HomeDocumentaciónDocumentación específicaMetodologíaEncuesta_de_establecimientos_turisticos_receptoresFicha Metodológica: Encuesta de establecimientos turísticos receptores

Ficha Metodológica: Encuesta de establecimientos turísticos receptores

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística
C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

11/02/2022

2.3. Última actualización de metadatos

11/02/2022

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La Encuesta de establecimientos turísticos receptores, en adelante ETR, ofrece información estadística relativa a la ocupación de los establecimientos hoteleros (hoteles y pensiones), así como de los de alojamiento rural (agroturismos y casas rurales) y apartamentos turísticos ubicados en la C.A. de Euskadi. La ETR refleja la oferta y la demanda del alojamiento turístico existente e informa sobre el empleo que ocupa este sector y ofrece indicadores de rentabilidad (ADR y RevPAR) para el sector hotelero..

Las principales variables obtenidas son: número de entradas, número de pernoctaciones, estancia media y grados de ocupación, tanto por plazas como por habitaciones, e indicadores de rentabilidad del sector hotelero como la tarifa media diaria (ADR) y de ingresos por habitación disponible (REVPAR). También se publican datos de personal ocupado.

3.2. Sistemas de clasificación

En la fase de recogida de la información para las provincias los códigos utilizados son los de la clasificación NUTS III y para los países los Códigos de países según la norma ISO 3166-1 alfa 3. Las zonas geográficas están conformadas por una agrupación de provincias y municipios.

NUTS III (Reglamento (CE) N.º 105/2007 de la Comisión, de 1 de febrero de 2007

Códigos de países ISO3166_1 (lista de países)

Zonas geográficas. Establecimientos hoteleros

Zonas geográficas. Alojamientos rurales

3.3. Cobertura por sectores

La ETR está encuadrada en el sector servicios y más concretamente en el apartado de alojamiento turístico. Su marco de referencia son los establecimientos hoteleros (hoteles, y pensiones), alojamientos rurales (agroturismos y casas rurales) y apartamentos turísticos. CNAE 2009 división 55.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La unidad estadística se corresponde con los establecimientos inscritos en el REATE (Registro de Empresas con Actividad Turística de Euskadi).

3.6. Población estadística

La población investigada está constituida por los establecimientos hoteleros (hoteles, y pensiones), alojamientos rurales (agroturismos y casas rurales) y apartamentos turísticos que están ejerciendo su actividad principal en la C.A. de Euskadi.

3.7. Ámbito geográfico

El ámbito de la ETR abarca el conjunto de la C.A. de Euskadi desagregando por territorios históricos y agrupando los municipios en "estratos" o zonas geográficas definidas expresamente para esta operación.

3.8. Cobertura temporal

La ETR tiene su origen en la Encuesta de Establecimientos Hoteleros que viene siendo realizada por Eustat desde el año 1992. Desde entonces, se han realizado varios cambios metodólogicos que, entre otros, han supuesto la incorporación al universo de los hoteles y pensiones, los agroturismos y casas rurales (año 1998) y los apartamentos turísticos (año 2016).

3.9. Periodo base

Los datos de establecimientos hoteleros están disponibles desde el año 1992, los datos de alojamientos rurales desde 1998 y los datos de apartamentos turísticos desde 2016.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

La ocupación, la oferta y el personal se miden en números absolutos y en porcentajes y la rentabilidad y la tarifa media diaria (ADR) se expresan en euros.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

La ETR se refiere al mes natural.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio, para el periodo 2019-2022.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio

La ETR está sujeta al Reglamento (UE) nº 692/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2011 relativo a las estadísticas europeas sobre el turismo.

Reglamento (UE) Nº 692/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2011

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. TratamienTo de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat. En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta de las variables.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

La encuesta está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza que las respuestas aportadas nunca podrán ser utilizadas para otros fines distintos al de la propia operación estadística.

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+1).

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La periodicidad de la difusión de los resultados es mensual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa pueden encontraren la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

- Datos: contiene los siguientes apartados:
  - Tablas estadísticas: Recogen los datos mensuales y anuales de todos los tipos de establecimientos encuestados que se muestran por los siguientes grupos: totales, establecimientos hoteleros, alojamientos rurales y apartamentos turísticos. Estos datos están desagregados por origen, zona geográfica, Territorio Histórico, categoría, comunidad autónoma de procedencia y país de procedencia. Las variables publicadas son: entradas, pernoctaciones, estancia media, grados de ocupación, establecimientos abiertos, plazas ofertadas, personal ocupado; y sólo para el grupo de hoteles las variables de rentabilidad: ADR (tarifa media mensual) y RevPar (ingresos medios diarios).
  - Notas de prensa: Información agregada de difusión generalizada.
  - Banco de datos: Contiene las series históricas desde el año 1992 para establecimientos hoteleros, desde el año 1998 para alojamientos rurales y desde el año 2016 para apartamentos turísticos y totales. Contienen entradas, pernoctaciones, estancia media, grados de
    ocupación, establecimientos abiertos, plazas ofertadas, personal ocupado, tarifa media mensual e ingresos medios diarios.
  - Informes y documentos
  - Gráficos y visualizaciones de los hoteles y los alojamientos rurales

