HomeDocumentaciónDocumentación específicaMetodologíaEncuesta sobre la sociedad de la información. Familias

Encuesta sobre la sociedad de la información. Familias

Identificación

Denominación de la operación
Encuesta sobre la sociedad de la información-ESI-Familias
Código de la Operación
220122 (Plan Vasco de Estadística)
Organismo responsable
Eustat
Periodicidad
Anual
Clase de operación
Encuesta por muestreo
Metodología según el origen de los datos.
Recogida directa de datos primarios por muestreo

Objetivos

Objetivos más importantes de la operación:

El objetivo genérico de la Encuesta sobre la Sociedad de la Información a Familias (ESIF) es proporcionar a los responsables políticos, agentes económicos y sociales, Universidad, investigadores privados y ciudadanía en general, información periódica sobre la penetración de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación -TIC- en la población de la C.A. de Euskadi.

Este objetivo general se puede concretar en tres objetivos específicos:

1) Conocer los equipamientos TIC de la población en el hogar, en el centro de estudio, en el centro de trabajo, y el uso que de ellos se hace, especialmente los referidos a Internet.

2) Detectar los puntos de interés de la población dentro de la red en relación a varias áreas: las transacciones comerciales, los servicios más utilizados y los sitios más visitados.

3) Analizar el grado de penetración de estas tecnologías TIC en la sociedad vasca en relación a otras sociedades de su entorno y establecer las líneas de comportamiento futuro de la población estudiada.

Ámbito

Poblacional:
Población a la que hace referencia la operación: conjunto de personas de 6 y más años que residen en viviendas familiares.
Geográfico:
Ámbito territorial al que hace referencia la operación: Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Territorios Históricos.
Temporal:
Fecha o periodo al que están referidos los datos que se recogen en la estadística: Datos de periodicidad semestral: los datos se refieren a los trimestres segundo o cuarto de cada año natural.

Conceptos y Definiciones

Equipamientos en TIC de la población

Población usuaria de Internet

Diseño muestral

La Encuesta sobre la Sociedad de la Información a Familias (ESI-Familias) es una encuesta por muestreo sobre la población de la C.A. de Euskadi de 6 y más años.

Se toma como base del muestreo el panel de 6.344 viviendas familiares seleccionadas para la Encuesta de la Población en Relación con la Actividad (PRA) en el mismo trimestre de referencia. Se selecciona aleatoriamente una primera persona por vivienda y, además, cuando haya estudiantes, uno de cada por el mismo procedimiento.

El criterio de selección se basa en una tabla de Kish elaborada con el número de individuo y el número de semana como coordenadas fundamentales.

El conjunto de personas seleccionadas (una por vivienda más estudiantes, ocupados y menores de 6 a 14 años) constituye la muestra de la ESI-Familias, cuya entrevista se realiza mediante el cuestionario específico adjunto.

El cuestionario no contiene las características sociodemográficas de las personas encuestadas dado que esta información se encuentra recogida ya en la base de datos de la PRA -referida al mismo período- y se integra previamente a la explotación de los datos.

Cálculo de errores de muestreo.

Cuestionarios

Encuesta sobre la Sociedad de la Información-Familias-

Difusión

Publicación impresa:

Sociedad de la Información-Euskadi -Anual-

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar