Equipo para la producción de energía renovable

HomeTemasTrabajoDefiniciones Equipo para la producción...
Equipo para la producción de energía renovable

Equipo situado en terrenos de la explotación que, durante el periodo de referencia censal, ha producido energía renovable, ya sea para el mercado o para la propia producción agrícola. Se incluye aquel equipo que es compartido por varias explotaciones.

No se considera el equipo en el que la explotación no está directamente involucrada en su producción, ya sea mediante inversión o participación activa. Es decir, no se incluye el equipo instalado en terreno de la explotación cedido a un tercero para la producción de energía renovable.

Tampoco se incluye el equipo que produce energía únicamente para el hogar del titular, como por ejemplo, los paneles solares que producen agua caliente para el hogar del titular o los sistemas de calefacción del hogar del titular operados con madera de la explotación.

La energía renovable es la que se deriva de procesos naturales que se repone constantemente. Existen varias formas de energía renovable, derivadas directa o indirectamente del sol o del calor generado en capas profundas de la tierra. Se incluye la energía generada de los recursos solares, eólicos, de biomasa, geotermia, hidroenergía y recursos marinos, biomasa sólida, biogás y biocombustibles líquidos.

Existe un número limitado de energías renovables y un gran número de tecnologías para su explotación, la mayoría de las cuales se encuentran en fase de investigación y desarrollo o no han alcanzado todavía la madurez comercial. Las energías renovables que se investigan son áquellas consideradas económicamente viables o en fase de viabilidad económica:

a) Eólica. La energía eólica es una energía cinética obtenida mediante turbinas de viento para la generación de electricidad.

Se investiga el equipo usado por la explotación agrícola para la producción de energía eólica.

b) Biomasa. La biomasa es un compuesto orgánico, sólido, líquido o gaseoso, material no fósil de origen biológico usado como combustible para la producción de calor, electricidad o para el transporte.

La biomasa sólida comprende:

- Carbón vegetal: residuos sólidos de la destilación destructiva y pirólisis de la madera u otra material vegetal.

- Leña/desechos de madera/otros desechos sólidos. Se incluyen los cultivos intencionalmente para fines energéticos (chopos o álamos, sauces, etc.), muchos materiales leñosos generados por procesos industriales (la industria maderera y de papel en particular) o proporcionados directamente por el desarrollo forestal y la agricultura (leña, virutas de madera, cortezas, serrín, cáscaras de cereales y de frutos secos, gallinaza, sarmientos triturados, etc.). La combustión es la tecnología preferida para estos desechos sólidos.

La energía renovable obtenida a partir de la biomasa puede ser en forma de biocombustibles líquidos o biogás.

Los biocombustibles líquidos incluyen bioetanol, biodiesel, biometanol, biodimetiléter, bio-petróleo. Los principales son el biodiesel y el bioetanol/ETBE usados como combustible para el transporte. Pueden hacerse de aceites vegetales nuevos o usados y pueden mezclarse con, o sustituir a, los combustibles basados en el petróleo. Los aceites vegetales son principalmente soja, girasol y colza. Bajo algunas circunstancias, pueden utilizarse también los aceites vegetales usados como insumo para el proceso.

El biogás o biometano es un gas compuesto principalmente de metano y anhídrido carbónico producido por la digestión anaeróbica de la biomasa.

Se incluye aquí el equipo usado por la explotación agrícola para la producción de biogás a través de la fermentación anaeróbica del estiércol en mataderos, fabricas de cerveza y otras industrias agroalimentarias. Otros posibles métodos para producir biogás son el gas de relleno sanitario formado por la combustión de los desechos depositados y el gas de lodos de alcantarillado producido por su fermentación anaeróbica.

En el cuestionario se investiga separadamente el equipo usado para la producción de biometano (biogás) del resto de energía de biomasa.

c) Solar. Se investiga el equipo usado por la explotación agrícola para la producción de energía renovable a través de la radiación solar para la obtención de agua caliente y la generación de energía eléctrica.

La energía solar puede ser obtenida a partir de:

- Paneles solares fotovoltaicos que convierten la luz del sol en electricidad. Estos paneles están fabricados normalmente de materiales semiconductores, que generan electricidad mediante su exposición a la luz.

- Energía solar térmica obtenida a través de centrales eléctricas termales o a través de equipos para la producción doméstica de agua caliente o calentamiento de piscinas.

No se incluye la energía solar pasiva para calefacción, enfriamiento e iluminación directa de la residencia u otros edificios de la explotación.

d) Hidroenergía. Equipo usado por la explotación agrícola para la producción de energía hidráulica renovable, que convierte en electricidad la energía potencial y cinética del agua en centrales hidroeléctricas. Se incluyen las centrales hidroeléctricas de bombeo simple.

e) Otro tipo de energía renovable. Cualquier equipo usado por la explotación agrícola para la producción de energía renovable no comprendido en apartados anteriores. Se incluye por ejemplo:

- La energía geotérmica disponible a partir del calor emitido desde el interior de la corteza terrestre, normalmente en forma de agua caliente o vapor, que se usa directamente como calefacción o en la agricultura, o para la generación de electricidad.

- La energía de las mareas/olas/océano que es una energía mecánica derivada del movimiento de las mareas o las olas y explotada para la generación de electricidad.

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar