Ficha Metodológica: Cuenta satélite de la cultura (Cod. 173303)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

12/06/2023

2.3. Última actualización de metadatos

12/06/2023

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La Cuenta Satélite de la Cultura de la C.A. de Euskadi (CSC) es una operación estadística de síntesis que se inscribe en el conjunto de las cuentas satélite sectoriales que elabora Eustat de acuerdo a métodos y procedimientos estandarizados a nivel internacional. De forma general, las cuentas satélites son operaciones que se basan en categorías y clasificaciones propias y adaptadas a un sector de la economía de particular importancia; y que, simultáneamente, atienen a los conceptos y criterios básicos del marco general de la contabilidad nacional. De este modo, las cuentas satélites son capaces de describir el sector al que se refieren con mayor detalle y exhaustividad que la contabilidad nacional y, al mismo tiempo, generar resultados plenamente comparables con los de la contabilidad nacional y, en consecuencia, determinar con rigor el peso de las actividades del sector en el conjunto de la economía.

En el caso de la CSC, el objetivo es describir las actividades económicas relacionadas con la producción y la reproducción de los bienes y servicios culturales, así como estimar el volumen de dichas actividades en términos equiparables con los que se emplean en el Sistema de Contabilidad Nacional SEC 2010. En el marco de las Estadísticas Culturales de 2009, UNESCO define la cultura como “El conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. La cultura engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones”.

La CSC es una operación de síntesis de datos obtenidos a partir de un sistema mixto de información: datos de carácter administrativo y de datos derivados de otros resultados estadísticos.

Las principales variables estimadas son las siguientes:

• Producción. Es el valor, a precios básicos, de los productos creados en el periodo de referencia.
• Consumos intermedios. Representa el valor de los bienes y servicios consumidos como insumos en un proceso de producción, excluidos los activos fijos.
• Valor añadido bruto. Es la diferencia entre la producción valorada a precios básicos y los consumos intermedios valorados a precios de adquisición.
• Remuneración de asalariados. Comprende toda la remuneración en efectivo y en especie a pagar por los empleadores a sus asalariados como contrapartida del trabajo realizado por estos.
• Excedente bruto de explotación y renta mixta bruta. Es el saldo de la cuenta de explotación, se calcula como la diferencia entre el Valor Añadido Bruto y la Remuneración de asalariados y representa la remuneración del capital o beneficio empresarial y la remuneración del trabajo realizado por el propietario de una empresa no constituida en sociedad y es indistinguible de su salario.
• Empleo Equivalente a Tiempo Completo. Comprende todas las personas que desarrollan una actividad productiva en actividades culturales.

3.2. Sistemas de clasificación

En la CSC, se utilizan dos acotaciones diferentes del sector objeto de atención estadística:
• Por un lado, está el sector que agrupa a las actividades (estrictamente) culturales.
• Por otro lado, el que agrupa a las actividades vinculadas con la propiedad intelectual.

En ambas delimitaciones sectoriales, las actividades se pueden clasificar por sectores y fases. La primera clasificación alude a la naturaleza cultural de las actividades y es específica de cada delimitación. La segunda alude al papel que corresponde a cada actividad en el ciclo cultural, que refleja la cadena de creación de valor de los productos y servicios culturales.

Las actividades culturales se dividen, por sectores, en las siguientes categorías:

• Patrimonio.
• Archivos y bibliotecas.
• Libros y prensa.
• Artes plásticas.
• Artes escénicas.
• Audiovisual y multimedia.
• Interdisciplinar.

La categoría “interdisciplinar” tiene un carácter residual y se recogen en ellas las actividades que no han podido ser adjudicadas a ninguna de las categorías restantes.

Las actividades vinculadas a la propiedad intelectual se dividen por sectores en las siguientes categorías:

• Actividades estrictamente culturales
• Informática
• Publicidad

Tanto las actividades culturales como las vinculadas con la propiedad intelectual se pueden dividir en diferentes fases del ciclo cultural, que son:

• Creación y producción.
• Fabricación.
• Difusión y distribución.
• Promoción y regulación.
• Actividades educativas.
• Actividades auxiliares.

3.3. Cobertura por sectores

La CSC trabaja con dos delimitaciones alternativas del sector cultural: Actividades culturales. Se definen por agregación de los diferentes dominios o sectores culturales Actividades vinculadas con la propiedad intelectual. Incluye las actividades culturales —a excepción de las que forman parte del sector “patrimonio” y las fases “actividades educativas” y “promoción y regulación”—, a las que se añaden las actividades relacionadas con los sectores de la publicidad y la informática.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La unidad estadística son las unidades de actividad de acuerdo a las definiciones de las Cuentas Económicas (SEC 2010) con actividad vinculada a la cultura y a la propiedad intelectual.