- Metadatos:
  - Metodología y calidad: Contiene la siguiente información:
      Ficha metodológica
      Ficha de calidad
      Resolución BOPV nº 216 de 9 de noviembre de 2007 por la que se anuncia la estructura de fichero XML para el envío de los cuestionarios
      Notas metodológicas sobre la estimación ADR y RevPar con metodología BigData y sobre la ETR en general
  - Definiciones
  - Códigos y nomenclaturas
  - Cuestionarios

- Información auxiliar: calendario

Encuesta de establecimientos turísticos receptores

10.3. Bases de datos on-line

Banco de datosActualizado 
TOTALES
Mensuales (desde 2016)
Plazas ofertadas y personal en los establecimientos hoteleros, alojamientos rurales y apartamentos turísticos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y mes24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones, estancia media y grado de ocupación por plazas en los establecimientos hoteleros, alojamientos rurales y apartamentos turísticos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y mes24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y estancia media en los establecimientos hoteleros, alojamientos rurales y apartamentos turísticos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, procedencia y mes24/01/2022Download
Semana Santa (desde 2016)
Entradas, pernoctaciones y grado de ocupación en establecimientos hoteleros, alojamientos rurales y apartamenteos turísticos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y origen. Semana Santa25/05/2021Download
Anuales (desde 2016)
Plazas ofertadas y personal en los establecimientos hoteleros, alojamientos rurales y apartamentos turísticos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y año24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones, estancia media ygrado de ocupación por plazas en los establecimientos hoteleros, alojamientos rurales y apartamentos turísticos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y año24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y estancia media en los establecimientos hoteleros, alojamientos rurales y apartamentos turísticos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, procedencia y año24/01/2022Download
ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS
Mensuales (desde 2011)
Establecimientos hoteleros abiertos en la C.A. de Euskadi, habitaciones ofertadas por día, plazas ofertadas y personal por zona geográfica, categoría (agregada) y mes21/01/2022Download
Establecimientos hoteleros abiertos en la C.A. de Euskadi, habitaciones ofertadas por día, plazas ofertadas y personal por categoría y mes21/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y grados de ocupación en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por zona geográfica, categoría (agregada), día de la semana y mes21/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y estancia media en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, procedencia y mes21/01/2022Download
Entradas y pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por zona geográfica, origen, día de la semana y mes21/01/2022Download
Entradas y pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por categoría, origen, día de la semana y mes21/01/2022Download
Estancia media en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por zona geográfica, categoría (agregada) y mes21/01/2022Download
Estancia media en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por categoría y mes21/01/2022Download
Grados de ocupación en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por categoría, día de la semana y mes21/01/2022Download
Tarifa media diaria por habitación (ADR) e ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR) de la C.A. de Euskadi por zona geográfica y mes (euros)21/01/2022Download
Tarifa media diaria por habitación (ADR) e ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR) de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, categoría (agregada) y mes (euros)21/01/2022Download
Tarifa media diaria por habitación (ADR) e ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR) de la C.A. de Euskadi por categoría y mes (euros)21/01/2022Download
Semana Santa (desde 2011)
Entradas, pernoctaciones y grados de ocupación en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por zona geográfica, categoría (agregada) y origen. Semana Santa25/05/2021Download
Anuales (desde 2011)
Establecimientos hoteleros abiertos en la C.A. de Euskadi, habitaciones ofertadas por día, plazas ofertadas y personal por zona geográfica, categoría (agregada) y año21/01/2022Download
Establecimientos hoteleros abiertos en la C.A. de Euskadi, habitaciones ofertadas por día, plazas ofertadas y personal por categoría y año21/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y grados de ocupación en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por zona geográfica, categoría (agregada), día de la semana y año21/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y estancia media en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, procedencia y año21/01/2022Download
Entradas y pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por zona geográfica, origen, día de la semana y año21/01/2022Download
Entradas y pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por categoría, origen, día de la semana y año21/01/2022Download
Estancia media en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por zona geográfica, categoría (agregada) y año21/01/2022Download
Estancia media en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por categoría y año21/01/2022Download
Grados de ocupación en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por categoría, día de la semana y año21/01/2022Download
Total tarifa media diaria por habitación (ADR) e ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR) de la C.A. de Euskadi por zona geográfica y año (euros)21/01/2022Download
Total tarifa media diaria por habitación (ADR) e ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR) de la C.A. de Euskadi por categoría y año (euros)21/01/2022Download
Total tarifa media diaria por habitación (ADR) e ingresos medios diarios por habitación disponible (RevPAR) de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, categoría (agregada) y año (euros)21/01/2022Download
Datos hasta 2010
Entradas, pernoctaciones y estancia media en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, procedencia y mes19/11/2020Download
Habitaciones ofertadas por día, plazas ofertadas por día y grado de ocupación por plaza en establecimientos hoteleros de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y mes19/11/2020Download
ALOJAMIENTO RURAL
Mensuales (desde 2011)
Alojamientos rurales abiertos en la C.A. de Euskadi, habitaciones, plazas ofertadas por día, y personal por zona geográfica y mes24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y grados de ocupación en alojamientos rurales de la C.A. de Euskadi por zona geográfica, día de la semana y mes24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y estancia media en alojamientos rurales de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, procedencia y mes24/01/2022Download
Semana Santa (desde 2011)
Entradas, pernoctaciones y grados de ocupación en alojamientos rurales de la C.A. de Euskadi por zona geográfica y origen. Semana Santa25/05/2021Download
Anuales (desde 2011)
Alojamientos rurales abiertos en la C.A. de Euskadi, habitaciones, plazas ofertadas por día y personal por zona geográfica y año24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y grados de ocupación en alojamientos rurales de la C.A. de Euskadi por zona geográfica, día de la semana y año24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y estancia media en alojamientos rurales de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, procedencia y año24/01/2022Download
Datos hasta 2010
Entradas, pernoctaciones y estancia media en alojamientos rurales de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, procedencia y mes20/06/2019Download
Plazas ofertadas por día y grado de ocupación por plaza en alojamientos rurales de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y mes20/06/2019Download
APARTAMENTOS TURÍSTICOS
Mensuales (desde 2016)
Apartamentos turísticos abiertos en la C.A. de Euskadi, plazas ofertadas y personal por territorio histórico y mes24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y grados de ocupación en apartamentos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, día de la semana y mes24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y estancia media en apartamentos turísticos de la C.A. de Euskadi por procedencia (residentes en el estado), territorio histórico y mes24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y estancia media en apartamentos turísticos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, procedencia (residentes en el extranjero) y mes24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y estancia media en apartamentos turísticos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, origen y mes24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y estancia media en apartamentos turísticos de la C.A. de Euskadi por procedencia (residentes en el estado) y mes24/01/2022Download
Semana Santa (desde 2016)
Entradas, pernoctaciones y grados de ocupación en apartamentos turísticos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y origen. Semana Santa25/05/2021Download
Anuales (desde 2016)
Apartamentos turísticos abiertos en la C.A. de Euskadi, plazas ofertadas y personal por territorio histórico y año24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y grados de ocupación en apartamentos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, día de la semana y año24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y estancia media en apartamentos turísticos de la C.A. de Euskadi por procedencia (residentes en el estado), territorio histórico y año24/01/2022Download
Entradas, pernoctaciones y estancia media en apartamentos turísticos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, procedencia (residentes en el extranjero) y año24/01/2022Download

