Nota metodológica: Índice coyuntural de la construcción ICC
ICC. Nota metodológica
INDICE COYUNTURAL DE LA CONSTRUCCIÓN (ICC) DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI. Base 2015
El Índice coyuntural de la construcción de la C.A. de Euskadi es un indicador coyuntural que pretende medir la evolución de la actividad del sector de la construcción en la C.A. de Euskadi y ampliar así la información ofrecida a través de las cuentas económicas.
Se trata de una encuesta muestral de las empresas cuya actividad principal se encuadra dentro de la Sección F de la CNAE-2009 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), y que desarrollan su actividad en la C.A. de Euskadi, total o parcialmente.
La muestra se fija en cada cambio de base través de un muestreo exhaustivo de las empresas de mayor tamaño y de muestreo aleatorio estratificado por el empleo para el resto de las empresas que forman la población objeto de estudio. El resultado es un panel que garantiza la representatividad de las empresas en lo que se refiere a su actividad (edificación y obra civil) y estratos de empleo (menos de 20, 20-49, 50-99, 100 o más).
El panel muestral del ICC no es fijo ya que puede variar a lo largo del tiempo, en respuesta a las distintas bajas que pueden producirse por distintas causas, permitiendo también nuevas incorporaciones. En la actualidad está compuesto por 523 empresas del sector de la construcción.
El ICC es un índice ponderado de Laspeyres que se basa en ponderaciones fijas calculadas con los datos del año base. Estos índices tienen la ventaja de que son fáciles de calcular y de interpretar. Los coeficientes de ponderación utilizados en el índice de base 2015 son los obtenidos a partir de la Estadística de la Construcción del 2015 que elabora Eustat.
Dado el interés de disponer de series de datos continuadas en el tiempo para su utilización en el cálculo de predicciones como en el análisis sobre la evolución histórica de la serie, Eustat ha enlazado las series de base 2015 con las de la base anterior 2010. Para obtener una serie en base 2015 homogénea desde el primer trimestre de 1989, a partir de los valores observados en el año 2015 en ambas bases se obtienen unos coeficientes de enlace que se aplican a valores anteriores a 2015.
Los índices se publican tanto en términos brutos como corregidos de efectos de calendario y desestacionalizados. Eustat, siguiendo las recomendaciones de Eurostat, utiliza el software JDemetra+ para el tratamiento de series y la extracción de señales.