Indice de Comercio Interior
Identificación
- Denominación de la operación.
- Indice de Comercio Interior
- Código de la Operación.
- 142531 (Plan Vasco de Estadística)
- Organismo responsable.
- EUSTAT
- Periodicidad.
- Trimestral.
- Clase de operación.
- Encuesta por muestreo.
- Metodología según el origen de los datos.
- Recogida de datos primarios por muestreo
Objetivos
El objetivo de esta operación es la obtención de un indicador coyuntural de la evolución de las ventas y del personal ocupado en el sector Comercio en la C.A. de Euskadi, así como de sus correspondientes subsectores.
Ámbito.
- Poblacional:
Forman parte del ámbito poblacional del Índice Coyuntural del Comercio Interior, el sector Comercio, tanto el Comercio Mayorista como el Comercio Minorista, que se hallan clasificados en la CNAE 2009 de la forma siguiente:
a. Comercio Mayorista: Los establecimientos comerciales cuya actividad principal es el comercio al por mayor según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), clase 46.
b. Comercio Minorista: Los establecimientos comerciales cuya actividad principal consiste en la reventa de mercancías al consumidor final y pequeños usuarios según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), clase 47.
- Geográfico:
El Índice de Comercio Interior se calcula tanto por Comunidad Autónoma, como por Territorios Históricos.
- Temporal:
-
El Índice de Comercio Interior se elabora trimestralmente, basándose en los datos sobre los volúmenes de ventas totales y el personal ocupado en cada trimestre en los establecimientos comerciales que componen la muestra del índice.
El período base o referencia del índice es 2005.
Conceptos y Definiciones
Conceptos y Definiciones
Cuestionarios
Cuestionarios
Diseño muestral
La selección de la muestra del Índice de Comercio Interior no responde a un proceso aleatorio, sino a una selección de empresas tomando como punto de partida la Sectorización C de la Clasificación sectorial del Comercio utilizada por EUSTAT. Dentro de estos sectores se encuadran las divisiones 46 y 47 de la CNAE 2009, correspondientes al sector comercio. Una vez seleccionadas éstas se comprueba que tienen representación en los tres territorios que conforman la CAE. El criterio de selección en cada uno de los niveles mencionados consiste en garantizar una determinada tasa de respuesta en cada uno de los niveles de la Sectorización C (por encima del 75%).
El panel muestral del Índice de Comercio Interior Base 2005 no es cerrado en el sentido de que puede variar de un periodo a otro y permitir la incorporación de nuevos establecimientos comerciales. Actualmente el panel muestral del índice está compuesto por un total de 988 empresas comerciales.
Difusión
Publicación impresa:
Anuario Estadístico de EUSTAT (anual)
Otras formas de difusión (trimestral)