3.6. Población estadística

Conjunto de unidades residentes en la C.A. de Euskadi con actividad vinculada a la cultura y a la propiedad intelectual desagregada por sectores y fases.

3.7. Ámbito geográfico

La C.A. de Euskadi.

3.8. Cobertura temporal

Los datos están disponibles a partir de 2016 y con periodicidad bienal.

3.9. Periodo base

El periodo base es el año 2015.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

• Los resultados del Valor Añadido Bruto se presentan en millones de euros a precios básicos y porcentajes.
• Los resultados relativos al empleo se expresan en miles de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

El periodo de referencia es el año natural.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio, para el periodo 2019-2022.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio

El cambio de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) se sustenta en el Reglamento (CE) Nº 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 por el que se establece que todas las estadísticas económicas han de elaborarse con arreglo a la NACE Rev.2.

El cambio metodológico que incorporó la SEC-2010 tiene su marco de referencia en el Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea.

Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación directa o indirecta de individuos o entidades gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.

Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenamiento de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La frecuencia de la difusión de los resultados es bienal.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
Datos: Contienen la nota de prensa y las siguientes tablas estadísticas:
- Tablas:
• Valor Añadido Bruto de las actividades culturales de la C.A. de Euskadi por sectores y año. Precios básicos (miles de euros). 2016-2020
• Valor Añadido Bruto de las actividades culturales de la C.A. de Euskadi por fases y año. Precios básicos (miles de euros). 2016-2020
• Valor Añadido Bruto de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual de la C.A. de Euskadi por sectores y año. Precios básicos (miles de euros). 2016-2020
• Valor Añadido Bruto de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual de la C.A. de Euskadi por fases y año. Precios básicos (miles de euros). 2016-2020
• Puestos de trabajo equivalente a tiempo completo (ETC) de las actividades culturales de la C.A. de Euskadi por sectores y año. 2016-2020
• Puestos de trabajo equivalente a tiempo completo (ETC) de las actividades culturales de la C.A. de Euskadi por fases y año. 2016-2020
• Puestos de trabajo equivalente a tiempo completo (ETC) de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual de la C.A. de Euskadi por sectores y año. 2016-2020
• Puestos de trabajo equivalente a tiempo completo (ETC) de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual de la C.A. de Euskadi por fases y año. 2016-2020
• Cuenta de producción y explotación simplificada de las actividades culturales de la C.A. de Euskadi. Valor absoluto (miles de euros). 2016-2020
• Cuenta de producción y explotación simplificada de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual de la C.A. de Euskadi. Valor absoluto (miles de euros). 2016-2020
• Indicadores de las actividades culturales de la C.A. de Euskadi por sectores y año (%). 2016-2020
• Indicadores de las actividades culturales de la C.A. de Euskadi por fases y año (%). 2016-2020
• Indicadores de las de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual de la C.A. de Euskadi por sectores y año (%). 2016-2020
• Indicadores de las de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual de la C.A. de Euskadi por fases y año (%). 2016-2020
- Metadatos:
 -Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
   Ficha de calidad
   Ficha metodológica
   Cuenta satélite de la cultura (Nota metodológica)
- Definiciones

Acceso a las publicaciones

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de la CSC a ciudadanos, empresas, administraciones y entes públicos, universidades, organizaciones, etc., para satisfacer las necesidades de información estadística para la realización de su propia actividad o por cualquier otro motivo.

Acceso a los Servicios de Información

10.6. Documentación sobre metodología

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

Está previsto quela CSC recoja los siguientes factores de calidad propuestos por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad (ya recogido),accesibilidad y claridad, coste (ya recogido) y comparabilidad.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales usuarios e interesados en la CSC son:
• Departamento de Cultura y Política Lingüística
• Otros Departamentos del Gobierno Vasco- Observatorio Vasco de la Cultura
• Direcciones de Estudios de las Diputaciones Forales
• Centros de Investigación
• Universidades, Fundaciones, Institutos, etc.

Las necesidades de los usuarios se medirán mediante el nº de impactos en medios y el nº de visitas web que obtengan los resultados de la operación en los próximos períodos.

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.

La satisfacción y el nivel de importancia se medirá en la próxima encuesta de satisfacción de Eustat.

12.3. Exhaustividad

La CSC proporciona información comparable a escala europea e internacional al ajustarse al marco metodológico especificado por la UNESCO y EUROSTAT (clasificaciones, fuentes, variables, etc.). Por otro lado, la estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales y temporales previstos en los programas anuales de la actuación estadística.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que, su acuracidad depende de las fuentes de información disponibles para su elaboración.

13.2. Errores de muestreo

Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que no es aplicable el concepto de errores de muestreo de forma directa.

13.3. Errores ajenos al muestreo

Esta operación es una estadística de síntesis, por lo que se verá afectada por los errores de las fuentes de información utilizadas en su elaboración.

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad

El desfase en la difusión no será superior a 24 meses a partir de la finalización del año de referencia (desfase entre periodo de referencia de la información y la fecha de disponibilidad y/o difusión de los resultados). En caso de retraso en la publicación, deberán fundamentarse las razones para ello.

14.2. Puntualidad

100% de cumplimiento de las fechas de difusión (mes) establecidas en el programa estadístico anual elaborado por Eustat.

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La comparabilidad de los resultados de la CSC de la C. A. de Euskadi se apoya en la utilización de una delimitación sectorial de la cultura conforme a las previsiones del Marco de Estadísticas Culturales de UNESCO, empleada en operaciones similares como la CSC del Instituto Nacional de Estadística (INE).

15.2. Comparabilidad temporal

No procede

15.3. Coherencia - cruce de sectores

Al tratarse de una operación de síntesis, los resultados de la CSC son coherentes con los datos de las fuentes estadísticas y administrativas empleados para su elaboración.

15.4. Coherencia - interna

Todos los datos de la CSC son plenamente coherentes entre sí al utilizarse la metodología común a nivel internacional (UNESCO) y regional (EUROSTAT).

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2022 es de 160.000 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los datos referidos al año T-2 son provisionales y están vigentes hasta la publicación de los datos definitivos en el período T+2.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

La CSC recoge información principalmente de las encuestas estructurales que se elaboran en Eustat, así como de múltiples fuentes bien de origen administrativo, bien de indicadores económicos provenientes de otros resultados estadísticos elaborados por otros organismos competentes.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Bienal

18.3. Recogida de datos

Se destacan, entre otras, las siguientes fuentes estadísticas de las que se recogen los datos:
- Fuentes principales relativas a información proviniente de las encuestas económicas estructurales y otras fuentes estadísticas de Eustat:
o Tablas Input-Output (Eustat).
o Encuesta Industrial (Eustat).
o Encuesta de Gasto familiar (Eustat).
o Encuesta de Población en Relación con la Actividad (Eustat).
o Cuenta de la Educación de la C.A. de Euskadi (Eustat).
o Estadísticas Presupuestarias del Sector Público (Eustat).
o Encuesta de comercio y reparación (Eustat).
o Directorio de Actividades Económicas (Eustat).
- Información proveniente de otros organismos estadísticos:
o Estadística de financiación y gasto público en cultura (Departamento de Cultura y Política Lingüística, Gobierno Vasco).
o El sector fundacional y el asociacionismo de utilidad pública en la C.A. de Euskadi (Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, Gobierno Vasco).
o Estadística de las artes e industriales culturales (Departamento de Cultura y Política Lingüística, Gobierno Vasco).
o Informe sobre el sector editorial español (Federación de Gremios de Editores de España).

18.4. Validación de datos

En esencia, la CSC de la C. A. de Euskadi contabiliza las actividades relacionadas con la cultura. Sin embargo, la construcción de la CSC no se obtiene de la mera agregación y clasificación de datos provenientes de las encuestas Industrial y de Servicios. Para construir la CSC de la C. A. de Euskadi será necesario depurar los datos y construir las variables de estudio teniendo en cuenta que:
• Algunas clases CNAE están relacionadas con actividades de naturaleza cultural y no cultural.
• Algunas clases CNAE están relacionadas con diferentes sectores a la vez.
• Algunas clases CNAE cuentan con información que completa la información proveniente de las encuestas de Industria y de Servicios.
• Algunas clases CNAE cuentan con información que mejora o depura la información proveniente de las encuestas de Industria y de Servicios.

18.5. Compilación de datos

Se identifican y depuran de las actividades relacionadas con la cultura pertinentes para la economía cultural en la C. A. de Euskadi. Se clasifican las actividades por sectores y fases de la producción cultural. Cuando la fuente principal es inadecuada, la información es parcial, inexacta o incorrecta, se elige el procedimiento de estimación o imputación del dato con ayuda de las fuentes adicionales.

18.6. Ajuste

No procede

19. Observaciones

19.1. Observaciones

En próximas ediciones se realizará la revisión exhaustiva de las fuentes de información, incorporando nuevas fuentes que ayuden a mejorar las estimaciones de esta primera edición.

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar
AENOR AENOR

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea - Instituto Vasco de Estadística

Eustat es el organismo público que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial de la C.A. de Euskadi

c/Donostia - San Sebastián, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
Tfno: (+34) 945017500
Fax: (+34) 945017501
webmaster_eustat@eustat.eus