hombres y mujeres. Los de las mujeres a la derecha y los de hombres a la izquierda. Se llama pirámide porque normalmente este tipo de gráficas da lugar a una figura triangular con una base amplia que va achicándose según se sube hacia las poblaciones de más edad. De todas maneras, debido a las bajas tasas de natalidad en algunos países, esto no sucede siempre y en algunos casos la gráfica tiene una base más estrecha que otras capas superiores del mismo grafico.Ya hemos dicho cómo hay que interpretar una pirámide como la que corresponde a 1975. En estos años la tasa de natalidad es alta y por eso las poblaciones jóvenes son más numerosas.La gráfica que corresponde a 2001, indica en cambio que en los últimos años las tasas de natalidad han sido bajas y esto ha hecho que la población de jóvenes sea más escasa.Como ya se ha dicho esta gráfica indica que las tasas de natalidad cayeron bruscamente a partir de 1976 (2001- 25), cayeron además muy rápidamente hasta 1991 (2001-10), luego se estabilizaron y en los últimos años han aumentado un poco.Son bastante simétricas, aunque si se mide con cuidado se podrá observar que la población de mujeres es ligeramente superior a la de hombres.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230105
Descripción:
Es fácil observar que el valor que corresponde a los mayores de 65 años crece
de manera continua. De hecho en el caso del 2003 supera ya al de menores de 20 años.La población menor de 20 años ha disminuido de manera continua entre los años 1961 y 2003.La población entre 20 y 65 años ha aumentado pero muy poco.No tenemos ni la población total ni las proporciones que tienen los diferentes segmentos de la población en el año 1992. Tendremos que actuar, por lo tanto por aproximación. El total de población más cercano es el 1.991 que es de 2.104.041 personas. Podemos tomar de manera aproximada ese valor o alguno menor porque en esa época la población decrecía. Tomaremos 2.100.000 habitantes. Para las proporciones tomaremos los datos de 1991. Menores que 20 años: 25%; entre 20 y 64: 62%; mayores de 65 años 13%. Por lo tanto, total de personas menores de 20 años: 2.100.000 x 0,25 = 525.000; total de personas entre 20 y 64 años: 2.100.000 x 0,62 = 1.302.000; total de personas mayores de 65 años: 2.100.000 x 0,13 = 273.000.En el caso de 1997, los cálculos son algo más complicados porque estamos casi en medio de 1991 y 2001 que son los años para los que tenemos los datos. Un valor aproximado de la población puede ser sobre 2.090.000 habitantes. En cambio en el caso de las proporciones de los diferentes segmentos tenemos los datos de 1.996 que son muy cercanos a los que necesitamos . Teniendo en cuenta las tendencias podemos modificar ligeramente los datos de 1.996. Menores de 20 un poco a la baja: 20%; entre 20 y 64, un poco al alza: 64% y mayores de 65 años lo que queda hasta 100%, es decir 16%. Sabiendo esos porcentajes y la población total estimada, es sencillo el cálculo de las personas. Menores de 20 años: 2.090.000 x 0,2 = 418.000 ; Personas entre 20 y 64: 2.090.000 x 0,64 = 1.337.60; mayores de 65 años: 2.090.000 x 0,16 = 334.400En el caso de 2004, tenemos datos de la población de 2005 y datos de la proporción de los diferentes segmentos de 2.003. Población estimada en 2004: 2.117.000(aproximadamente); proporción de los diferentes segmentos: menores que 20: 17%; entre 20 y 64: 64%; mayores de 65 años: 19%. Luego las cantidades totales de personas serán aproximadamente: menores de 20 años: 2.117.000 x 0,17= 359.890; entre 20 y 65 años: 2.117.000 x 0,64 = 1.354.880; mayores de 65 años: 2.117.000 x 0,19 = 402.230
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230106
Descripción:
Según estos datos el país con un mayor porcentaje de personas menores de 15
años es Irlanda con un 21%. El que tiene un porcentaje menor es: la C.A. de Euskadi con un 12%.Un par de países del sur de Europa pueden ser Italia y Grecia, por ejemplo.Los porcentajes de Italia : menores de 15 años: 14,4 %; mayores de 65 años 18,2 %; luego entre 15 y 65 años: 100 -(14,4 +18,2) = 67,4%Grecia: menores de 15 años: 14,6 %; mayores de 65 años 17,2 %; luego entre 15 y 65 años: 100 -(14,6 +17,5) =67,8%Un par de países del norte de Europa son: Finlandia y Suecia.En el caso de Finlandia: menores de 15 años: 17,8 %; mayores de 65 años 15,3 %; luego entre 15 y 65 años: 100 -(17,8 +15,3) = 66,9%Suecia: menores de 15 años: 18,0 %; mayores de 65 años 17,2 %; luego entre 15 y 65 años: 100 -(18,0 +17,2) =64,8%Como puede verse parece que las poblaciones del norte son ligeramente más jóvenes que las del Sur, aunque las diferencias son muy pequeñas. Si, tal como se sugiere en el texto se toma un tercer país del norte y otro del sur se podrá avanzar en la comprobación de esta hipótesis.El porcentaje de personas entre 15 y 65 años en Hungría es. 100 - ( 16,1 + 15,4) = 68,55El porcentaje de personas entre 15 y 65 años en Lituania ( Latvia) es. 100 - ( 16,0 + 15,9) = 68,1Las opiniones sobre el bajo porcentaje de jóvenes en la CA de Euskadi puede dar lugar a opiniones distintas donde lo más importante es la adecuada argumentación de las mismas.En la segunda parte de esta tarea se pide que se use la hoja de cálculo para dibujar los diagramas de sectores. Si se escriben y seleccionan bien los datos es muy sencillo. Se les puede pedir que copien esos diagramas y los peguen en los huecos que da la propia hoja.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
