Ficha Metodológica: Indice de comercio minorista

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística
C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

11/02/2022

2.3. Última actualización de metadatos

11/02/2022

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La operación Índice de comercio minorista (en adelante ICIm) proporciona un indicador coyuntural de la evolución comercial y del personal empleado en el sector comercio minorista, basándose en los volúmenes de ventas totales y en el personal empleado, a partir de una selección de establecimientos comerciales de la C.A. de Euskadi con representación en los tres territorios históricos.

Las dos variables investigadas por el ICIm son:

- Ingresos por ventas: comprende la facturación total realizada, excluido el IVA, por la empresa en el conjunto de establecimientos de que dispone en la C.A. de Euskadi, agregados por territorio histórico.

- Personal empleado: comprende tanto el personal asalariado (fijo y eventual) como el no asalariado (autónomos), indicando la media de personas ocupadas en el trimestre.

3.2. Sistemas de clasificación

Las principales clasificaciones utilizadas en la operación son:

Clasificación nacional de Actividades Económicas (CNAE 09)

Índice de Comercio Minorista de la C.A. de Euskadi. Sectorización

Clasificación Sectorial para Comercio Interior utilizada por Eustat (Sectorización B y C)

3.3. Cobertura por sectores

El ICIm abarca la división 47 comprendida en la CNAE-2009: Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

Empresa (unidad jurídica) cuya actividad económica principal está incluida en la división 47 de la CNAE-2009.

3.6. Población estadística

La población la forman el conjunto de establecimientos comerciales cuya actividad económica principal está incluida en la división 47 de la CNAE-2009.

3.7. Ámbito geográfico

Las unidades estadísticas incluidas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autonóma de Euskadi y en sus Territorios Históricos, aún cuando su sede social o gerencia se encuentre fuera de ella.

3.8. Cobertura temporal

Los datos están disponibles en difusión desde el año 1993.

3.9. Periodo base

El período base o referencia del índice es 2015.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Índices de valor y sus tasas de variación trimestrales y anuales.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

El período de referencia es el trimestre natural.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio, para el periodo 2019-2022.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio

El ICIm está sujeto al Reglamento (CE) Nº 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 por el que se establece que todas las estadísticas coyunturales han de elaborarse con arreglo a la NACE Rev.2. A partir de ésta última, el Real Decreto 4775/2007 de 13 de abril de 2007 aprobó la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), que se fue incorporando progresivamente a todos los índices coyunturales elaborados por Eustat.
Además, el ICIm está sujeto al Reglamento (CE) Nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, modificado por el Reglamento (CE) nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005, que establecen el marco común de producción de estadísticas comunitarias sobre la evolución coyuntural del ciclo económico.

Reglamento (CE) Nº 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006

Reglamento (CE) Nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales

Reglamento (CE) Nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. TratamienTo de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat. En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta de las variables.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

Para los casos de datos proporcionados por un único informante y que no se puedan agrupar se recurrirá al protocolo sobre renuncia al derecho al secreto estadístico.

Por otro lado, la encuesta está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza que las respuestas aportadas nunca podrán ser utilizadas para otros fines distintos al de la propia operación estadística.

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+1).

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La periodicidad de la difusión de los resultados es trimestral y anual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa pueden encontraren la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, así como las siguientes tablas estadísticas:
   -Precios corrientes y precios constantes del sector comercio minorista:
       Índice de comercio minorista de la C.A. de Euskadi: resúmenes de datos brutos, datos corregidos y datos desestacionalizados
       Índice de comercio minorista de la C.A. de Euskadi por trimestre y territorio histórico: datos brutos, datos corregidos y datos desestacionalizados
       Índice de comercio minorista de la C.A. de Euskadi según sectorización C, trimestre y territorio histórico: datos brutos, datos corregidos y datos desestacionalizados
       Índice de comercio minorista de la C.A. de Euskadi según sectorización L y trimestre: datos brutos, datos corregidos y datos desestacionalizados
       Índice de comercio minorista sin estaciones de servicio de la C.A. de Euskadi por trimestre y territorio histórico: datos brutos, datos corregidos y datos desestacionalizados
-Personal empleado del sector comercio minorista:
     Índice de comercio minorista de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y trimestre: datos brutos y datos desestacionalizados

- Metadatos:
   - Metodología y calidad: contiene la siguiente documentación:
       Notas metodológicas sobre el Índice de comercio minorista y el Estándar de Eustat para el tratamiento de series temporales
       Ficha metodológica
       Ficha de calidad
   - Definiciones
   - Códigos y nomenclaturas
   - Cuestionarios

Indice de comercio minorista (ICIm)

