Ficha Metodológica: Encuesta de comercio y reparación (Cod. 142511)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

18/06/2024

2.3. Última actualización de metadatos

18/06/2024

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La operación Encuesta de comercio y reparación, en adelante ECR, proporciona información sobre la estructura económica del sector comercial y de reparación de vehículos. Por un lado, permite el cálculo de las macromagnitudes del sector para las operaciones estadísticas de Eustat: Cuentas económicas anuales y Tablas input–output, tanto del comercio mayorista como minorista; por otro, permite la cuantificación de los márgenes comerciales y el conocimiento de los canales de comercialización. Los parámetros se calculan para la C.A. de Euskadi y por territorio histórico.

Las principales macromagnitudes investigadas por la ECR son:
- Establecimientos.
- Personal ocupado.
- Autónomos y ayudas familiares.
- Asalariados.
- Horas trabajadas.
- Margen comercial bruto.
- Margen comercial sobre ventas.
- Valor Añadido Bruto a coste de factores.
- Costes de personal.
- Sueldos y salarios brutos.
- Cotizaciones sociales.
- Excedente Bruto de Explotación.
- Dotaciones para amortizaciones.
- Excedente Neto de Explotación.

También se investigan la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y sus correspondientes apartados.

3.2. Sistemas de clasificación

Clasificación Nacional de Actividades Económicas: CNAE-2009.

3.3. Cobertura por sectores

La ECR abarca las siguientes divisiones comprendidas en la CNAE-2009:
División 45: Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.
División 46: Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas.
División 47: Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

Establecimiento definido como unidad que ejerce, exclusiva o principalmente, una o varias actividades situadas en el mismo emplazamiento geográfico.

3.6. Población estadística

La población objeto de estudio está constituida por los establecimientos cuya actividad exclusiva o principal, según CNAE-09, este comprendida en uno de los siguientes grupos:
División 45: Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.
División 46: Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletas.
División 47: Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.

3.7. Ámbito geográfico

La encuesta se extiende a aquellas unidades estadísticas ubicadas en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Euskadi, aun cuando su sede social o gerencia se encuentra fuera de la Comunidad.

3.8. Cobertura temporal

La Encuesta al sector Comercio Interior se constituyó en el año 1986 en el que se elaboró un censo de establecimientos comerciales. Posteriormente, se puso en marcha la primera encuesta coyuntural de comercio con periodo de referencia 1993. A partir de 1993 se realizó una nueva encuesta al sector comercio y reparación correspondiente a los años 1995, 1997, 2000, 2005 y 2010. En 2012 se produce el último cambio metodológico siendo los últimos datos publicados con año de referencia 2019.

3.9. Periodo base

Los datos publicados disponibles se remontan al año 2010; en este año se produce un cambio metodológico mediante la adopción del cuestionario a la CNAE-2009. En el año 2012 se produce el último cambio metodológico considerable, al incorporar información proveniente de registros administrativos como fuente de información. Este cambio implica modificaciones tanto en el cuestionario como en la fase de explotación.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Las macromagnitudes de la C.A. de Euskadi por principales agregados y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la C.A. de Euskadi por principales variables se miden en miles de euros.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

El periodo de referencia de la encuesta es el ejercicio económico del año natural anterior a la recogida de información. Excepcionalmente, de presentarse establecimientos cuya contabilidad vaya referida a períodos de tiempo que no se correspondan con el año natural, la información se refiere a los ejercicios que finalizan dentro de los años correspondientes.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión, de 30 de julio de 2020, por el que se establecen especificaciones técnicas y modalidades con arreglo al Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las estadísticas empresariales europeas que deroga diez actos jurídicos en el ámbito de las estadísticas empresariales.

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1197 de la Comisión, de 30 de julio de 2020

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

La encuesta está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza a los individuos encuestados un tratamiento absolutamente anónimo, numérico y agregado de las respuestas aportadas, que nunca podrán ser utilizadas de forma nominal, ni con otros fines de los de la propia operación estadística.
Para los casos de datos proporcionados por un único informante y que no se puedan agrupar se recurrirá al protocolo sobre renuncia al derecho al secreto estadístico.

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La periodicidad de la difusión de los resultados es anual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, informes y las siguientes tablas estadísticas:
    Macromagnitudes, por territorio histórico, del comercio y la reparación de la C.A. de Euskadi; de la venta y reparación de vehículos de la C.A. de Euskadi; del comercio al por mayor de la C.A. de Euskadi; y del comercio al por menor de la C.A. de Euskadi.
    Cuenta de pérdidas y ganancias, por territorio histórico, del comercio y la reparación de la C.A. de Euskadi; de la venta y reparación de vehículos de la C.A. de Euskadi; del comercio al por mayor de la C.A. de Euskadi; y del comercio al por menor de la C.A. de Euskadi.
    
- Metadatos:
  - Metodología y calidad: Contiene la siguiente información:
    Ficha de calidad
    Ficha metodológica
    Informe: Cálculo de errores de muestreo
    Informe: Cálculo de coeficientes de variación para diferentes estimadores directos e indirectos utilizados en las encuestas económicas de Eustat
  - Definiciones
  - Cuestionarios

Encuesta de comercio y reparación

10.3. Bases de datos on-line

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicios de Información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En la ECR se establecen unos objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad, comparabilidad, y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados de la ECR son:

A. Usuarios internos de Eustat:
Cuentas económicas anuales, Tablas input-output de la C.A. de Euskadi

B. Otros usuarios:
   a) Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno (Gobierno Vasco)
   b) Departamento de Trabajo y Empleo (Gobierno Vasco)
   c) Departamento de Economía y Hacienda (Gobierno Vasco)
   d) Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (Gobierno Vasco)
   e) Cámaras de Comercio
   f) Asociaciones empresariales
   g) Diputaciones forales
   h) Universidades
   i) Empresas consultoras
   j) Presidencia del Gobierno

En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. En el año 2022, el índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 1. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.


