Son los gastos en actividades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico realizados dentro de la Unidad o Centro Investigador de la empresa, cualquiera que sea el origen de los fondos, durante el año de referencia. Los gastos llevados a cabo fuera del centro, pero en apoyo de las tareas de I+D internas también se incluyen.
Por convenio, se excluirá el IVA deducible facturado por los proveedores. Según la naturaleza del gasto se distingue entre gastos corrientes y gastos de capital.
Gastos corrientes
- Gastos de personal: Comprende el total de las remuneraciones del personal de cualquier tipo incluidos los seguros sociales a cargo de la empresa. Las dietas de viaje se incluyen en la rúbrica «Otros gastos corrientes».
- Otros gastos corrientes: Pequeño material y suministros diversos (gastos de material no considerados como bienes de equipo), Energía (agua, gas, electricidad y cualquier otra fuente de energía), Mantenimiento y pequeñas reparaciones, Alquiler y limpieza de locales, Compra de servicios (por ej.: coste de utilización de ordenadores), Retribución proporcional a la actividad del I+D del personal indirecto (seguridad, mantenimiento, etc.) y Dietas de viaje.
Se excluyen los gastos corrientes reales o imputados, en concepto de amortización.
Gastos de capital
Es la inversión bruta de capital en terrenos, edificios, trabajos importantes de mejora, material inventariable, instalaciones y equipo, realizada durante el período de referencia, por la empresa con destino a las actividades de I+D cualquiera que sea la forma de financiación.