10.3. Bases de datos on-line

Banco de datosActualizado 
BASE 2015
Trimestrales
Indice de ventas del comercio minorista de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, sectorización C y sin estaciones de servicio, tipo de serie, tipo de medida, precios y trimestre08/02/2022Download
Indice de ventas del comercio minorista de la C.A. de Euskadi por sectorización L, tipo de serie, tipo de medida, precios y trimestre08/02/2022Download
Indice de personal ocupado del comercio minorista de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, sectorización C, tipo de serie, tipo de medida y trimestre08/02/2022Download
Anuales
Indice de ventas del comercio minorista de la C.A. de Euskadi por sectorización L, tipo de medida y precios08/02/2022Download
Indice de ventas del comercio minorista de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, sectorización C y sin estaciones de servicio, tipo de medida y precios08/02/2022Download
Indice de personal ocupado del comercio minorista de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, sectorización C y tipo de medida08/02/2022Download
BASE 2005
Trimestrales
Indice de ventas del comercio minorista (datos brutos) de la C.A. de Euskadi por sector (sectorización C), precios, indice y trimestre01/08/2012Download
Indice de ventas del comercio minorista corregidos de la C.A. de Euskadi por sector (sectorización C), precios, indice y trimestre01/08/2012Download
Indice de ventas del comercio minorista desestacionalizado de la C.A. de Euskadi por sector (sectorización C), precios, indice y trimestre01/08/2012Download
Indice de ventas del comercio minorista (datos brutos) de la C.A. de Euskadi por sector (sectorización B), territorio, precios, indice y trimestre01/08/2012Download
Indice de ventas del comercio minorista corregidos de la C.A. de Euskadi por sector (sectorización B), territorio, precios, indice y trimestre01/08/2012Download
Indice de ventas del comercio minorista desestacionalizado de la C.A. de Euskadi por sector (sectorización B), territorio, precios, indice y trimestre01/08/2012Download
Indice de personal ocupado del comercio minorista de la C.A. de Euskadi por sector, precios, indice y trimestre01/08/2012Download
Indice de personal ocupado del comercio minorista desestacionalizado de la C.A. de Euskadi por sector, precios, indice y trimestre01/08/2012Download
Anuales
Indice de ventas del comercio minorista de la C.A. de Euskadi por sector (sectorización C), precios e indice01/08/2012Download
Indice de ventas del comercio minorista de la C.A. de Euskadi por sector (sectorización B), territorio, precios e indice01/08/2012Download
Indice de personal ocupado del comercio minorista de la C.A. de Euskadi por sector, precios e indice01/08/2012Download

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Peticiones de información estadística a medida

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los autores o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En el ICIm se establecen los siguientes objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, precisión y fiabilidad, comparabilidad, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios del ICIm son:
- Departamento de Hacienda y Economía.
- Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.
- Departamento de Trabajo y Empleo.

Otros organismos usuarios son:
- Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
- Asociaciones Empresariales, Profesionales y Comerciales.
- Sindicatos de Trabajadores y Confederaciones empresariales.
- Universidades.
- Gabinetes de Estudios de las Entidades de Crédito.
- Gabinetes privados de Estudios Económicos y Sociales.
- Asesores técnicos comerciales.
- Medios de Difusión en general.

En el año 2020, el índice de impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 3. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 5. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.

En el año 2019, el índice de satisfacción ha sido de 4,13 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,42. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados del ICIm es el territorio histórico.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

El ICIm tiene como objetivo mantener una tasa de respuesta de al menos el 85%.

13.2. Errores de muestreo

El tamaño y afijación de la muestra permite obtener índices representativos por lo que los errores de muestreo no son significativos.

13.3. Errores ajenos al muestreo

El indicador asociado a la tasa de respuesta (Anual) en 2020 ha sido de 91%.

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad

El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en 2020 se ha situado en 35 días.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad

Los resultados de la operación se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en 2020 ha sido del 100%.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

Para el conjunto del sector de servicios se realizó una sectorización propia a partir de la CNAE-2009 con objeto de obtener resultados comparables a nivel europeo admitiendo, a su vez, la inclusión de especificidades propias de la C.A. de Euskadi. En este sentido, la tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, ha sido del 80% en el año 2020.

Índice de Comercio Minorista de la C.A. de Euskadi. Sectorización

Clasificación Sectorial para Comercio Interior utilizada por Eustat( Sectorización B y C)

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal

El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en 2020 de 28 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

El ICIm se encuentra englobado dentro de la operación estadística elaborada por Eustat Índice coyuntural de servicios (ICS). No obstante, por tratarse de un indicador del devenir del consumo privado y del conjunto de la economía, el ICIm se difunde de forma individualizada con un mayor nivel de desagregación que el resto de servicios incluidos en el ICS. Los resultados del ICIm son coherentes con la Encuesta de comercio y reparación de Eustat y con el Índice de comercio al por menor difundido por INE.

