Este concepto hace referencia a la posición que ocupan dentro de la familia cada uno de sus miembros.
Se establecen los siguientes status familiares:
Persona de referencia. Es aquella respecto a la que se definen las relaciones de parentesco de los restantes miembros de la familia. En el caso de familias nucleares se establece el principio de que la persona de referencia ha de ser el padre, o en su ausencia, la madre. En familias polinucleares la persona de referencia será el padre, o en su ausencia la madre, de la generación más anciana y, dentro de la misma generación el de mayor edad. Si no existe ningún núcleo familiar, haya o no personas emparentadas, se fija como persona de referencia a la persona de mayor edad. Para cada familia existe una y sólo una persona de referencia.
Cabeza de grupo: Al igual que antes, es aquella que permite una mayor definición de las relaciones de parentesco en el seno del núcleo familiar; se trata del padre o de la madre. La persona de referencia es la cabeza de su propio núcleo, si está incluida en alguno.
Miembros del núcleo: Son las restantes personas de cada núcleo familiar.
Personas que no pertenecen al núcleo: Son una parte del grupo de población aislada en la familia, pues éstos incluyen también a las personas de referencia en familias sin núcleo.