En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,04 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,16. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta Encuesta es el territorio histórico.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

La ECR tiene como objetivo no sobrepasar en un 5% el coeficiente de variación de las principales variables tanto para la C.A. de Euskadi como para los territorios históricos.

13.2. Errores de muestreo


Los Coeficientes de variación para la(s) principal(es) variable(s) de estudio en el periodo 2022 son:

Coeficiente de variación - VABCF C.A. de Euskadi: 0,5 %

Ficha de calidad

13.3. Errores ajenos al muestreo


Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2022 son:

Tasa de cobertura: 59,20 %
Tasa de respuesta (Anual): 60 %

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad


El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2022 se ha situado en 17 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad


Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2022 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica


La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2022 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal


El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2022 de 8 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

La ECR tiene relación con la "Estadística estructural de empresas: sector comercio" que publica el Instituto Nacional de Estadística

15.4. Coherencia - interna

En la fase de grabación de la encuesta se garantiza la coherencia entre los datos de la ECR mediante la realización del contraste de datos de identificación, actividad y empleo con los existente en el Directorio de Actividades Económicas (DIRAE) de Eustat; y la aplicación de controles de sumas. Asimismo, se verifica que el cuestionario guarde coherencia con los datos de actividad (CNAE) y empleo recogidos en el DIRAE.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 149800 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Una vez obtenido el fichero de datos elevados provisionales se procede al análisis de los datos elevados y agregados por territorio histórico, subgrupo de actividad y estrato de empleo. Para ello se generan listados que recogen las principales macromagnitudes y las cuentas de resultados de actividades ordinarias.

Del análisis surgen registros (correspondientes a establecimientos) que sufren modificaciones y otros que se dan por definitivos. Con las modificaciones se corrige el fichero de datos muestrales del año T original (el que surge del trabajo de campo más los registros administrativos) iniciándose de nuevo el proceso (divide, elevación, etc.). Finalmente se obtienen los datos definitivos del año T.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

La ECR aborda la recogida de información mediante una doble vía: encuesta por muestreo y utilización de documento administrativo.

Se realiza un muestreo probabilístico en dos fases: en la primera se extrae una muestra estratificada por personalidad jurídica, empleo y actividad. Además, existen unidades que entran con certeza en la muestra tales como el estrato de 50 y más empleados. En la segunda fase se ajusta la muestra a ciertas variables de equilibrio mediante el método del Cubo.

Utilización de documento administrativo: la información se obtiene mediante la utilización de datos procedentes de la operación estadística de Eustat: Cuentas Patrimoniales de las Empresas no Financieras. Esta operación se nutre de datos administrativos procedentes de las siguientes fuentes:
- Depósitos de cuentas anuales de las empresas mercantiles en los Registros Mercantiles.
- Depósitos de cuentas anuales de las empresas mercantiles en SABI (base de datos que contiene información sobre empresas).
- Depósitos de cuentas anuales de las fundaciones y asociaciones en el Registro de Fundaciones y Asociaciones.
- Depósitos de cuentas anuales de las de las empresas mercantiles en el Impuesto de sociedades de Gipuzkoa.

La información que se incorpora a la ECR es la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

El nº total de unidades investigadas son las siguientes: 11.239 establecimientos del sector.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Anual

18.3. Recogida de datos

Por un lado, los datos se obtienen a partir de información de carácter administrativo. Se recoge la información de los Registros Mercantiles Provinciales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y del Registro Mercantil Central en cuanto a las unidades cuya sede social está fuera de la Comunidad Autónoma. También se reciben cuentas económicas del Registro de Fundaciones y Asociaciones de Euskadi.

Por otro lado, los datos se obtienen también a partir de encuestas. los datos se obtienen a partir de un cuestionario específico. Los informantes tienen dos formas para cumplimentar la encuesta, utilizando un cuestionario en papel o un cuestionario Web.

18.4. Validación de datos

Respecto a la fase de codificación y grabación, se realiza un contraste de datos de identificación, actividad y empleo comprobando si son acordes a los existentes en Directorio de Actividades Económicas (DIRAE) de Eustat; y se comprueba que los datos económicos guarden coherencia con los datos de actividad (CNAE) y empleo recogidos en el DIRAE. También se realiza un control de sumas y se verifica la coherencia interna del cuestionario.

La depuración de las cuentas procedentes de ficheros administrativos son asumidas por la operación "Cuentas patrimoniales de las empresas no financieras"; el detalle de las técnicas utilizadas se describe en el Ficha metodológica correspondiente a esa operación publicado en la Web de Eustat.

18.5. Compilación de datos

Para el tratamiento de la no respuesta se imputa en función de los ratios medios del sector de actividad al que pertenece la unidad con datos faltantes.
Una vez superados los procesos de grabación, validación e imputación automática, se obtiene un fichero de datos para la actualización del DIRAE y el fichero de datos económicos. Para este último se calcularán las estimaciones de los totales (elevación) y de sus coeficientes de variación (errores de muestreo). El estimador utilizado para la elevación de los datos muestrales en la ECR es un estimador compuesto, siendo el empleo poblacional la variable auxiliar utilizada en la elevación. Para la descripción del método de elevación y coeficientes de variación utilizados se puede consultar el documento de Cálculo de Errores de Muestreo. Encuesta de servicios, publicado en la Web de Eustat.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.

Cálculo de Errores de Muestreo. Encuesta de servicios

Cálculo de coeficientes de variación para diferentes estimadores directos e indirectos

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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