3  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230107
Descripción:
En la primera parte de esta tarea puede verse una tabla que contiene datos relativos
a los número de nacimientos y defunciones en diferentes países europeos, así como las tasas de nacimientos y defunciones por cada 1.000 habitantes.El país de la UE que tiene una mayor tasa de nacimientos es Ireland con 15,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes.Para calcular la relación porcentual primero hay que calcular los valores absolutos y luego los relativos: tasas de defunción de Estonia: 18,2; tasa de defunción de Dinamarca: 10,7; En proporción: 18,2/10,7 = 1,7 ; es decir el 170% mayor.El país con tasa de defunción mayor es: Lituania (Latvia) con una tasa de 13,9; Los de menor son Chipre e Irlanda con una tasa de 7,2; La relación o proporción es: 13,9/ 7,2 = 1,93 ó 193%.Sí que se puede, porque sabemos el número total de nacimientos y la tasa, luego podremos calcular la población. Si 4.276.500 es el 10,4 por 1.000 de la población de la UE, la población es (4.276.500 x 1.000)/10,4 = 427.650.000 es decir algo más de 427 millones de habitantes.Podemos calcular el mismo valor usando la tasa de defunciones. Si 4.542.200 es el 10,0 por 1.000 la población será: (4.542.200 x 1.000)/10 = 454.220.000; es decir algo más de 454 millones. Hay una pequeña diferencia entre estos dos datos y puede deberse a algún pequeño error.En la segunda parte de la tarea se pide que se manipule una hoja de cálculo para calcular los porcentajes de las tasas de nacimiento y defunción con relación a la menor en cada caso, que vienen señaladas en la tabla. Para esos cálculos basta con dividir el valor de cada tasa por el valor menor y multiplicar por 100.La última columna es la diferencia de las columnas 2 y 5.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
3  Tipo:  Experiencia  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230108
Descripción:
En esta tarea se proporciona un grafico que muestra la esperanza de vida de
hombres (izquierda) y de mujeres (derecha) en los años 1980 (azul) y 2003 (verde). Como siempre, lo primero que aconsejamos es que se estudie el gráfico con detenimiento.El concepto de esperanza de vida está relacionado con el de media aritmética; porque en realidad no es otra cosa que la media aritmética de las edades con las que fallecen las personas de un determinado país en un determinado año.Sí es cierto que en todos los casos que representa este diagrama la esperanza de vida ha aumentado entre los años 1980 y 2003. Se puede ver que en todos los casos la franja verde es mayor que la azul. Este es un dato importante para estudiar la evolución de las poblaciones.También esto es cierto, basta ir observando el gráfico para comprobarlo.La CA. De Euskadi está situada entre los países que mayor esperanza de vida tienen. En el caso de las mujeres es el país con mayor esperanza de vida de toda la UE, en el caso de los hombres está muy cerca de ese máximo. En la segunda parte de esta tarea se pide que se manipulen los datos de la tabla, hay que rellenar las 4 primeras columnas y luego los cálculos son sencillos pero nos deben ayudar a poder interpretar mejor los datos contenidos en estas tablas a la vez que nos dan la oportunidad de aprender a manejar la hoja de cálculo.
Competencias:
Calcular la moda, mediana y/o media aritmética de un conjunto de datos.
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
3  Tipo:  Experiencia  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230109
Descripción:
Es una tarea sencilla, donde lo que pedimos es que se identifiquen los diferentes
países de Europa y que se coloreen siguiendo un código de colores determinado. Es un trabajo sencillo pero que deberán hacer con cuidado y precisión para que el resultado final sea el adecuado.
Competencias:
Construir diagramas partiendo de datos de una tabla o de otro gráfico relacionando ambos tipos de información.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Juego  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230110
Descripción:
En esta tarea, como en todas las actividades de síntesis, proporcionamos un
texto "para estudiar". Estudiar quiere decir utilizar algunas estrategias o técnicas de aprendizaje con el fin de tratar con la información. En esta tarea se propone que se use la siguiente técnica:a) Leer el texto y explicar aquellas palabras o términos que no se entiendan.b) Identificar los conceptos que se explican y definen; en este caso son: pirámide de población, estructura de la pirámide (forma de la misma), simetría.c) Subrayar las definiciones.d) Construir un glosario con las definiciones.e) Memorizar las definiciones apuntadas en el glosario.
Competencias:
Interpretar, resumir y memorizar información estadística.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Síntesis  Tiempo:20 min.