Nota metodológica. EIS: Marcas comerciales de la UE por billón del PIB (en euros PPC)
Las marcas comerciales son un importante indicador de innovación, especialmente para el sector de servicios. La marca comercial comunitaria da a su propietario un derecho uniforme aplicable en todos los Estados miembros de la Unión Europea por medio de un único procedimiento que simplifica las políticas de marcas comerciales a nivel europeo. Cumple las tres funciones esenciales de una marca comercial: identifica el origen de la mercancía y los servicios, garantiza una calidad homogénea a través de la evidencia del compromiso de la empresa de cara al consumidor, y es una forma de comunicación, una base para la publicidad y para anunciarse.
El indicador se obtiene como cociente
Numerador:
Número de solicitudes de marcas solicitadas en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) más número de solicitudes de marca solicitadas en la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ("solicitudes anuales de Madrid por origen").
Denominador:
Producto Interior Bruto en euros en Paridad de Poder de Compra.