Producción ecológica

HomeTemasTrabajoDefiniciones Producción ecológica
Producción ecológica

Los términos agricultura biológica o agricultura orgánica son sinónimos de agricultura ecológica, pero la agricultura integrada no es agricultura ecológica.

El uso del término producción ecológica está regulado por el Reglamento del Consejo (CE) Núm. 834/2007. De acuerdo con estas normas para calificar la producción como ecológica se requiere:

- Identificación y separación de las parcelas, animales, y productos usados o producidos ecológicamente de los que no lo son.

- Estar registrada ante la autoridadorganismo de control correspondiente en cada comunidad autónoma y someterse a sus controles.

En la encuesta se investiga tanto la superficie en la que se aplican métodos de producción ecológica (superficie calificada), como la superficie que se encuentra en periodo de conversión. Se consideran las superficies con agricultura ecológica (calificada y/o en periodo de conversión) de los siguientes cultivos:

- Cereales
- Leguminosas grano
- Patata
- Remolacha azucarera
- Oleaginosas
- Hortalizas
- Prados o praderas permanentes y forrajes verdes plurianuales
- Frutales (excepto cítricos)
- Cítricos
- Olivar
- Uva de vinificación

- Otros cultivos. Se incluyen en este grupo: raíces y tubérculos forrajeros, cultivos industriales, flores y plantas ornamentales, cultivos forrajeros excepto forrajes verdes plurianuales, semillas y plántulas destinadas a la venta, otros cultivos herbáceos, barbechos, viveros, cultivos permanentes en invernadero y otros cultivos permanentes.

Además se investiga si se aplican métodos de producción ecológicos también a la producción animal. Se anota el número de cabezas de: bovino, porcino, ovino y caprino, aves y la existencia o no de otros animales.

Por superficie calificada de producción ecológica se entiende la superficie agrícola utilizada en la que la producción se ajusta totalmente a los principios de la producción ecológica y por tanto ha superado el periodo de conversión.

La superficie en periodo de conversión hacia métodos de agricultura ecológica se refiere a la superficie agrícola utilizada en la que se aplican métodos de agricultura ecológica, pero en la que todavía no ha finalizado el necesario periodo de conversión, es decir, desde el momento de su registro inicial ante la autoridad/ organismo de control hasta su calificación definitiva.

Además de las normas generales, la producción vegetal ecológica requerirá:

- Prácticas de labranza y cultivo que mantengan o incrementen la materia orgánica del suelo, refuercen la estabilidad y biodiversidad edáficas y prevengan la compactación y la erosión del suelo.

- La fertilidad y la actividad biológica del suelo deberán ser mantenidas o incrementadas mediante la rotación plurianual de cultivos como leguminosas y otros abonos verdes y la aplicación de estiércol animal de producción ecológica.

- Está permitido el uso de preparados biológicos.

- Sólo podrán utilizarse fertilizantes y acondicionadores del suelo que hayan sido previamente autorizados.

- No se utilizarán fertilizantes minerales nitrogenados.

- Todas las técnicas de producción utilizadas prevendrán o minimizarán cualquier contribución a la contaminación del medioambiente.

- La prevención de daños causados por plagas, enfermedades y malas hierbas se basará fundamentalmente en la protección de enemigos naturales, la elección de especies naturales, la rotación de cultivos, las técnicas de cultivo y los procesos térmicos.

- En caso de existir una amenaza para una cosecha sólo podrán utilizarse determinados productos fitosanitarios autorizados.

- Deberán utilizarse semillas y materiales de producción ecológicos.

- Sólo se utilizarán los productos de limpieza y desinfección de la producción vegetal previamente autorizados.

- La recolección de plantas silvestres que crecen naturalmente en áreas naturales, bosques y áreas agrícolas sólo se consideran ecológicas si durante un periodo de al menos tres años previo a la recolección no han recibido ningún tratamiento con productos no ecológicos y la recolección no afecta a la estabilidad del hábitat natural o al mantenimiento de las especies de la zona.

En lo relativo a la producción ganadera:

- Podrán llevarse animales de cría no ecológica a una explotación, pero solo se considerarán ecológicos tras superar el periodo de conversión.

- La carga ganadera estará limitada y las condiciones de estabulación deberán ajustarse a las necesidades de desarrollo y a las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales.

- Se utilizarán técnicas de gestión que fomenten el bienestar animal.

- Para la reproducción se elegirán razas adecuadas y se utilizarán métodos naturales, aunque se permite la inseminación artificial siempre que no sea inducida mediante tratamientos hormonales. No está permitida la clonación o transferencia de embriones.

- La alimentación se basará en piensos ecológicos.

- La prevención de enfermedades se basará en la selección de razas y en las prácticas de gestión pecuaria ecológica.

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar