LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (ESO 3º)El documento está en formato pdf

DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230201
Descripción:
En esta tarea es muy importante una lectura comprensiva de la información contenida
en los textos que se suministran. Estos textos están directamente tomados de los informes publicados y no están "especialmente" preparados para ser utilizados en el medio escolar. Esto hace que estos textos sean más reales e interesantes aunque, tal vez, algo más difíciles de comprender.El término TIC es una abreviatura de "Tecnologías de la Información y la Comunicación".Como en toda tarea en la que se solicita que se resuelvan problemas conviene que se cuide el procedimiento que se siga en su resolución. La justificación razonada del proceso seguido es también muy importante en este tipo de tareas y debe cuidarse.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Problemas  Tiempo:30 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230202
Descripción:
En esta tarea se plantean una serie de problemas, la especificidad de esta tarea
es que estos datos están contenidos en un diagrama del que se deben extraer.Como en toda tarea en la que se solicita que se resuelvan problemas conviene que se cuide el procedimiento que se siga en su resolución. La justificación razonada del proceso seguido es también muy importante en este tipo de tareas y debe cuidarse.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
1  Tipo:  Problemas  Tiempo:20 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230203
Descripción:
En esta tarea se pide que se redacte un informe teniendo en cuenta los datos
contenidos en una gráfica. Para ello se proporciona un guión, de manera que, con independencia de aquellos aspectos que los estudiantes quieran hacer resaltar puedan seguir una serie de pautas para redactar el informe. Aunque lo óptimo sería que los estudiantes fueran capaces de realizar este informe de manera autónoma, lo más plausibles es que tenga dificultades para poder realizarlo ellos solos. Conviene por lo tanto estar cerca y guiar a los estudiantes para que por lo menos puedan seguir el guión que se les da. También conviene que se tenga en cuenta la importancia de la corrección en la utilización de los términos y de las expresiones utilizadas para que sean correctas y adecuadas.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Redactar de manera autónoma un breve informe recogiendo los datos aportados por una tabla y/o gráfico y justificando de manera razonada las conclusiones.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:20 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230204
Descripción:
En esta tarea se solicita que teniendo en cuenta los datos que se dan se pueda
definir el perfil mayoritario del usuario. El perfil se define como los el conjunto de valores máximos de cada una de las variables. Por lo tanto, basta con buscar las características que tienen valores máximos y juntarlos para poder definir el perfil. Es un trabajo sencillo pero que exige que se trabaje con atención. Por otra parte es un tipo de tarea que ya puede encargarse a los estudiantes para que la desarrollen de manera autónoma.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:30 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230205
Descripción:
En esta tarea se explica el procedimiento a seguir para calcular la mediana
y los cuartiles de una distribución y cómo usar esos parámetros para analizar las características de los datos recogidos en una distribución. Este tipo de parámetros se utilizan cuando se desean ordenar los valores de una distribución en grupos según qué lugar ocupen en la misma dentro de un orden que va del menor al mayor y/o viceversa. También, son muy utilizados cuando, como es el caso que nos ocupa, se quiere analizar si existen o no variaciones en la posición que se ocupa dentro de una distribución ordenada. En este caso lo que se pide es ver y comentar si los diversos países estudiados se han movido de un cuartil a otro y qué consecuencias podemos sacar de ese hecho o de sus ausencia.
