Unidades de medida

HomeTemasTrabajoDefiniciones Unidades de medida
Unidades de medida

Unidades de medida de superficie

La unidad de medida utilizada para la superficie de la explotación agrícola y de los cultivos es la hectárea (10.000 m2), excepto en el caso de los hongos cultivados que es el metro cuadrado (m2)

Unidades de medida de ganadería

Los datos relativos a las explotaciones ganaderas se pueden expresar en:

Cabezas de animales

Los datos de ganadería se pueden expresar en número de cabezas de animales de los distintos tipos de ganado.

Las cabezas de los animales se dan en un día de referencia dentro del período de referencia (en la encuesta de 2020 se utiliza el día 30 de septiembre de 2020), puesto que la cantidad de ganado en un año puede fluctuar.

Para algunos tipos de animales (por ejemplo, aves de corral), puede haber un período entre los ciclos de producción en el que los alojamientos del ganado estén vacíos, debido a interrupciones temporales en el ciclo de producción (por ejemplo, limpieza sanitaria regular de los alojamientos de animales, brotes de enfermedades o razones similares) o que haya un menor número de animales en la explotación. El ganado de estas explotaciones corresponderá al número de animales justo antes de la limpieza sanitaria (siempre que ya no existan en ninguna otra explotación).

Unidades ganaderas

- Bovinos:
. de menos de un año: 0,4;
. de entre un año y menos de dos años: 0,7;
. Machos de dos años o más: 1;
. Novillas de dos años a más: 0,8;
. Vacas lecheras: 1;
. Vacas no lecheras: 0,8;
- Ovinos y caprinos: 0,1;
- Cerdos:
. Lechones con un peso vivo de menos de 20 kg: 0,027;
. Cerdas reproductoras con un peso vivo de 50 kg o más: 0,5;
. Otros porcinos: 0,3;
- Aves de corral:
. Pollos de engorde: 0,007;
. Gallinas ponedoras: 0,014;
- Otras aves de corral:
. Pavos: 0,030;
. Patos: 0,01;
. Gansos: 0,02;
. Avestruces: 0,35;
. Otras aves de corral n.c.o.p.: 0,001;
- Conejas hembras reproductoras: 0,02.

Las unidades ganaderas (UG) es una unidad de medida estándar que permite la agregación de diversas categorías de ganado de diversas especies y edades según la convención, a través del uso de coeficientes específicos establecidos sobre la base de Requerimientos nutricionales o alimenticios de cada tipo de animal, para permitir una comparación.

Los coeficientes empleados se adoptan de acuerdo con el Anexo I del Reglamento (UE) 2018/1091:

Tabla Unidades de ganado de acuerdo con el Anexo I del Reglamento (UE) 2018/1091

Número de colmenas

Para las abejas, la unidad adoptada es el número de colmenas.

Unidades de medida de trabajo

Los datos de trabajo en la explotación se expresan en número de jornadas, en porcentaje de tiempo de trabajo o bien en unidades de trabajo año (UTA); una UTA equivale al trabajo que realiza una persona a tiempo completo a lo largo de un año.

La unidad de trabajo anual (UTA) equivale al trabajo que realiza una persona a tiempo completo a lo largo de un año, es decir, las horas totales trabajadas divididas por la media de horas anuales trabajadas en empleos a tiempo completo en el país.

A efectos de censo se entiende por jornada competa la realización de 1.800 horas (8 horas diarias por 225 jornadas de trabajo)

En el siguiente cuadro se dan las equivalencias entre tramos UTA, horas trabajadas al año y jornadas laborales a tiempo completo:



Unidades de medida de estabulación

Para las estadísticas integradas sobre explotaciones agrícolas, la cantidad de animales presentes en la granja para cada clase se recoge para un día de referencia.

Para el módulo sobre estabulación y manejo de estiércol, las unidades relevantes son el número medio de animales y el número de plazas.

Número medio de animales

Con el fin de informar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (emisiones de metano CH4 de la fermentación ruminal, emisiones de CH4 de la gestión del estiércol y las emisiones de N2O de la gestión del estiércol) es suficiente una caracterización básica del ganado, obtenida de estadísticas nacionales oficiales.

El valor que se utilizará para este propósito, incluso para la metodología más sencilla es la población promedio anual, que para animales que no son poblaciones estáticas, como, por ejemplo, broilers o bovinos para carne, se calcula utilizando la siguiente fórmula:

Población promedio anual = Días de vida * Número de animales producidos anualmente / 365

En caso de poblaciones estáticas de animales, por ejemplo, vacas lecheras, cerdas reproductoras o gallinas ponedoras, la población promedio anual será la misma que el dato de inventario en un momento determinado.

Número de plazas de estabulación

La unidad para evaluar la dimensión de los alojamientos de los animales es el número de plazas.

Para el censo se estudian las plazas de estabulación para bovinos, porcinos y aves de corral.

El término plazas se refiere a la capacidad del establo/s durante el año de referencia.

También se consigna el número de plazas temporalmente vacías en los establos durante el período de referencia, si éstas están normalmente ocupadas.

Para animales al aire libre siempre, las plazas se refieren al número de animales que soporta la explotación, asumiendo una carga ganadera por hectárea razonable.

Unidad de medida de estiércol aplicado

Para la aplicación del estiércol en las tierras, se estudia el tramo de porcentajes de dicho estiércol.

• (0)
• (> 0- <25)
• (= 25- <50)
• (= 50- <75)
• (= 75- <100)
• (100)

Fecha y Hora

La fecha y la hora seguirán la norma ISO 8601. La característica principal de la norma es que la información de fecha/hora se ordena de modo que el término temporal más grande (el año) se coloque a la izquierda y los términos más pequeños sucesivos se coloquen a la derecha del término anterior (los elementos de fecha se pueden separar con "-" y elementos de tiempo por ": " para mejorar la legibilidad humana.

La norma también fija un calendario de referencia como el calendario gregoriano.

La norma también prescribe como mínimo un año de cuatro dígitos (YYYY).

Tenga en cuenta que YYYYMM no está permitido para la representación de un mes y en su lugar se utilizará YYYY-MM.

Otras unidades de medida convencionales

Se utilizan también las siguientes unidades convencionales:

Producción Estándar (PE)

La producción de una característica agrícola es el valor monetario de la producción bruta al precio de salida de la explotación.

Se entiende por producción estándar (PE) el valor de la producción correspondiente a la situación media de una determinada región para cada característica agrícola.

Por producción se entenderá la suma del valor del producto o productos principales y de producto o productos secundarios. Los valores se calcularán multiplicando la producción por unidad por el precio de salida de la explotación sin incluir el IVA, los impuestos sobre los productos y los pagos directos.

Las producciones estándares corresponden a un periodo de producción de 12 meses (campaña agrícola del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020). Para los productos vegetales y animales para los que la duración del periodo sea superior o inferior a 12 meses, se calculará una PE que corresponda al incremento o a la producción anual de 12 meses.

Las PE son facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las producciones estándares se determinarán utilizando datos básicos medios calculados a lo largo de un periodo de referencia de cinco años. Se actualizan cada cierto tiempo de acuerdo con las tendencias económicas.

La producción estándar total (PET) de la explotación equivaldrá a la suma de los valores obtenidos para cada característica multiplicando las producciones estándares por unidad por el número de unidades correspondientes.

Unidad de dimensión económica

Las explotaciones se clasificarán de acuerdo a su dimensión económica en diferentes clases.

La dimensión económica de la explotación se definirá en función de la producción total estándar de la explotación, expresada en euros.

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar