Nota metodológica: Indice de comercio interior ICI
ICI. Nota metodológica
INDICE DE COMERCIO INTERIOR (ICI) DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EUSKADI. BASE 2005
El Índice de Comercio Interior de la C.A. de Euskadi es un indicador coyuntural que pretende medir la evolución de las ventas y del personal ocupado en el sector comercio interior, así como de sus correspondientes subsectores en el ámbito de la C.A. de Euskadi.
Se trata de una encuesta muestral a los establecimientos comerciales, sitos en la CAE, cuya actividad principal es el comercio al por mayor (Clase 46) según la CNAE-2009 (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) o bien al por menor (Clase 47).
La composición de la muestra no responde a un proceso aleatorio, sino a una selección de empresas hecha en base a la sectorización C de la Clasificación Sectorial del Comercio utilizada por Eustat, que encuadran las distintas CNAEs del sector comercio (Clases 46 y 47). Una vez seleccionadas éstas se comprueba que tienen representación en los tres territorios históricos que conforman la CAE. El criterio de selección, para cada uno de los niveles citados (CNAE y TTHH), consiste en garantizar una determinada cobertura en cada uno de los niveles de la sectorización C, intentando que supere el 75%.
El panel muestral del ICI no es cerrado ya que puede variar a lo largo del tiempo, en respuesta a las distintas bajas que pueden producirse por distintas causas, permitiendo nuevas incorporaciones. En la actualidad está compuesto por 988 empresas comerciales.
El ICI es un índice ponderado de Laspeyres que se basa en ponderaciones fijas calculadas con los datos del año base. Estos índices tienen la ventaja de que son fáciles de calcular y de interpretar. En el primer trimestre de 2008 se han ultimado los trabajos que han permitido renovar la base del Índice de Comercio Interior de 2000 a 2005. En este proceso se incluye un cambio de los coeficientes de ponderación utilizados, que se obtienen a partir de los datos de las Cuentas de Comercio, referidas al año 2005 y elaboradas por Eustat.
El enlace de series realizado permite a los analistas y usuarios realizar, sin rupturas, el seguimiento trimestral de los datos desde 1993.
Los índices de ventas se calculan, además de en su serie bruta, corregidos y desestacionalizados, mediante la utilización del programa TRAMO-SEATS, tanto en precios corrientes como constantes. El índice de personal ocupado también se desestacionaliza. Todos los índices se publican a nivel de territorio histórico y sector, utilizando para ello las sectorizaciones B y C de la mencionada Clasificación Sectorial del Comercio de Eustat.