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., para satisfacer las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Peticiones de información estadística a medida

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los autores o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En la ETR se establecen unos objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad, comparabilidad, y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados de la ETR son:
- Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco
- Basquetour
- Diputaciones Forales
- Cámaras de Comercio, Innovación, Industria y Navegación
- Asociaciones Empresariales de Hostelería
- Asociaciones de Agroturismos
- Empresas e Instituciones privadas.

En el año 2020, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 5. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 5. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.

En el año 2019, el índice de satisfacción ha sido de 3,89 y el nivel de importancia otrogado ha sido de 4,06. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas estadísticos anuales. En este sentido, los resultados de la ETR se ofrecen, en general, a nivel de Territorio Histórico y para algunas variables se llega a otros ámbitos territoriales menores (zonas geográficas).

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

La encuesta tiene como objetivo cerrar la recogida de información con al menos el 90% de cobertura para agroturismos; con al menos un 82% de cobertura para hoteles y, en el caso de los apartamentos turísticos, la tasa mínima de cobertura se establece en un 80%. Consecuentemente, los valores objetivo de las tasas de no respuesta se sitúan en un 10% para alojamientos rurales, en un 18% para hoteles y en un 20% para apartamentos turísticos.

13.2. Errores de muestreo

No se calculan errores de muestreo

13.3. Errores ajenos al muestreo

El indicador asociado a la tasa de respuesta (anual) en 2020 ha sido el siguiente para los tres tipos de establecimientos:
 - Agroturismos: 92,89 %
 - Hoteles: 92,65 %
 - Apartamentos: 88,36 %

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad

El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en 2020 se ha situado en 21 días.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad

Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en 2020 ha sido del 100%.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, ha sido del 80% en 2020.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal

El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en 2020 de 28 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

Las variables que se estudian en la ETR son coherentes con las variables coincidentes de las operaciones estadísticas del INE: Encuesta de Ocupación Hotelera, Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos y Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural.

15.4. Coherencia - interna

La coherencia entre los datos de la ETR se garantiza mediante diversas validaciones realizadas con antelación a la publicación de los datos.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2021 es de 335.900€.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los datos publicados son definitivos y no están sujetos a revisiones.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

La ETR es una encuesta censal para establecimientos, siendo en algunos estratos muestral en el tiempo, ya que, para una parte de los establecimientos, solo se recoge información referente a siete días del mes.

Se recoge información de los hoteles y pensiones, de los agroturismos y casas rurales, así como de los apartamentos turísticos. El número de unidades investigadas se corresponden aproximadamente con 600 establecimientos hoteleros, 400 alojamientos rurales y 100 apartamentos turísticos.

Los criterios que se utilizan para la estratificación de los diferentes establecimientos turísticos y el periodo a encuestar responden a la siguiente relación:

- Estratificación por tipo: Establecimiento hotelero (hoteles, hostales y pensiones), Alojamiento rural (agroturismos y casas rurales) y Apartamentos turísticos.

- Estratificación geográfica: En función de las zonas definidas para los establecimientos hoteleros ( 11 estratos territoriales) y para los alojamientos rurales (8 estratos territoriales). Para los apartamentos turísticos también se trabaja con 8 estratos aunque sólo se difunde a nivel de Territorio Histórico.

- Estratificación por categorías: En los establecimientos hoteleros se ofrece información por categoría (estrellas) diferenciando entre los pertenecientes al:
  - Grupo 1: Hoteles de 5, 4 y 3 estrellas.
  - Grupo 2: Hoteles de 2 y 1 estrellas, Pensiones de 2 estrellas y 1 estrella.

A los establecimientos del Grupo 2, así como a los agroturismos y casas rurales, se les solicita información correspondiente a siete días consecutivos asignados semanalmente mediante sorteo y que posibilita cubrir ampliamente todos los días del mes de referencia.En el caso de responder a través de un fichero XML los establecimientos del grupo 2 también dan infromación de todos los días del mes. En cambio, a los establecimientos del Grupo 1 y a los apartamentos turísticos se les solicitan los movimientos registrados todos los días del mes de referencia.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Mensual

18.3. Recogida de datos

Los datos se obtienen de forma general a partir de cuestionarios específicos semanales y mensuales. La información se recoge por teléfono, papel o vía web y se incluye la posibilidad de utilizar un fichero XML previamente definido. Adicionalmente, se utilizan técnicas de Big Data para estimar la variable ADR (tarifa media diaria) por establecimiento, mediante la técnica Web Scraping.

18.4. Validación de datos

Los cuestionarios recibidos son examinados para detectar datos faltantes o erróneos. Las omisiones, errores, o dudas encontradas se resuelven recurriendo al historial del propio establecimiento, a otras fuentes de información disponibles y, en última instancia, al propio establecimiento. Además, en el proceso de grabación del contenido, se establecen unas reglas de validación que la información recibida debe cumplir. Por último, se realiza una última validación de los datos que permite depurar errores e incoherencias no detectados en la grabación y, de esta forma, garantizar que éstos estén libres de errores.

18.5. Compilación de datos

Teniendo en cuenta que se recoge la información para una parte de los establecimientos solo siete días del mes, se establece un sistema de imputación por donantes en base a distancias (para hoteles y alojamientos rurales), de forma que se obtiene una tabla con información completa para todos los días del mes para toda la población. Asimismo, se imputa la no respuesta total.

En el caso de los apartamentos turísticos no se utiliza la imputación. Se opta por un método de elevación de datos para suplir la falta de respuesta.

En la imputación de la variable empleo, y para todos los tipos de establecimientos, se utiliza información recogida en establecimientos similares y teniendo en cuenta el último empleo registrado para el establecimiento en el anterior mes y anterior año.

Las variables ADR y RevPar se someten a un procedimiento de imputación independiente.

Se realizan mensualmente explotaciones para la generación de las tablas estadísticas y las tablas del banco de datos, la elaboración de una batería de indicadores y gráficos interactivos que se encuentran disponibles en le Web de Eustat, así como para las peticiones de información a medida.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.

19. Observaciones

19.1. Observaciones

--

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar
AENOR

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea - Instituto Vasco de Estadística

Eustat es el organismo público que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial de la C.A. de Euskadi

c/Donostia - San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Tfno: (+34) 945017500
Fax: (+34) 945017501
webmaster_eustat@eustat.eus