Competencias:
Calcular la moda, mediana y/o media aritmética de un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
3  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230206
Descripción:
En esta tarea queremos analizar una serie de datos y para ello nos servimos
en primer lugar de la media aritmética que nos permite un estudio comparativo en este caso de qué manera va variando la media de uso de este recurso en el conjunto de los países de los que tenemos datos. De todas maneras que la media aumente no significa que lo haga en todos los países ni que lo haga de la misma manera. Si queremos saber si las diferencias entre los países aumentan o disminuyen tendremos que utilizar otros parámetros, en general los parámetros de desviación se encargan de esta cuestión. En este caso de lo que se trata es de usar el parámetro que denominamos desviación media con este fin. En la tarea se explica cómo se calcula y lo que es más importante cómo debemos interpretar esos valores numéricos. Si la desviación media aumenta la conclusión a la que llegamos es que los valores se van haciendo más heterogéneos. Si por el contrario la desviación disminuye la conclusión a la que llegamos es que los valores se acercan y el conjunto de los mismos es más homogéneo. Lo importante de esta tarea es que se vea la funcionalidad de estos parámetros y que se sepa argumentar correctamente las conclusiones a las que se llegue.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Utilizar los parámetros centrales y de desviación (desviación media) para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:20 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230207
Descripción:
En esta tarea lo que se pide es que partiendo de los datos de una tabla se calculen
una serie de parámetros y que a continuación se intente obtener alguna conclusión de los mismos. Estos parámetros son la media aritmética y la desviación media. La media nos servirá para una comparación con relación a la posición que ocupan los diferentes países y la desviación nos permitirá observar el grado de homogeneidad de los datos. En cada caso deberemos saber cómo utilizar esos valores para analizar las propiedades de la distribución.
Competencias:
Calcular y utilizar los parámetros de desviación para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Utilizar el concepto de correlación entre variables para analizar las relaciones entre pares de distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
3  Tipo:  Experiencia  Tiempo:40 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230208
Descripción:
Los errores de la primera página son: - No es cierto que los 5 más mencionados
estén directamente relacionados con la información. Si lo es en el caso de los 3 primeros, pero el 4º es www.ehu.es - No es cierto que la Caja Laboral sea la Web más utilizada después de las relacionadas con la prensa. Este lugar lo ocupa la EHU.es - No es cierto que la caja Laboral pase del 2,5% al 3% en ese período, la realidad es exactamente la contraria.Los errores de la segunda página son: - En la tabla no se dan datos sobre el 2004, de manera que es un error hablar de ello. - No es cierto que haya triplicado su presencia, lo correcto sería decir que "casi ha duplicado su presencia". - El dato que corresponde a MSN no es 26% sino 2,6%
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Juego  Tiempo:20 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230209
Descripción:
Estamos frente a una tarea que en este momento del desarrollo del trabajo en
Estadística puede considerarse sencilla, ya que la lectura de datos provenientes de tablas y la capacidad para obtener algún tipo de inferencia de los mismos ha sido ya ampliamente trabajada. Esto debiera dar lugar a que los estudiantes fueran capaces de hacer esta tarea de manera autónoma y sin una participación acusada por parte de los docentes. No se pide que se calcule ningún parámetro como base para el análisis a realizar y en este sentido el trabajo es más sencillo. Conviene insistir, una vez más, en la conveniencia de cuidar los aspectos expresivos en el trabajo de los estudiantes.
Competencias:
Leer e interpretar, de manera crítica y autónoma, la información estadística contenida en tablas, gráficos, diagramas o textos, distinguiendo datos absolutos y relativos (porcentajes, tasas)
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230210
Descripción:
En esta tarea damos información sobre el significado de los parámetros de posición
más importantes: la mediana y los cuartiles.En esta tarea, como en todas las actividades de síntesis, proporcionamos un texto "para estudiar". Estudiar quiere decir utilizar algunas estrategias o técnicas de aprendizaje con el fin de tratar con la información. En esta tarea se propone que se use la siguiente técnica:a) Leer el texto y explicar aquellas palabras o términos que no se entiendan.b) Identificar los conceptos que se explican y definen; en este caso son: mediana y cuartiles.c) Subrayar las definiciones.d) Construir un glosario con las definiciones.e) Memorizar las definiciones apuntadas en el glosario.Además en esta tarea se suministra un mapa conceptual donde se representan los parámetros centrales más importantes y se establece la relación que guardan entre ellos. El trabajo de los estudiantes consiste en leer ese mapa con atención y luego intentar establecer usando ese mapa las definiciones de los diversos conceptos representados en ese esquema. El paso final es memorizar esas definiciones.
Competencias:
Interpretar, resumir y memorizar información estadística.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
3  Tipo:  Síntesis  Tiempo:20 min.
DESCARGUE LA TAREA:
Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230211
Descripción:
En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué
punto se ha comprendido la información ofrecida en la unidad didáctica.
Competencias:
Identificar, analizar y resolver problemas.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Test  Tiempo:40 min.