Tipo de estabulación

HomeTemasTrabajoDefiniciones Tipo de estabulación
Tipo de estabulación

En este apartado se registra el número medio de animales en los diferentes tipos de establo para los bovinos, los porcinos y las gallinas ponedoras. Sólo se tendrán en cuenta los establos usados durante la campaña, incluidos los temporalmente vacíos.

Los suelos de los establos pueden estar construidos de un material impermeable y duro como el cemento o bien estar enrejados, esto es, con rejillas de metal, cemento o plástico sobre un canal o foso que recoge las heces y la orina del ganado. El suelo puede estar completa o parcialmente enrejado. La rejilla puede cubrir todo el suelo o sólo una parte donde defecan los animales.

Los animales en los establos pueden estar en estabulación fija o en estabulación libre.

La estabulación fija es aquella en que los animales están atados permanentemente en sus plazas y no pueden moverse libremente.

En este tipo de establo el suelo puede ser:

a) De cemento en pendiente con una capa de paja o serrín y con un canal poco profundo por detrás de los animales para recoger parte de las heces y la orina, mientras que otra parte es retirada regularmente como estiércol sólido. En algunos casos, el canal está equipado con una bomba de drenaje para recolectar el líquido escurrido.

b) Igual al anterior, pero con un canal más profundo para recolectar y almacenar la parte líquida.

c) De cemento sin pendiente y con un canal cubierto con una rejilla por detrás de los animales para recoger las heces y la orina como estiércol semilíquido.

La estabulación libre es aquella en que los animales pueden moverse libremente. Dentro de la estabulación libre hay dos tipos.

En la primera , los animales tienen acceso libre sobre todo el área del edificio o cercado (área pequeña separada por un muro o cerca para el ganado). Normalmente se extiende sobre el suelo una gruesa cama de paja que se retira una o dos veces durante el invierno, como abono. El suelo suele ser de cemento en la zona donde permanecen los animales y son alimentados.

En la segunda , el establo está dividido en filas de cubículos individuales donde pueden permanecer los animales pero no están atados. El suelo de cada cubículo puede estar recubierto por una capa de paja, arena o serrín o bien por una lámina de plástico o caucho. Las heces y la orina se depositan en los pasillos entre las filas de cubículos. Estos pasillos pueden estar enrejados o bien asfaltados con cemento recubierto de caucho. Los pasillos se limpian al menos una vez al día mediante un tractor o un limpiador automático y los excrementos se retiran en forma de estiércol semilíquido.

Tipo de estabulación para el ganado bovino

Se consideran los siguientes tipos:

- Estabulación fija con sistema diferenciado de recogida de estiércol sólido y purín. La estabulación es fija y los excrementos se retiran mecánicamente del establo en forma de estiércol sólido.

- Estabulación fija con sistema de recogida de estiércol semilíquido o lisier. En este caso, la estabulación es fija y el estiércol y la orina se recogen en un foso debajo del suelo en forma de stiércol semilíquido.

- Estabulación libre con sistema diferenciado de recogida de estiércol sólido y purín. Estabulación libre donde los excrementos son retirados mecánicamente fuera del establo como estiércol sólido.

- Estabulación libre con sistema de recogida de estiércol semilíquido o lisier. En este caso los animales se pueden mover libremente y los excrementos son recogidos en un foso bajo el suelo en forma de estiércol semilíquido.

- Otro tipo de estabulación. Cualquier tipo de estabulación distinto de los anteriores. En particular se incluirá aquí los establos con suelos de paja donde los animales no están atados.

Tipo de estabulación para el ganado Porcino

Para el porcino se consideran los siguientes tipos:

- Establos con suelos parcialmente enrejados.
- Establos con suelos totalmente enrejados.
- Estabulación libre sobre cama de paja y con foso de recogida de heces
- Otro tipo de establos

Tipo de instalación para las gallinas Ponedoras

De acuerdo con la Directiva 1999/74/CE del Consejo, la cría de gallinas ponedoras se puede realizar mediante tres sistemas:

a) En jaulas acondicionadas donde las gallinas dispongan al menos 750 cm2 de superficie de jaula por gallina. Se trata de un tipo de jaulas en batería con unas características estructurales que suministran más espacio a las aves que los sistemas tradicionales y que estimulan un comportamiento más natural. Además disponen de una yacija o lecho de arena, paja o serrín. Normalmente los excrementos son retirados mediante cintas transportadoras de estiércol.

b) En jaulas no acondicionadas donde las gallinas dispongan de al menos 550 cm2 de superficie de jaula por gallina. A partir del 1 de enero de 2003 no se podrán construir ni se podrán utilizar este tipo de jaula y estará prohibido su uso desde el 1 de enero de 2012.

c) Sistemas de nidos sin jaulas (como mínimo un nido para siete gallinas) con perchas o aseladeros convenientes. La densidad de aves no debe superar las nueve gallinas ponedoras por m2 de superficie utilizable.

Los tipos de instalaciones consideradas son:

- En camas de paja (estabulación libre con yacija). Se trata de un edificio cerrado, térmicamente aislado y con ventilación forzada o natural. Como mínimo una tercera parte del área del suelo debe estar acolchada (con paja, serrín, etc.) y dos terceras partes organizadas como un foso cubierto con rejilla para recoger los excrementos cada 13-15 meses. Los nidos, comederos y bebederos estarán situados sobre el área con la rejilla para mantener seca la yacija.

- Jaulas en batería con cinta transportadora de gallinaza. Jaulas en batería con retirada mecánica de la gallinaza mediante una cinta transportadora situada debajo de las jaulas. Las cintas transportadoras conducen la gallinaza a un almacén cerrado situado fuera de la instalación donde se obtiene estiércol sólido. En algunos sistemas, el secado se realiza en las propias cintas mediante aire insuflado a través de tuberías o en túneles de secado situados encima de las jaulas.

- Jaulas en batería con fosa de deyecciones. Las aves están situadas en jaulas en uno o más pisos. Los excrementos caen a un foso profundo o a un canal debajo de las jaulas por sí mismo o con la ayuda de un rastrillo junto con el agua derramada de los bebederos. La gallinaza es retirada una vez al año o más mediante rastrillo o tractor. Algunos sistemas incorporan aire caliente para su secado en la fosa o en un canal.

- Jaulas en batería sobre zancos. Caso similar al anterior en que las jaulas están en batería elevadas sobre el suelo y existe una compuerta entre las jaulas y la fosa. Ésta dispone de unas largas aberturas en las paredes que permiten la entrada de aire para acelerar el secado del estiércol. Las jaulas y la fosa están separadas de forma que el abono pueda ser retirado en cualquier momento, sin perturbar a las gallinas.

- Otro tipo de batería. Cualquier tipo de batería distinta de las de cinta transportadora de gallinaza, con fosa de deyecciones y batería sobre zancos.

- Otras instalaciones. Cualquier tipo de instalación distinta de las anteriores. En particular se incluyen aquí aquellos sistemas en los que las aves se pueden mover libremente por el campo o sobre una superficie de tierra cercada.

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar