Tipos de aprovechamiento del suelo

Tipos de aprovechamiento del suelo

Tierras Labradas
Son las que reciben cuidados culturales sea cual fuere su aprovechamiento y la fecha en que se han realizado dentro del año del censo. Estos cuidados culturales son los que se efectúan con azada, arado, grada, cultivador, escarificador, extirpadora, etc., no entrando dentro de esta categoría las labores de extender abono, pases de rodillo o de tabla, cortes, escardas a mano, resiembra, etc., practicadas (algunas de ellas por lo menos) en las praderas permanentes.

Se consideran las siguientes clases de cultivos en las tierras labradas:

  • Cultivos Herbáceos
    Constituidos por aquellas plantas cuya parte aérea tiene consistencia herbácea (cereales, leguminosas, patata, algodón, remolacha, forrajeras, hortalizas, etc.), incluidos los barbechos. Si una explotación se dedica en todo o parte a semillero, se incluye cada cultivo en su apartado correspondiente.

  • Barbechos
    Son las tierras que han permanecido en descanso durante el curso de la campaña, no llevando ningún cultivo y que han recibido algunas labores. Se incluyen los barbechos propiamente dichos del secano y las tierras de regadío no ocupadas por cualquier motivo; se consideran también aquí aquellas tierras en transformación en regadío y que no han tenido ningún cultivo durante la campaña. También se incluyen las tierras sembradas para abono en verde.

  • Huerto Familiar
    Superficies destinadas al cultivo de productos agrarios hortofrutícolas (incluida la patata), cuya producción se dedica principalmente al autoconsumo en la explotación. Su superficie ha de ser inferior a 5 áreas (500 m2).

  • Cultivos Leñosos
    Constituidos por aquellas plantas cuya parte aérea tiene consistencia leñosa. Una característica común a todos ellos es la de ocupar la tierra durante largos períodos no necesitando ser trasplantados después de cada cosecha.
    Se recogen las superficies destinadas a frutales, olivar, viñedo, viveros de cultivos leñosos no forestales, cultivos leñosos en invernadero y otros cultivos permanentes.
    Se incluyen los árboles forestales y sus viveros.

  • Tierras Para Pastos Permanentes
    Son tierras, no incluidas en la rotación de cultivos, dedicadas de forma permanente (por un período de cinco años o más) a la producción de hierba. Se consideran los siguientes tipos:

    • Prados o Praderas Permanentes
      Tierras dedicadas permanentemente a la producción de hierba, características de zonas con cierto grado de humedad y cuyo aprovechamiento prioritario se realiza mediante siega. Pueden recibir algunos cuidados culturales como resiembra, abonado, pases de rodillo o tabla, etc. Se excluyen los cultivos forrajeros por incluirse en cultivos herbáceos.

    • Otras Superficies Utilizadas Para Pastos
      Otros terrenos no comprendidos en el apartado anterior que se han utilizado como pasto para el ganado.
      Se incluyen las dehesas a pastos y también el erial y el matorral cuando sobre ellos se ha realizado algún aprovechamiento ganadero.

  • Otros productos estadísticos

    Datos

    Gráficos y visualizaciones

    Microdatos

    Metadatos

    Códigos y nomenclaturas

    Información auxiliar

    Calendario

    Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

    ¿Cómo valora usted la información de esta página?
    Muy útil
    Útil
    Poco útil
    Nada útil
    ¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
    Si, tengo
    Enviar