15.4. Coherencia - interna

La coherencia entre los datos del ICIm se garantiza comprobando que la suma de los totales coincida con la suma de sus correspondientes parciales y que las dos variables investigadas estén, de forma general, dentro de un intervalo en comparación con sus homólogos del mismo período del año anterior y del periodo anterior. También se comprueba que la evolución de los índices tengan una coherencia controlando los valores atípicos.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2021 es de 59.500 euros.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los datos brutos del año en curso (año natural) son provisionales y están en constante revisión hasta el primer trimestre del año posterior que pasan a ser definitivos. El resto de datos brutos publicados son definitivos y no se realizan revisiones. A su vez, las series corregidas y desestacionalizadas se revisan en cada difusión.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

El ICIm es una encuesta por muestreo con recogida directa de datos.

Se realiza un muestreo exhaustivo de todas las empresas con 50 o más empleados en la C.A. de Euskadi. En una segunda etapa se seleccionan también todas las empresas con entre 10 y 50 ocupados que disponen de establecimiento en los tres Territorios Históricos. Por último, y para asegurar la representatividad de la muestra dados los objetivos de la misma, se completan aquellas CNAEs peor representadas en las dos etapas anteriores, seleccionando las empresas de menos de 50 ocupados y que no tienen establecimiento en los tres Territorios Históricos con mayor facturación y personal.

El nº de unidades investigadas son las siguientes: 426 establecimientos.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Trimestral

18.3. Recogida de datos

Los datos se obtienen a partir de un cuestionario trimestral específico. Estos cuestionarios se envían por correo postal y/o electrónico dando la opción de realizar la encuesta vía web. Durante el periodo de implantación, que tiene como finalidad afianzar el panel de empresas, se recogen los datos relativos al período base y los del resto de trimestres que median hasta el momento en que comienzan a remitirse los cuestionarios trimestrales. Existe siempre un apoyo telefónico para resolver dudas y aclaraciones sobre la cumplimentación del cuestionario.

La empresa rellena los datos sobre personal ocupado e ingresos por ventas realizados, en cada territorio donde tenga establecimientos, durante el trimestre de referencia.

18.4. Validación de datos

La aplicación en la que se graban los datos realiza una autovalidación que comprueba:
- Que el código sea válido, para lo cual cada código lleva asociado un dígito de control.
- Que no esté duplicada la información, de forma que para cada trimestre no exista un código de empresa asignado a más de un grupo de datos grabado.
- Que los totales coincidan con las sumas de sus correspondientes parciales (errores en sumas totales por Territorio Histórico y C.A. de Euskadi).
- Que el personal empleadoy los ingresos por ventas totales estén dentro de un intervalo en comparación con sus homólogos del mismo período del año anterior.

18.5. Compilación de datos

En la fase de imputación se estiman los datos de ventas y personal de aquellas empresas que no devuelven debidamente cumplimentados los cuestionarios. Las imputaciones para cada operación se dividen en empleo y ventas, que, a su vez cada una de ellas puede ser automática o a exhaustiva. El proceso general de imputación automática se basa en la información suministrada por el resto de las empresas incluidas en la muestra que responden correctamente al cuestionario y que son consideradas válidas para para participar en la imputación.

En relación con la fase de explotación, se calculan índices simples a nivel de Clase CNAE 2009 para cada Territorio Histórico para las variables “Ingresos por ventas” y “Personal empleado”. También se obtienen índices simples para el conjunto de la C.A. de Euskadi, índices compuestos por Territorio Histórico e índices compuestos para el conjunto de la C.A. de Euskadi. El año base del ICIm es el año 2015, lo cual implica que las ponderaciones utilizadas para la agregación de índices son las obtenidas a partir de información estructural referente al año 2015.

Se puede consultar de forma detallada el proceso de explotación de los índices en el siguiente documento publicado por Eustat: Índice de comercio minorista (ICIm). (Nota metodológica).

18.6. Ajuste

Todos los índices se corrigen de efectos de calendario y se desestacionalizan para hacerlos comparables a lo largo del tiempo. Los índices corregidos de efectos de calendario son homogéneos interanualmente y los índices desestacionalizados son homogéneos tanto intertrimestral como interanualmente.

Estándar de Eustat para el tratamiento de series temporales. (Nota metodológica).

Índice de comercio minorista (ICIm). (Nota metodológica).

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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