Utilización de pastos

HomeTemasTrabajoDefiniciones Utilización de pastos
Utilización de pastos

En este apartado se recoge información sobre el uso que los herbívoros (bovinos, ovinos, caprinos, equinos y camélidos) de la explotación hacen de los pastos, distinguiendo si el pastoreo se realiza en la propia explotación o fuera de ella.

Pastoreo en tierras de la propia explotación

Superficie utilizada como pasto en la explotación. Es la superficie total de pastos de la explotación que es utilizada como pasto, durante la campaña agrícola, por el ganado de la explotación considerada. Estos terrenos también pueden aprovecharse mediante siega.

Por pasto se entiende los prados o praderas permanentes, las otras superficies utilizadas para pasto y los forrajes verdes plurianuales. No incluye las superficies de aquellos prados permanentes o pastos que ya no se utilizan a efectos de producción, se mantienen en buenas condiciones agrarias y medioambientales y son objeto del pago único.

Los pastos pueden ser propiedad de la explotación o estar arrendados durante la campaña para uso exclusivo de sus animales. No se incluye los pastos comunales no asignados (en suerte o arrendamiento) y en los que pastan animales de varias explotaciones al mismo tiempo o en épocas sucesivas durante la campaña.

En esta superficie se investiga el número de meses durante la campaña agrícola en el que los animales de la explotación han estado pastando en estas superficies, independientemente que hayan pernoctado en ellas o en los establos. Para considerar un día de pasto es necesario un mínimo de dos horas. Si en la misma superficie pastan animales de diferentes categorías se registrará el periodo más largo de tiempo.

Pastoreo en tierras comunales

Las tierras comunales son tierras que no pertenecen directamente a la explotación y en las que se aplican derechos comunales. Pueden ser tierras para pastos permanentes , terreno hortícola u otras superficies.

En general, las tierras comunales son propiedad del Estado, Comunidad Autónoma, ayuntamientos, parroquias o entidades vecinales, en las que varios titulares, personas físicas o jurídicas, están autorizados a ejercer derechos de explotación en común.

Se excluyen aquellas superficies de pastos comunales que durante el año de referencia hayan sido repartidas en suerte o arrendamiento.

Se investiga el número total de animales de la explotación que utilizan los pastos comunales y el número de meses que durante la campaña agrícola han utilizado esos pastos, independientemente de su pernoctación o no en esas superficies.

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar