Ficha Metodológica: Medición de la economía no observada (Cod. 179901)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

12/06/2023

2.2. Última difusión de metadatos

31/05/2023

2.3. Última actualización de metadatos

12/06/2023

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La medición de la Economía no observada (ENO) tiene como objetivo ofrecer una valoración para todas aquellas actividades económicas que no pueden observarse directamente a partir de la información disponible en las organizaciones estadísticas, en consonancia con los datos estimados en Contabilidad Nacional, en el marco del SEC 2010 (Sistema Europeo de Cuentas).

En concreto, la ENO hace referencia a las actividades sumergidas, es decir, aquellas actividades productivas legales que se ocultan de manera intencionada a las autoridades públicas; las actividades ilegales, las actividades informales y las llevadas a cabo por los hogares para uso final propio; también las no observadas por deficiencias estadísticas.

Esta operación estima el Valor Añadido Bruto de las actividades sumergidas.

3.2. Sistemas de clasificación

Las clasificaciones utilizadas en la ENO se encuentran recogidas en los siguientes manuales:

Handbook on the compilation of statistics on illegal economic activities in national accounts and balance of payments (Eurostat, 2018)

Manual sobre medición de la economía no observada (OCDE, 2002)

Economía no observada en las cuentas nacionales (Naciones Unidas, 2008)

Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC 2010)

Agregaciones sectoriales A3, A4, A10, A21, A38, A64 y A86 (CNAE-2009 correspondencia rama A86)

Eurostat, 2018

OCDE, 2002

Naciones Unidas, 2008

SEC 2010

CNAE-2009 correspondencia rama A86

3.3. Cobertura por sectores

La ENO cubre el VAB del total del PIB que corresponde a la economía no observada desde la óptica de la oferta, la demanda y rentas, así como su desagregación por sectores de actividad.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La unidad estadística se corresponde con las unidades de actividad que se desagregan por ramas de actividad según el sistema europeo de cuentas (SEC 2010).

3.6. Población estadística

La población estadística está constituida por la actividad de los agentes económicos en su territorio definido según la metodología del Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010).

3.7. Ámbito geográfico

La C.A. de Euskadi.

3.8. Cobertura temporal

Los primeros datos disponibles son referentes al año 2020.

3.9. Periodo base

El periodo base es el año 2015.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

El VAB de la ENO se miden en miles de euros (precios corrientes) y porcentajes.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

El periodo de referencia es el año natural.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio, para el periodo 2019-2022.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio

El cambio de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) se sustenta en el Reglamento (CE) Nº 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 por el que se establece que todas las estadísticas económicas han de elaborarse con arreglo a la NACE Rev.2.

El cambio metodológico que incorporó la SEC-2010 tiene su marco de referencia en el Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea.

Reglamento (CE) Nº 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006

Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Es previsible que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo, dada la escasez de fuentes que existen.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación directa o indirecta de individuos o entidades gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.

Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenamiento de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La frecuencia de la difusión de los resultados es bienal.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

- Datos: Contienen la nota de prensa y las siguientes tablas estadísticas:.
  - Tablas:
     Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía sumergida de la C.A. de Euskadi y porcentaje sobre el PIB y sobre el VAB sectorial, por sector de actividad A10 (p). 2020
     Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía sumergida de la C.A. de Euskadi y porcentaje sobre el PIB, por sector de actividad A10 (p). 2020
     Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía sumergida de la C.A. de Euskadi y porcentaje sobre el total, por sector de actividad A10 (p). 2020
- Metadatos:
  - Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
      Ficha de calidad
      Ficha metodológica
      Medición de la economía no observada en la C.A. de Euskadi (Nota metodológica)
  - Definiciones
  - Códigos y nomenclaturas:
      Agregaciones sectoriales (A3, A4, A10, A21, A38, A64yA86)

Medición de la economía no observada

10.5. Otros

En principio, para esta operación estadística Eustat NO ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida.

Servicios de Información

10.6. Documentación sobre metodología

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

Está previsto que la ENO recoja los siguientes factores de calidad propuestos por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad (ya recogido), accesibilidad y claridad, coste (ya recogido) y comparabilidad.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales usuarios e interesados de la ENO son:

- Parlamento Vasco
- Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco
- Otros Departamentos del Gobierno Vasco
- Haciendas Forales
- Universidades
- Institutos de investigación

Las necesidades de los usuarios se medirá mediante el nº de impactos en medios y el nº de visitas web que obtengan los resultados de la operación en los próximos periodos.

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.

La satisfacción y el nivel de importancia se medirá en la próxima encuesta de satisfacción de Eustat.

