HomePrincipales IndicadoresPrincipales Indicadores EstructuralesFichas metodológica: Gasto interior bruto en I+D como porcentaje del PIB

Fichas metodológica: Gasto interior bruto en I+D como porcentaje del PIB

Identificación

Denominación
Gasto interior bruto en I+D como porcentaje del PIB
Denominación y código de la operación fuente 1ª
Estadística de I+D - 043201
Denominación y código de la operación fuente 2ª
Cuentas Económicas - 170112
Organismo responsable
Eustat
Disponibilidad
Año + 1

Objetivo

El gasto nacional bruto en investigación y desarrollo total incluye: el gasto empresarial en I+D, el gasto de educación superior en I+D, el gasto público en I+D y el gasto del sector privado con fines no lucrativos en I+D.

El indicador evalúa las inversiones clave en I+D que apoyan la futura competitividad y que traen como resultado un crecimiento del PIB.

El gasto en I+D representa uno de los principales motores para el crecimiento económico en una economía basada en el conocimiento. Como tal, las tendencias en el indicador de gasto en I+D aportan indicaciones clave con respecto a la competitividad y a la riqueza futura de la UE.

El gasto en Investigación y Desarrollo resulta esencial para llevar a cabo la transición hacia una economía basada en el conocimiento así como para mejorar las tecnologías de producción y estimular el crecimiento. El Consejo Europeo de Barcelona (marzo de 2003), reconociendo los beneficios que aporta la actividad de I+D al crecimiento y teniendo consciencia del rápido ensanchamiento de la brecha que existe entre el esfuerzo de I+D de Europa y el de sus principales competidores en el mundo, fijó como objetivo de la UE aumentar el gasto en I+D hasta alcanzar el 3 por ciento del PIB en 2010, dos tercios del cual debería ser asumido por el sector privado.

Llegar a invertir el 3% del PIB es uno de los objetivos principales de la nueva estrategia Europa 2020 para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Ámbito

Poblacional:

Totalidad de empresas, centros dependientes de Organismos Públicos y universidades con actividades de I+D

Geográfico:

C. A. de Euskadi

Temporal:

Anual

Conceptos y Definiciones

Este indicador muestra la totalidad del gasto en I+D expresado como porcentaje del Producto Interior Bruto.

Se obtiene como cociente, en porcentaje.

Numerador:

Gasto interno en I+D total: total de gastos destinados a la realización de acciones de I+D durante el año de referencia, efectuadas en la C. A. de Euskadi, cualquiera que sea el origen de los fondos.

I+D: cualquier trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad y el uso de estos para derivar nuevas aplicaciones. Comprende investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Denominador:

PIB: el Producto Interior Bruto es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen en una economía durante el año de referencia.

Códigos y nomenclaturas

No procede

Calidad

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/sdi/files/QP%20Gross%20domestic%20expenditure%20on%20RD.pdf

Más información

Eurostat - Tables, Graphs and Maps Interface (TGM) table

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar