GEO-CLIMA Y MEDIO AMBIENTE (ESO 3º)El documento está en formato pdf

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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230301
Descripción:
En esta tarea se trata de analizar los datos que se dan por medio de una tabla
y que hacen referencia a las diferentes variables climáticas que se recogen en una tabla. Un estudio de las mismas se ve facilitado en gran medida con la utilización de los parámetros centrales, media y mediana, ya que nos permiten comparar largas series de datos por medio de un único número. Esta es una cuestión relevante en las variables climáticas que oscilan en los períodos de tiempo en los que se recogen. En esta edad es un tipo de tarea estadística que ya debían poder hacer con suficiente autonomía e iniciativa, por ser conceptos y procedimientos, que normalmente ya se han trabajado en cursos anteriores.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230302
Descripción:
Los parámetros centrales nos sirven para saber el valor medio de los datos,
pero no nos informan sobre el grado de dispersión de los mismos, ese decir sobre si estos valores toman una distribución homogénea o heterogénea. Para poder decidir sobre esta cuestión son necesarios otros parámetros, que suelen denominarse parámetros de dispersión. Entre estos parámetros el más sencillo es la desviación media o media de los valores absolutos de las diferencias de los valores de la distribución con relación a la media aritmética. En el caso que nos ocupa, esto debe servirnos para poder saber si los datos correspondientes a una estación metereológica están o no agrupados con relación a la media. A su vez, esto puede servir para saber si estamos en un caso de clima más extremo o menos que otro. En ambos casos las medias pueden ser casi iguales, pero eso no quiere decir que las variaciones entre los niveles máximos y mínimos sean iguales.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
3  Tipo:  Investigación  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230303
Descripción:
En esta investigación se pide que se apliquen de manera autónoma los conocimientos
adquiridos para analizar las ocupaciones de dos embalses.En esta investigación los parámetros que de manera natural podemos utilizar son los centrales, media sobre todo, que nos informarán de cual es el porcentaje de llenado en promedio; a medias superiores les corresponde porcentajes de llenado superiores también. La desviación media, por otra parte, nos informará sobre si ese porcentaje se ha distribuido de manera uniforme a lo largo de año o ha habido picos y valles muy pronunciados. La combinación de ambos parámetros nos dará una idea bastante aproximada de la situación de esos embalses y nos permitirá compararlos.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
3  Tipo:  Investigación  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230304
Descripción:
En esta investigación se pide que se apliquen de manera autónoma los conocimientos
adquiridos para analizar las precipitaciones acumuladas en dos observatorios. En esta investigación los parámetros que de manera natural podemos utilizar son los centrales, media sobre todo, que nos informarán de cual es la precipitación acumulada en promedio; a medias superiores les corresponde precipitaciones superiores también. La desviación media, por otra parte, nos informará sobre si ese porcentaje se ha distribuido de manera uniforme a lo largo de año o ha habido picos y valles muy pronunciados. La combinación de ambos parámetros nos dará una idea bastante aproximada de la situación de las precipitaciones en ambos observatorios y nos permitirá compararlos.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230305
Descripción:
Por medio de esta tarea queremos mostrar el interés de utilizar los parámetros
estadísticos para analizar y comparar series de datos. En este caso los datos hacen referencia a una serie e variables climáticas recogidas en dos observatorios situados uno en Donostia - San Sebastián y el otro en Vitoria-Gasteiz. Las medias aritméticas de los datos relativos a los distintos años son dan valores que nos permiten comparar esas variables en períodos de tiempo superiores al año y por lo tanto con mayor fiabilidad. La probabilidad de que haya un día de granizo si el día se escoge al azar depende de esos valores medios. Para saber cuál de los dos observatorios está junto al mar y cual en un clima continental el parámetro más significativo es la media de días lluviosos porque es sabido que en la costa la pluviosidad suele ser mayor.En la segunda parte de la tarea se vuelven a comparar los mismos observatorios pero ahora las variables elegidas son distintas. El trabajo es similar. Para determinar cuál corresponde a un clima oceánico y cual al continental, tal vez lo mejor sea observar como las variaciones en las temperaturas mínimas y máximas suelen ser mayores en los climas continentales.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230306
Descripción:
El concepto de correlación es un concepto a la vez clave y complejo en Estadística.
En este momento la intención que nos guía es que se pueda establecer una relación intuitiva entre la representación de la nube de puntos que los pares relacionados da en un diagrama cartesiano con la correlación. Hemos elegido para ello dos ejemplos. La relación entre cota del observatorio y temperatura media anual da una nube en la que se aprecia una tendencia descendente, en el sentido en que cuando la cota aumenta (hacia la derecha) la temperatura desciende (hacia abajo). No existe una dependencia lineal pero si una tendencia y a esta tendencia le llamaremos, por ahora correlación, correlación negativa en este caso porque cuando uno de los valores aumenta el otros disminuye. No sucede lo mismo cuando relacionamos la cota con la precipitación acumulada, este caso no se observa una relación y la nube de puntos da lugar a un diagrama más bien disperso y escasamente ordenado en relación a una tendencia. Este tipo de reflexiones son las que queremos inducir en los estudiantes por medio de esta tarea.
Competencias:
Utilizar las representaciones denominadas nubes de puntos para interpretar la correlación entre variables.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Experiencia  Tiempo:40 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230307
Descripción:
En esta tarea se plantean 4 problemas en los que la media aritmética es el parámetro
estadístico involucrado. Por lo demás son problemas de estructura relativamente sencilla y no necesitan de comentario especial. Cada milímetro de altura en el cubo es un litro, sabiendo el total de litros acumulados, puede por lo tanto calcularse la altura solicitada.
Competencias:
Resolver, de manera razonada y crítica, problemas que pidan la utilización e interpretación de datos estadísticos tanto absolutos como relativos y/o de parámetros estadísticos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Problemas  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230308
Descripción:
En esta tarea se propone una doble investigación. En ambos casos se pide que
partiendo de los datos aportados en una tabla y teniendo en cuenta los parámetros estadísticos correspondientes se describan y comparen las variables climáticas de diferentes aeropuertos. Conviene, desde luego, que se interpreten esos datos y que se pueda inferir y argumentar conclusiones sobre su situación, clima etc. La autonomía e iniciativa de los estudiantes deben resultar claves en la gestión de esta tarea.
Competencias:
Utilizar los parámetros estadísticos para analizar y comparar distribuciones de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Investigación  Tiempo:50 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230309
Descripción:
En esta tarea proponemos un sencillo juego que consiste en colocar sobre los
cuadros del rectángulo superior los dibujos que se corresponden a resultados iguales del dibujo inferior. Si se realiza bien el dibujo superior toma una forma geométrica fácilmente reconocible; en caso contrario algo se ha hecho mal y hay que volver a dibujarlo; por esta razón se aconseja que se haga con lápiz y papel.
Competencias:
Utilizar los parámetros centrales para analizar e interpretar un conjunto de datos.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Juego  Tiempo:20 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230310
Descripción:
En esta tarea damos información sobre el significado de los parámetros de desviación
más importantes: la desviación, la desviación media, la varianza y la desviación estándar.En esta tarea, como en todas las actividades de síntesis, proporcionamos un texto "para estudiar". Estudiar quiere decir utilizar algunas estrategias o técnicas de aprendizaje con el fin de tratar con la información. En esta tarea se propone que se use la siguiente técnica:a) Leer el texto y explicar aquellas palabras o términos que no se entiendan.b) Identificar los conceptos que se explican y definen; en este caso son: mediana y cuartiles.c) Subrayar las definiciones.d) Construir un glosario con las definiciones.e) Memorizar las definiciones apuntadas en el glosario.En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué punto se ha comprendido la información suministrada en la primera parte de la tarea. Son, por lo tanto, ejercicios de aplicación de lo aprendido.
Competencias:
Interpretar, resumir y memorizar información estadística.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Síntesis  Tiempo:30 min.
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Documento que contiene la tarea Documento que contiene la tarea | Ficha completa de la tarea Ficha completa de la tarea  ID: 230311
Descripción:
En esta tarea se suministran una serie de ejercicios para comprobar hasta qué
punto se ha comprendido la información ofrecida en la unidad didáctica.
Competencias:
Identificar, analizar y resolver problemas.
Dificultad (1: bajo - 3: alto):
2  Tipo:  Test  Tiempo:40 min.