12.3. Exhaustividad

La ENO proporciona un conjunto de información comparable a escala nacional e internacional al ajustarse al Enfoque tabular de EUROSTAT. En particular, la metodología recogida en el Manual sobre medición de la economía no observada (OCDE, 2002) y en Economía no observada en las Cuentas Nacionales (Naciones Unidas, 2008).

Por otro lado, la estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la desagregación territorial de los resultados de las tablas de la ENO es la C.A. de Euskadi.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

No procede.

13.2. Errores de muestreo

No procede.

13.3. Errores ajenos al muestreo

Se medirá mediante la desviación de la estimación provisional y la estimación definitiva de la ENO una vez obtenidos los resultados definitivos de la operación.

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad

El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados se ha situado en 27 meses.

14.2. Puntualidad

Los resultados de la operación se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat.

Web Eustat. Calendario de disponibilidad de estadísticas. 2023

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La ENO constituye un marco contable comparable a escala internacional ya que se elaboran en base a la metodología recogida en el Manual sobre medición de la economía no observada (OCDE, 2002) y en Economía no observada en las Cuentas Nacionales (Naciones Unidas, 2008).

Además, se basa en base al Sistema Europeo de Cuentas (SEC 2010) que especifica que la medición de la actividad económica debe incluir tanto las actividades observadas como las no observadas, en aras de facilitar la comparación entre países y mejorar la exhaustividad en la elaboración de las cuentas nacionales.

15.2. Comparabilidad temporal

No procede.

15.3. Coherencia - cruce de sectores

No procede.

15.4. Coherencia - interna

Todos los datos de la ENO son plenamente coherentes entre sí al utilizarse la metodología común contable establecida en el SEC 2010.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2022 es de 85.000 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los datos referidos al año 2020 publicados son provisionales y están vigentes hasta la publicación en el cuarto trimestre del año 2024, en el que se facilitarán datos del año 2022 y definitivos del año 2020.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

La ENO recoge información principalmente de las encuestas estructurales que se elaboran en Eustat, así como de múltiples fuentes bien de origen administrativo, bien de indicadores económicos provenientes de otros resultados estadísticos elaborados por otros organismos competentes.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

La recogida de los datos es anual y la difusión de los resultados es bienal.

18.3. Recogida de datos

Se destacan, entre otras, las siguientes fuentes estadísticas de las que se recogen los datos:

- Información proveniente de encuestas económicas estructurales y otras fuentes estadísticas de Eustat:
   - Encuesta Industrial
   - Encuesta de la Construcción
   - Encuesta de Servicios
   - Estadística de Comercio Exterior
   - Cuentas patrimoniales de las empresas no financieras
   - Encuesta de Gasto Familiar
   - Cuenta Satélite del Turismo
   - Directorio de Actividades Económicas (DIRAE)
   - Indicadores coyunturales económicos
   - Cuentas de las Administraciones Públicas
   - Estadística del Gasto y Financiación de la Enseñanza Privada
   - Estadística del Gasto y Financiación de la Enseñanza Pública
   - Directorio de las Administraciones Públicas
   - Estadísticas Presupuestarias del Sector Público

- Información proveniente de otros organismos estadísticos y fuentes administrativas:
  - Cuentas Económicas del Sector Agrario (Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco)
  - Explotaciones específicas de las Diputaciones Forales
  - Consejo de relaciones laborales
  - Cuentas de las Administraciones Vascas (Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco)
  - Estadística de Servicios Sociales y acción social (Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco)
  - Liquidación Presupuestaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco (Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco)
  - Fichero de afiliados y cuentas de cotización de la Seguridad Social
  - Memorias de empresas (públicas y privadas)
  - Informes sectoriales diversos
  - Resultados estadísticos del INE (Instituto Nacional de Estadística)
  - Boletín Estadístico del Banco de España

18.4. Validación de datos

No procede.

18.5. Compilación de datos

La estimación para las distintas variables cuenta con información proveniente de estadísticas estructurales anuales y de otras fuentes administrativas, así como los datos del IVA o IRPF aportados por las Haciendas Forales. Los métodos de cálculo varían según las variables que se estén analizando y se busca la consistencia de los diversos indicadores disponibles.

18.6. Ajuste

No procede.

19. Observaciones

19.1. Observaciones

De cara al próximo cambio de base (base 2022) se realizará una revisión exhaustiva de las fuentes de información y de los métodos de estimación, incorporando nuevas fuentes que ayuden a mejorar las estimaciones de esta primera edición de la Medición de la economía no observada en la C.A. de Euskadi.

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