Tipo de centro (Servicios sociales)
Los centros se pueden clasificar según la siguiente tipología, atendiendo a su actividad principal:
Asociación: Grupo de personas con una problemática común asociadas para su resolución. Normalmente ofrecen asesoramiento documental y técnico.
Servicios técnicos generales: centros destinados a informar, coordinar y facilitar el acceso hacia los dispositivos comunitarios de bienestar social en un área geográfica determinada. En este epígrafe se incluyen las Unidades Básicas de Asistencia Social.
Centros de orientación: son centros en los que se prestan los servicios de orientación, diagnóstico, valoración, seguimiento y en su caso, tratamiento ambulatorio.
Centros de día: centros abiertos en los que se promueve la convivencia, en una determinada población o barrio. Se ofrecen servicios de asistencia social y otros de carácter educativo y recreativo.
Centros residenciales: son centros en los que se ofrece una atención permanente y una asistencia integral, mediante los servicios de alojamiento, manutención, y otros servicios complementarios. En esta tipología se incluyen todos los centros que ofrecen servicio residencial: Centro de Acogida, Albergues, Centros de Recuperación en régimen de internado, Hogares Funcionales y Residencias propiamente dichas.
Centros de ocupación y de empleo (CO-CEE): centros destinados a proporcionar servicios de terapia ocupacional y empresas cuya plantilla está constituida en su totalidad por personal discapacitado, con el mínimo imprescindible de personal externo a este ámbito.
Otros: centros caracterizados por desarrollar funciones específicas diferentes a los anteriores, siempre y cuando ello sea consecuencia de la aparición de una nueva modalidad de protección, o centros de difícil encuadramiento en las rúbricas anteriores.